“En busca de los caballeros de Cybertron”

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 01 al 04 de More than meets the eye.

Cybertron fue reformado gracias a la energía de la matrix, la guerra terminó, Optimus abandonó el liderazgo, llegaron cientos de neutrales desde el espacio y los autobots se dividieron en dos grupos: los que se quedaron y los que se fueron. Esta es la historia de los que se fueron, comandados por Rod, en busca de los Caballeros de Cybertron y la Cyberutopía.

La historia

Después de la batalla contra el universo muerto, todo cambió por completo para los autobots. Ganaron la guerra y salvaron el planeta, sí, pero son rechazados del mundo que salvaron. Es por esto -y el mapa encontrado en la matrix- que Rod decide lanzarse a la aventura y prepara el despegue de la Lost light hacia lo desconocido.

Después de una convocatoria que excede los cálculos de Prowl y algunas sorpresas, entre las que se encuentran Whirl y un -para todos- desconocido y herido Tailgate, la nave está lista para hacer su gran salida, pero sucede un salto cuántico y van a dar a media galaxia de distancia y con daños y muertes; mientras Rod y Magnus recorren el planeta buscando sobrevivientes, nuestros héroes descubren a dos nuevos visitantes: Cylonus se ha colado de polizón y Skids, a quien todos creían muerto, aparece en extrañas circunstancias y siendo perseguido por unos extraños seres mecánicos.

Prowl tirando mesas puede ser uno de los momentos más satisfactorios ante la falta de puñetazos.

Poco después, ya dentro de la nave y con treinta y ocho recuperados en la bahía médica, Red alert da la alerta de un devorador de chispas al interior de la Lost light, que asesina a Shock y va por más. Así las cosas, Rod organiza un equipo con Magnus, Drift, Ratchet, Rewind, Chromedone, y Trailbreaker para revisar las profundidades de los pasillos y encontrar al parásito.

Después de un análisis del cadáver por parte de Ratchet y la revelación por parte de Chromedome de que puede acceder a la mente de nuestro nuevo fallecido, se confirma que dicho parásito, que se alimenta de chispas, ha cobrado una nueva víctima y va por más; después de una serie de escaramuzas, Rod consigue llamar la atención del peligroso ser, lo aplasta contra el motor de la nave justo a tiempo para hacer un salto quantum y deshacerse de él.

Rung colecciona modelos a escala de Arks

Por otro lado, Swerve no tiene mejor idea que abrir un bar en ciertas dependencias de la nave; con este nuevo lugar como sitio de reunión Ratchet confirma que algo raro está pasando en Delphi y decide salir con Pipes y Drift a investigar.

El grupo llega al lugar, que es una instalación médica, y se encuentra con un enorme símbolo de plaga que el azul ignora, muchísimos muertos y a Ambulon y Fist aid, quienes explican que el lugar está infestado por algo que afecta a los robots con síntomas de degradación física extrema. Después de las actualizaciones de rigor y que tanto Pipes como Drift resulten infectados, logran sacar a Pharma –el médico a cargo de ese sitio– solo para quedar enfrentados a unos decepticons que parecen estar en muy buenas condiciones; con todo en contra, es Fortress maximus quien aparece para regular la balanza.

Hay muchas novedades en la forma de contar esta historia. Ahora no hay una guerra y podemos ver una faceta desconocida: la vida normal; la posibilidad de ver a los personajes interactuando entre ellos y convivir es muy interesante, porque nos aleja de los arquetipos guerreros. No todos son luchadores, y eso influye en cómo ven la vida.

Ya habíamos visto un bar antes, pero ahora será fundamental porque aporta vida, charlas y discusiones intrascendentes, así como elementos más profundos; podremos ver desarrollo de las personalidades de todos y conocer sus miedos, esperanzas y sueños.

El hecho de no estar guiado por una guerra permite al argumento crear sub arcos que dan protagonismo a secundarios: ahora está siendo Ratchet, pronto serán muchos más. También quiero destacar las referencias históricas que los mismos personajes mencionan, y algunas que son parte de los escenarios.

Los personajes

Voy a comentar cuatro personajes por análisis, los que pueden o no ir en orden.

Rodimus. Este es su nombre oficial, pero me referiré a él como Rod igual como hasta ahora; desde el primer momento y gracias a un oportuno análisis de Magnus, vemos la personalidad definitiva que tendrá: tiene buenas intenciones, pero casi nunca piensa lo que hace, tiene ideas tontas y es incapaz de ver sus errores la mayoría del tiempo, aunque tiene una gran capacidad de convocatoria.

Magnus sigue ejerciendo su rol serio y de control, lo que lo vuelve un contrapunto interesante para Rod. Es el segundo al mando en la nave, y por supuesto está obsesionado con las reglas.

Drift es el tercero al mando por pocas razones convincentes, siendo una de ellas que se siente reformado y tomó un punto de vista optimista de la vida, muy en el rollo espiritual.

Ratchet está a cargo de la bahía médica y es una alegría que al fin tenga protagonismo después de su paso por la trilogía ation. Es cascarrabias, está cansado y sus manos ya no son las de antes, pero tiene muchísima experiencia y eso será vital.

Los nuevos

Waverider, Fizzle, Rad.

Las muertes

Polaris, Hyperion, Animus, Dent, Shock y Ore.

Team creativo

Argumento      : James Roberts

Arte                  : Nick Roche / Alex Milne

Color               : Josh Burcham

Letra                : Shawn Lee

Apartado técnico

Algunas que tienen que ver con el planteamiento de la historia, y otras con el desarrollo de la misma.

En principio, el arte es algo que ha experimentado un cambio desde las sagas anteriores y me parece importante destacarlo; en alguna ocasión dije que pronto veríamos el estilo MTMTE y ahora puedo explicarlo. Los personajes fueron rediseñados tanto en modo robot como en alterno, y eso es interesante para lo primero, porque usa un estilo que tiene como base una figura humanoide (o animaloide , ya entenderán) que es dinámica, lo cual sirve porque hay muchas escenas de conversación y seria aburrido verlos estáticos. Parte del cuerpo también es la cara, y aquí quiero detenerme a celebrar el gran trabajo de diseño, color y luz, porque todos los personajes son super expresivos, manteniendo los conceptos clásicos de su anatomía ¿Crees que Tailgate no va a ser expresivo porque tiene placa facial y visor? Eso no es problema, porque la estructura sobre la que trabajan agrega un poco de “maleabilidad” al metal del que están hechos. Así como en la parte de Ongoing dibujada por Don Figueroa las expresiones obedecían a un complejo sistema de placas y partes, ahora es a través de movilidad junto a colores vivos, que permiten identificar a cada personaje incluso en las escenas grupales. Sobre lo segundo , se explica de un modo abreviado que Ratchet les dio modos cibertronianos a todos al momento de salir de la tierra, pero no se explica de dónde salieron esos modos, siendo que antes siempre fue necesario escanear algo. Como se trata de modos ciberronianos, hay una libertad de que se conviertan casi como sea, lo que hace que el modo robot tenga elementos notorios del alterno pero pueda jugar con las proporciones por lo que mencionaba antes; siempre he sido un fan de los modos no terrestres, y aquí hay mucho que ver dado que pueden reimaginar a nuestros héroes, y sin perder la esencia base de en qué se transformaba cuando se trata de aquellos que tienen contraparte G1.

Por otro lado, es curioso ver que se ha dado mayor importancia a los gadgets que tiene cada robot, como los escalpelos dentro de los brazos de Ratchet. También es llamativo que muestren tabletas de comunicación muy similares a nuestros celulares; esto ayuda, junto con el detallado diseño de interiores, a crear la idea de que la nave es realmente grande.

Además, First aid prueba un sistema nuevo de reanimación, usando su propia chispa como motor.

Figuras

Por el lado de las terceras compañías tenemos estos dos modelos de Rod.

No son de la misma etapa en realidad, pero tengo demasiados personajes para comentar en esta sección.

En cuanto a oficiales, este es un caso curioso. Sucede que Swerve es un personaje extremadamente popular en el fandom de esta saga, lo que influyó en la figura homónima de la línea Thrilling. Si bien el alterno evoca a su contraparte G1, la cara y actitud está tomada directo de los cómics.

 

Es imposible no amarlo.

No olvides compartir, dar Me gusta y comentar tus impresiones, sugerencias y dudas en este post, estaré respondiendo tan pronto pueda.

Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis: Robots in disguise 01

Actualización: Ahora con un 35% más de comentarios técnicos y un 33% más de figuras.

 

Comenta con Nosotros