“La tierra será nuestro campo de batalla”

 

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 1 a 6 de Escalation.

 

Después de los acontecimientos que preceden a este análisis entramos de lleno en la acción, y a partir de aquí no hay respiro.

Como indicamos al final de Infiltration, las cosas se pusieron al rojo en ambos bandos y en el conflicto en general: los líderes de ambas facciones aparecieron en sus respectivas bases de operación y al mismo tiempo una organización militar secreta conocida como Maquination determinó la ubicación de aliens y se dispuso a operar.

A pesar de lo que podríamos esperar de la participación de los humanos, Prowl decide sacarlos de la jugada sin contemplaciones y los envía con Ironhide y Sunstreaker a que regresen a su vida normal; en tanto, Optimus acaba de recibir informes de Jetfire que confirman, mediante la restauración de los archivos de Bludgeon, que ellos no son los primeros cybertronianos en llegar a la tierra. Sin embargo y con todo el riesgo que involucra esta desconocida relación entre ambos pueblos, lo más preocupante es que Shockwave y Soundwave figuran en este contacto antiguo pero no se ha tenido noticia de ellos en largo tiempo.

Mientras los decepcionados amigos son llevados a destino por la carretera, la Maquination, que ha estado operando en Michigan y trabajando de forma ardua en métodos de captura y eliminación de aliens, decide entrar en acción con un plan coordinado; causan un embotellamiento de tráfico, lanzan bombas de humo y sin esperar más vuelan en pedazos a Sunstreaker con Hunter en su interior.

Por otro lado en Oregon, Megatron decide poner en orden entre sus filas, asegurando que perdonará las salidas de línea de sus seguidores por una única vez; de inmediato ordena poner en acción los agentes copia, que son sustitutos creados biotecnológicamente, y tienen como objetivo haber reemplazado a humanos que ocupen determinados puestos de influencia y poder dentro de la sociedad humana. Con ayuda de estos duplicados, será fácil tomar el planeta en cuestión de muy poco tiempo.

Presionados por los acontecimientos y con fuerzas armadas oficiales entrando, Ironhide debe abandonar el lugar para salvaguardar a Verity y Jimmy; Optimus entra de lleno en la acción junto con Jazz y Wheeljack para rescatar el cuerpo de Sunstreaker, lo cual logran no sin antes comprobar que los humanos involucrados tienen armamentos y conocimiento suficiente para dañarlos o inutilizarlos con relativa facilidad, lo que expone a los autobots a un peligro mucho mayor del que jamás hubieran imaginado.

Todos se llevan una gran sorpresa cuando Ratchet confirma que los restos que encontraron tras el ataque no son de Sunstreaker, sino de un reemplazo mecánico bien diseñado y desarrollado por el destacamento humano que los atacó; esto implica que tanto Sunstreaker como Hunter podrían seguir vivos, y que ese grupo de humanos les ha estado siguiendo la pista el tiempo suficiente como para poder hacer todo eso de forma eficiente.

Los problemas no terminan cuando los decepticons llegan a Brasnya, en la ex unión soviética, para comenzar con un conflicto de escala global a partir de un enfrentamiento armado en la frontera. Revelando un nuevo modo alterno de pistola, Megatron comienza a crear caos alrededor, lo que fuerza a Optimus a organizar un equipo de asalto para evitar que todo se salga de control definitivamente.

El conflicto bélico iniciado por Megatron comienza a salirse de control; apoyado por Blitzwing, Skywarp y Astrotrain, el líder decepticon cree tener todo en sus manos para dominar; por suerte, Prime llega a la gélida zona junto a Jazz, Prowl y Wheeljack para detener el conflicto. Al mismo tiempo nos enteramos que en el Ark 32 en órbita, ya ha llegado Nightbeat, quien se encuentra operando junto a un sobre excitado Hardhead y a Hot rod. El rojo está determinado a entrar en acción aunque nadie se lo haya pedido.

Se vuelve de una importancia fundamental captura al supuesto general humano que está usando a Megatron como arma, por lo que todos los disparos de los voladores cons apunta a eliminarlo y los de los bots a preservarlo, ya que a partir de él podrían obtener valiosa información. Al fin tenemos un nuevo enfrentamiento entre los líderes de ambos bandos, y ninguno de los dos va a guardarse nada; antes compartieron un mismo ideal, ahora son contrincantes a muerte y en esa batalla ninguno va a contener su poder de ataque.

Mientras el conflicto humano – transformers sigue en la escalada, Ratchet, lronhide, Verity y Jimmy han ido hasta Fort Wayne en Indiana, sitio al que los ha llevado la investigación del sustituto de Sunstreaker; cabe destacar que esta salida está fuera de todo orden y desobedece las órdenes de Prowl, pero el improvisado equipo no está dispuesto a permitir que el conflicto armado posponga la búsqueda de amigos que están en peligro. Consiguen llegar a un lugar en donde claramente hay evidencia de las operaciones de manipulación del grupo armado que se llevó a Sunstreaker, pero como parece ser una constante en las acciones de éstos, todo el sitio vuela en mil pedazos.

De regreso en Brasnya, Megatron mata a Optimus, desatando la furia de Hardhead y compañía, pero estos descubren que el poder del Ore 13 que se ha inyectado el líder enemigo parece hacerlo invulnerable; mientras Rod sufre el ataque de Skywarp y Astrotrain, el líder autobot regresa a la batalla, revelando que en realidad simuló su muerte, y que tiene una estrategia ante la adversidad: está suponiendo que el Ore 13 tiene características similares al ultra energon encontrado en Cybertron, lo que significa que es necesario sobreexigir al enemigo para que su sistema colapse. Después de una intensa batalla, Megatron comienza a colapsar y se ve obligado a abandonar la batalla, lo que permite que los autobots detengan, al menos de forma momentánea el conflicto humano en Brasnya. Sin embargo, el costo ha sido altísimo para el bando autobot, ya que siguen sin saber en donde están Sunstreaker y Hunter, tienen una serie de heridos, su presencia en el planeta ha sido expuesta a los humanos, aunque sea en un reducido espacio, y además, es obvio que los cons cobrarán revancha.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, tenemos la oportunidad de conocer el destino de Hunter. Y su historia es algo que no podemos creer.

En el apartado creativo tenemos a Simon Furman en el argumento, con arte de E.J Su, color de John Rauch, letra de Chris Ryall y Dan Taylor y la colaboración de Zac Atkinson u Aaron Myers.

Participaciones y cameos

Además de todos los participantes, Sixshot y sus “amigos” los segadores tienen una importante aparición.

En el apartado técnico puedo decir que esta historia es coincidente con lo que vimos en Infiltration, agregando quizás un poco más de detalle a los mecanismos de los robots; es consecuente con los aspectos, paleta de color y escalas incluyendo a las historias individuales como el Spotlight de Nightbeat, por lo que nos entrega continuidad que es algo que no habíamos visto antes por tratarse de eventos en Cybertron donde no solo hubo cambios temporales sino que se trata de historias escritas por equipos creativos distintos.

Figuras

A pesar de que en regla no hay ninguna figura que haya sido directamente sacada de estas páginas, sí podemos establecer paralelismos entre Wheeljack Classics, Megatron masterpiece, Hardhead G1 y Jazz Alternators con lo visto en la historia. Curiosamente, a pesar de haber tanta similitud entre este último y el diseño del cómic, no ocurre lo mismo con Prowl, quien no se parece a ninguna de las versiones recientes del personaje, pero su modo alterno es casi un calco a la interpretación Classics.

    

Si te gustó esta nota, no olvides comentar, evaluar y compartir, para que más personas puedan acceder a este contenido, y si tienes preguntas, hazlas con toda libertad, para poder contestarlas en un próximo análisis.

Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis: 15 Spotlight Optimus prime- Spotlight Galvatron

 

 

 

 

Comenta con Nosotros