«Una orientación necesaria para animarse a leer»

 

Ha habido algunas preguntas, las cuales agradezco, en donde visitantes plantean que tienen algunas dudas con respecto a este vasto universo de Transformers, de modo que me pareció un buen momento para presentar una guía de recomendación de lectura, con los correspondientes enlaces y descripciones.

Para empezar, es muy importante decir que mi orden de lectura es un sugerido de acuerdo con la cronología aproximada, y no está emparejada con el orden de publicación; he dividido este orden en eras hasta el presente, lo que significa que si te interesa una de ellas puedes leerla por separado. Quedarán dudas, desde luego, pero al verlo como arcos independientes podrás entender la mayoría de la historia con facilidad.

Primera era: La caída de Cybertron.

Este periodo incluye desde el senado, la revolución de Megatron y cómo Orion pasa de trabajar para la policía a defender la paz y a los desprotegidos. Termina con la destrucción de lo pasado y la definición de los nuevos bandos.

– Megatron origin

– Spotlight Blurr

– Spotlight Orion

– Autocracy

– Monstrosity

– Primacy

Segunda era: La batalla en el universo

Esta historia está compuesta por historias individuales que nos muestran los objetivos y desafíos individuales de distintos bots, enseñando que la guerra ha escalado y ahora se mueve por el espacio. Se siembran dudas para el futuro y vemos que hay personajes que tienen sus propias agendas.

– Spotlight Thundercracker

– Spotlight Wheelie

– Drift

– Spotlight Shockwave

– Spotlight Cliffjumper

– Spotlight Sixshot

– Spotlight Hot Rod

– Spotlight Soundwave

– Spotlight Ultramagnus

– Stormbringer

Tercera era: Robots camuflados

La guerra llega a la tierra y todo está a punto de explotar. Tanto bots como cons están operando con un bajo perfil, y la estrategia, el uso de los recursos y la planeación a futuro son determinantes. Por primera vez el factor humano se vuelve determinante en la guerra, y debutan bandos con distintos intereses, así como nuevos personajes.

– Infiltration

– Spotlight Nightbeat

– Spotlight Kup

– Spotlight Ramjet

– Escalation

– Spotlight Optimus

– Spotlight Galvatron

– Spotlight Blaster

– Spotlight Arcee

– Devastation

Cuarta era: Consecuencias

Los transformers han quedado expuestos ante la sociedad humana, hay grupos que quieren ayudar a unos bandos y otros que intentan destruirlos. Además, la guerra por el espacio y el pasado distante han dejado huella y eso explotará tarde o temprano. Las armas humanas por primera vez tienen parte fundamental en la historia.

– Spotlight Mirage

– Spotlight Grimlock

– Spotlight Cyclonus

– Spotlight Hardhead

– Spotlight Doubledealer

– Spotlight Sideswipe

– Maximum dinobots

– Spotlight Drift

– Spotlight Metroplex

Quinta era: la derrota de los autobots

Megatron gana la guerra, el planeta tierra se sume en el caos y todo parece perdido. Podemos ver las fracturas en ambos bandos y cómo la guerra los ha cambiado a todos.

– All hail Megatron

– Spotlight Jazz

– The last stand of wreckers

Sexta era: Enfrentando la oscuridad

Los bots logran ganar la guerra, pero la sociedad humana no los quiere, el mando está quebrado y los cons aun no han dicho la última palabra. Además, un terrible peligro del espacio profundo se acerca.

– Ongoing

– Bumblebee

– Spotlight Megatron

– Heart of darkness

– Spotlight Prowl

– Ironhide

– Spotlight Bumblebee

– Death of Optimus prime

Séptima era: Cybertron y el espacio

El planeta natal de los transformes ha sido restaurado a medias, e inicia un nuevo conflicto, en el planeta por recuperar el orden ante las intrigas, y en el espacio para encontrar un nuevo futuro. La historia de muchos personajes cambiará para siempre.

– More than meets the eye

– Robots in disguise

– Spotlight Hoist

– Spotlight Trailcutter 

Octava era: Cybertron oscuro

Un antiguo peligro se materializa al fin y es una amenaza que puede destruir el planeta y a todos los transformers, así como cambiar para siempre el universo. Entran en juego otras colonias espaciales habitadas por la misma raza.

– Dark Cybertron

– More than meets the eye

– Robots in disguise

– Windblade

Novena era: Un universo de Transformers

Nuevos peligros y conflictos inician con el descubrimiento de colonias espaciales y planetas poblados por cybertronianos, que bien se alejaron de los inicios del conflicto o son descendientes antiguos. Y un peligro inimaginable se acerca.

Decima era: Todos contra Unicron

El enemigo final ha despertado. El devorador de mundos llega para destruir todo, y con más fuerza que antes, los bandos y las razas ya no importan, y todos tendrán que colaborar para evitar la destrucción total.

 

En este punto termina todo lo que conocemos de este universo, y comienza un reinicio con la era de la guerra por Cybertron; conoceremos una nueva historia que abordará el conflicto desde una nueva óptica. Pero eso ya será otra labor.

Dado que este mapa es publicado antes de terminar, estaré actualizando lo que quede de la lista.

Espero que os sirva de guía para poder conocer este genial universo.

 

 

 

 

 

 

Comenta con Nosotros