«¿Unir o dividir? Es difícil saberlo»

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 39 al 40 de Robots in disguise y el número 01 de Windblade Volumen 02.

Una vez, tiempo atrás, Swindle consiguió hacer de un Combiner una realidad. Ahora, todo el futuro puede depender de lo que el poder de combinarse sea capaz de lograr.

La historia

Nos vamos directo a Cybertron, en donde Scoop le ha traído el enigma de la combinación a Starscream; este, decidido a tener todos los hilos controlados, le ofrece a Swindle la posibilidad de usarlo otra vez con los Stunticons, aunque ahora agregando a un nuevo componente: Blackjack. El grupo, que ya había enfrentado el reemplazo de Wilrider por Offroad acepta el trato, trayendo a una nueva versión del combiner lista para traspasar el portal espacial con Caminus.

Mientras los preparativos intentan avanzar, Optimus tiene algo de tiempo para hablar con Rod, quien en vista de la pronta conexión con la colonia envía una nave con representantes de la Lost light; en la O Fortuna van Streetwise, Hot spot, Groove, Blades y First aid como equipo de protección, además de un paciente que debe mantenerse vigilado: Mirage. En el tiempo reciente ha estado teniendo visiones otra vez, y dado todo lo que ha ocurrido, no pueden descuidarlo.

Una ola de destrucción inicia en Caminus, y los agentes enviados por Forge Fire apenas pueden contener al combiner; Chromia, Ironhide y Windblade llegan a ayudar, y ante la exigencia de las circunstancias, se hace necesario agregar mucho más peso.

Wheeljack había logrado salvar la vida de los aerialbots salvo Slingshot, por lo que completó el grupo con Alpha bravo y Powerglide, quien tras los eventos de Dark Cybertron decidió dejar la Lost light. Así, el grupo quedó disponible, y en vez de formarse un combiner por fuerza como la vez anterior, ahora es por causa del enigma, lo que le da un mayor poder y control de sus acciones; después de una intensa batalla, Superion se impone, y tanto los Stunticons como Swindle son puestos bajo custodia.

No ha sido la forma apropiada, pero el contacto entre la colonia y Cybertron ya está establecido; desde este punto cada decisión será de suma importancia, y Starscream lo sabe a la perfección, por lo que pretende usar su cargo de líder elegido para establecer quién es el que manda. Todo esto fue coordinado por él para dejar en claro que los métodos de los bots no son son válidos; por suerte, Windblade toma la decisión de adelantarse, y le cuenta al concejo Forge fire y a Mistress of flame que Optimus es el portador de la matrix.

En Caminus son creyentes de los trece primes originales y en particular de Solus, la forjadora, lo que hace que desde un principio consideren a Prime como un descendiente directo de los dioses y lo tengan en la más alta consideración.

Mientras el servicio de noticias transmite lo que será un momento histórico, Prowl descubre lo que ha estado pasando y decide intervenir junto a los constructicons; ha dado el paso de exterminar Cybertron, a los cibertronianos y destruir el enigma a cualquier costo.

A nivel argumental esta es una de las veces en donde la colaboración con Hasbro fuerza parte de los acontecimientos, ya que el viaje a Cybertron de Hot spot y los demás es necesario para que se conformen los protectobots y por ende, Defensor; también Sunstreaker, quien será necesario para justificar a Optimus maximus en la siguiente entrega. Curiosamente, Mirage es quien más sentido tiene, ya que su visión duplicada puede interpretarse sin dificultad como un anticipo de lo que terminó sucediendo con Megatron tras Dark Cybertron.

Rattrap terminó siendo el infiltrado de Prowl en Cybertron, lo que me hace preguntar cuáles serán sus intenciones; por otro lado, podemos ver una creciente interacción entre Ironhide y Chromia, y me gusta verlos conocerse poco a poco.

Team creativo

Argumento:     Mairghread Scott – John barber

Arte:                Sarah Stone – Livio Ramondelli

Color:              Tom B Long

Letra:

Datos técnicos

El enigma de la combinación es un objeto místico, lo que significa que sus patrones no son meramente técnicos. Sin embargo, sí podemos decir que además de permitir la combinación de un grupo, provee desplazamiento de masa, y otorga una personalidad estable, que puede pensar y razonar.

Figuras

Este apartado será largo, ya que aquí Superion y Menasor son representados por sus contrapartes de la línea Combiner Wars. Hay más, pero los analizaré en los otros números.

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Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis: Drift Empire of stone

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