“Los decepticons han ganado la guerra”

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 1 a 5 de All hail Megatron.

La frase que comienza este análisis es el primer bofetón que nos espera en una larga lista de golpes, tristezas y decepciones en el camino que nos depara en la primera maxiserie de este universo, y que marca un antes y un después para todos los grupos involucrados.

Como nunca, los seguidores de los decepticons podrán disfrutar de la masacre y poderío que lidera Megatron.

Como siempre, el contexto es importante para que puedan comprender lo que está pasando: todo estalla en pedazos en la ciudad de New york cuando los constructicons y los seekers aparecen en plena calle, cambiando a modo robot a vista y paciencia de los transeúntes. Las cosas han cambiado para siempre, y la dinámica de mantenerse ocultos bajo un disfraz ha quedado en el olvido; Megatron, como un heraldo de la destrucción, aparece en el campo de una incipiente batalla, y usando el inmenso poder de su cañón de fusión, derriba un edificio completo, como muestra del poderío que ostenta.

Las fuerzas armadas son alertadas del peligro que se ha desatado, y envían cazas a derribar lo que ven como máquinas no identificadas, pero cuando están más cerca, descubren con horror que estas máquinas no sólo no tienen piloto, sino que además de transformarse, tienen inteligencia y capacidad propia; son aliens, son transformers.

En New York las cosas están ardiendo, y el coronel Andy Reid rescata a algunas personas y reúne a un grupo de supervivientes de la catástrofe, intentando guiarlos hacia un lugar seguro, sin siquiera saber lo que está pasando; paralelamente, el destacado coronel Witwicky es llamado por la Cia ante una situación de tan extrema naturaleza.

Las fuerzas armadas se han desplegado por la ciudad, y están a punto de iniciar acción de guerra, inclusive si hay humanos de por medio, los que sin duda, están ahí. La Cia explica que el asunto de la Machination no parece haber quedado en el pasado como supuestamente fue en su momento, y para empeorar las cosas, un grupo armado de avanzada y reconocimiento es aniquilado por completo.

¿Qué es lo que quieren estos alienígenas?

En principio, caos y destrucción como puede verse, pero de un modo más especifico, mostrar qué tan lejos pueden llegar; asesinar a ese grupo de soldados es enviar un mensaje, así como lo es bombardear los puentes repletos de automóviles que intentan huir del sitio del desastre. Y, cuando nada parece ir peor, los constructicons demuestran un nuevo nivel de poder, combinándose en el arrasador Devastator.

Con la ciudad devastada y más de doscientos mil muertos, el coronel Witwicky junto a Hawke se trasladan a terreno, intentando reunir la mayor cantidad de información y buscando un modo de prepararse para lo que viene; por supuesto, no tardan en llegar más malas noticias, pues se descubre que el presidente y su círculo cercano se encuentran entre los fallecidos, lo que significa que por el momento, el país está sin una dirección central, y es invadido por un grupo de seres implacables, que con muy poco tiempo a la vista han causado un desastre sin precedentes. Con los puentes cortados y los túneles invadidos por unidades alienígenas, las personas comunes aparecen como hormigas.

En este momento, es pertinente plantear, en caracteres llamativos, una pregunta que sin duda ha estado dando vueltas desde el principio.

¿Dónde están los autobots?

Hasta el momento, había sido costumbre que Optimus y los suyos estuvieran listos para actuar, pero ahora no solo no dan señales, sino que el propio Megatron anima a sus tropas indicando que toda resistencia ha caído.

Y, en efecto, así es.

Un grupo de autobots encabezados por Jazz, y que incluye a Prowl, Ironhide, Sunstreaker, Cliffjumper, Sideswipe, y Bee entre otros están recluidos en Cybertron, el planeta muerto del que provienen, y que en la actualidad es tierra de nadie. Resulta ser que los bots han sido derrotados por completo, ya que los con atacaron con todo, y manteniendo en su poder aquello que les dio el triunfo: información; alguien al interior del grupo los traicionó, pero no saben quién, y como si todo esto no fuera suficiente, están en un lugar que se ha convertido en un páramo desolado donde ni siquiera hay energon suficiente.

De vuelta en la tierra y luego de la violenta entrada de Astrotrain en los túneles, el coronel Reid muere, dejando al grupo sobreviviente a cargo de Bridge, quien intenta llenar el espacio y cargo dejado por su salvador, con la inestimable ayuda y empuje moral de Sarah, quien está velando por todos esos inocentes que no pueden hacerlo por sí mismos.

En tanto, el coronel Witwicky se ve en la obligación de tomar medidas desesperadas; llama a un equipo especializado, que tendrá la misión de infiltrarse en el área con, con el objetivo de atacar a Megatron y desestabilizar el grupo. Este equipo experto en misiones imposibles está dirigido nada menos que por Spike Witwicky, hijo del coronel y el más apto para esa tarea; por desgracia, el grupo es emboscado en el río mientras intentaban llegar a destino por Ratbat, sin que queden sobrevivientes.

Mientras esto sucede, Bee y Wheeljack se encuentran con Hot rod en una misión de búsqueda de energía; superada la sorpresa inicial, este les cuenta que el crucero Trion en donde él y el equipo de Kup se desplazaba fue interceptado por tres naves ‘con, ante las que no tuvieron oportunidad, sin embargo de lo cual pudieron escapar con vida. Si bien podría parecer una buena noticia que se reúnan dos grupos, lo cierto es que siguen sin nave, sin energon, sin comunicaciones y sin saber qué ha sido de otros autobots a lo largo del sistema.

Como si todo lo anterior fuera poco, en una reunión privada entre Kup y Jazz, ambos conocedores de cierta verdad oculta a los ojos de los demás, queda en evidencia que Optimus no solo está en riesgo vital, sino que la matrix en su pecho fue arrancada por Megatron, quien la tiene en su poder como un trofeo que simboliza su triunfo.

En el apartado creativo tendremos en toda esta serie a Shane McCarthy en el argumento, con arte de Guido Guidi, color de Josh Burcham. Letra de Neil Uyetake y Chris Mowry.

También podemos contar de una colección de covers especiales, que en este análisis involucran a Klaus Scherwinski, Trevor Hutchison, Casey Coller, Guido Guidi y Joana Lafuente.

Participaciones y cameos

El grupo decepticon liderado por Megatron lo componen Starscream, Thundrcracker, Skywarp, los Insecticons, Constructicons, Soundwave y su grupo de casetes, Astrotrain, Blitzwing.

El grupo de Jazz está compuesto por Prowl, Cliffjumper, Ironhide, Sideswipe, Sunstreaker, Mirage, Wheeljack, Bumblebee, Trailbreaker, Tracks

El grupo de Kup incluye a Springer, Perceptor, Drift, Blaster, Blurr, Roadbuster

En el apartado técnico, varias cosas que mencionar; para comenzar, la supremacía con viene gracias a distintos elementos, además de la supresa: Soundwave puede generar ondas que interfieren con los misiles teledirigidos, y Frenzy tiene una particularidad en su núcleo, que genera vibraciones que pueden interrumpir hasta los pensamientos de quieres están cerca.

Si bien mencioné antes que Monstructor es el primer Combiner que vemos, Devastator se convierte en el primero que pertenece a una facción concreta ¿Cómo lo lograron los cons? Algo de esto ya había quedado visto en el spot de Metroplex, en donde Sixshot indica que Megatron tiene un puente espacial y se hizo de la tecnología de Jihaxus; esto implica que, tras vencer la amenaza del universo oscuro, los bots no pudieron mantener a resguardo la tecnología Gestalt.

Podemos ver al equipo de Jazz todos en modo terrestre, ya que cuando fueron derrotados no tuvieron tiempo de escanear nada fuera de la tierra.

El factor humano

Si bien habíamos visto humanos en series anteriores como Devastation, y vaya que tuvieron importancia fundamental por causa de las circunstancias, esta es la primera vez en que podemos ver facciones de humanos que están reaccionando al conflicto y tratando de hacer algo al respecto, sin estar directamente relacionados con los Transformers. Las acciones desesperadas del coronel Witwicky, los esfuerzos de Bright y Sarah para salvar civiles, y las acciones de gobernantes o militares serán de vital importancia para lo que está por venir. Puede que sean pequeños y débiles en comparación, pero los humanos aún tienen algo que decir.

Figuras

Gracias al poder de la retrospectiva, podemos decir que hay un largo listado de personajes que tienen una versión exacta o muy aproximada a lo que vemos en estas paginas.

Por el lado de los autobots, Sideswipe y Sunstreaker son exactos a las versiones Classics de ellos mismos, mientras que Prowl es muy similar pero incorpora variaciones de diseño; a Perceptor lo podemos encontrar en Titans, misma línea que nos provee un Kup, aunque en su caso el aspecto es más aproximado y no tan exacto.

Tanto Wheeljack como Tracks están muy cerca de su versión Masterpiece, y como curiosidad, a pesar de que Bee ya tiene una versión Masterpiece y muchas de sus características están presentes en el diseño del cómic, este es particular para esta serie y no corresponde a ninguna de las existentes.

Por el lado de los decepticons, Megatron es una variante de su Masterpiece, mientras que los seekers, Soundwave y casi todos sus casetes son casi una réplica exacta de sus versiones en esta misma línea; lo que diferencia a Megatron es que aquí es mucho más corpulento. En el caso de los aviones, están basados en el molde del primer Screamer.

Si bien no encajan en tamaño, el aspecto y modo alterno de los Insecticons es el de sus versiones legend class de Generations, que a Hasbro le tomó cuatro años y tres líneas diferentes completar.

Los Constructicons por su parte, son muy similares a lo que pudimos ver en Generations en el set tamaño Titan.

     

Curiosidades

Cuando Kup y su equipo llegan a la localización de Jazz y compañía, hay un error en el color de Blurr en una viñeta.

No sabemos con exactitud cómo se originaron los Constructicons y los Insecticons.

Hay fracturas dentro de todos los grupos.

Unos tanques lanzamisiles del ejercito tienen el modelo que usa Dropshot Universe como modo alterno.

Los nombres Takara y Tomy aparecen como letreros de tiendas, y tanto Hasbro como Toys R us son referenciados de forma indirecta.

El coronel Witwicky y Spike toman los nombres de sus contrapartes G1.

Si te gustó esta nota, no olvides comentar, evaluar y compartir, para que más personas puedan acceder a este contenido, y si tienes preguntas, hazlas con toda libertad, para poder contestarlas en un próximo análisis.

Nos leemos en pocos días en una pausa a la destrucción total en el siguiente análisis, que es de una luz en medio de la oscuridad: Spotlight Jazz

 

Comenta con Nosotros