“La devastación cambiará el mundo para siempre”

 

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 1 a 6 de la miniserie Devastation.

Esta vez, el mayor enemigo no es el bando contrario, sino una fuerza más allá de todos, y muy pronto las consecuencias de todos los hechos pasados se harán sentir.

Ahora tonamos la acción de forma directa en donde la dejamos en Escalation, pero agregando todas las novedades e intrigas que los spotlights anteriores incorporaron a este explosivo cóctel.

En principio, Nightbeat reúne y ordena las pruebas que los bots tienen hasta el momento: el equipo humano que andaba tras de la localización de aliens antes de Infiltration logró hallar el bunker decepticon en Nebraska, y tomaron información de él, la que fue alojada en la tablet que Verity hurtó. Ese es el motivo por el que Thundercracker, Runamuck y Runabout pudieron llegar tan rápido a eliminar al propietario original de la tablet y a Ratchet, porque ellos ya estaban enterados de esta fuga de información, la que propició el abandono y posterior destrucción de ese bunker. Luego, Rogue siguió un chip localizador muy avanzado que siempre estuvo en la tablet, lo que les permitió llegar hasta la base de Michigan, establecer un perímetro y estar listos para atacar y llevarse a Sunstreaker; para ellos no era importante la facción y probablemente no las conocían, solo querían un transformer en su poder y no dejar huellas, de ahí la destrucción tan rápida y oportuna de los sitios visitados en Escalation por Jazz y por el equipo de Ratchet.

Mientras los bots están realizando estas conjeturas, las piezas en este tablero siguen moviéndose: por un lado, Wheeljack y Hot Rod han encontrado la pista de lronhide, quien durante el último ataque resultó herido, quedando sin actividad y en modo vehículo, listo para ser destruido en un depósito de chatarra. Por otro, Megatron ya está harto de estar planificando para luego ver sus maquinaciones interrumpidas, y decide tirar por la borda toda la etapa de infiltración y sigilo, ordenando que venga Sixshot en persona para arrasar con todo en el planeta; los decepticons a su mando saben que las cosas están saliéndose de control, y que su líder está tomando una decisión que les traerá problemas a todos, pero ninguno tiene el valor de interponerse entre las nuevas metas y el líder.

Debido a los acontecimientos previos, Optimus decide sacar el Ark 19 del fondo del lago Michigan y proteger el bajo perfil, pero todo choca con los planes de Megatron; Sixshot hace acto de aparición y ataca la nave, usando todo su poder para no ser detectado y al mismo tiempo exponiendo la presencia de todos ante los civiles comunes. Con el Ark cayendo en picada sobre una zona poblada, a los bots no les queda más opción que localizar el área más próxima en donde no causen pérdidas, borrar los datos que sean descartables, transferir lo importante al Ark 32 y dejar que la nave arda hasta no dejar rastro alguno.

Parecería que los problemas no podrían aumentar, pero es aquí donde descubrimos que Ratchet y los humanos escaparon de la caída en una cápsula, lo que los convierte en el nuevo objetivo del Phase sixer.

Mientras todo esto explota en Michigan, en Indiana las cosas no están de lo mejor para Hot rod y Wheeljack; son emboscados por una partida de réplicas de Sunstreaker dispuestas a eliminarlos; después de una serie de escaramuzas, descubren una brutal sorpresa : la cabeza de uno de estos clones se transforma por sí sola, revelando que dentro del robot hay un humano convertido, de forma inequívoca, en algo más. Apenas repuestos de la sorpresa, los dos veloces bots consiguen desaparecer de ahí, pero el tiempo se agota y si no llegan a tiempo, lronhide no sobrevivirá.

En tanto, Sixshot ha alcanzado a Ratchet, quien pone a salvo a los humanos y decide quemar sus últimos cartuchos contra un enemigo que no puede derrotar; cuando todo parece perdido, Optimus y los demás reaparecen en escena, pero ni la fuerza combinada de todos puede más que distraer a Ratchet; Verity y Jimmmy no se han quedado de brazos cruzados, y tras advertir que las fuerzas armadas van en camino para destruir todo alrededor, se las ingenian para llegar cerca del campo de batalla y avisar a sus amigos. Sin embargo, el escape contra el tiempo deja varios heridos, y el salto orbital hacia el Ark 32 mata a los humanos.

Por otro lado, Megatron y los suyos tampoco la tienen fácil: los segadores, a quienes vimos en el spotlight de Sixshot, han decidido poner a prueba otra vez al phase sixer, atacando la base en Oregon; el guerrero regresa ante las órdenes de su líder, pero es literalmente apagado por Starscream, quien ha sobrevivido al castigo proporcionado por Megatron y fue liberado por Astrotrain y compañía, en un intento de recuperar el orden dentro de los cons. Se desata una terrible batalla entre ambos bandos, en donde Sceamer decide unirse a la causa decepticon; pero incluso con el enorme poder de fuego de Megatron, los segadores comienzan a inclinar la balanza a su favor.

Después de matar a Runamuck y Runabout, parece que todo empieza a perderse, pero de sorpresa llega Galvatron, quien usa su toque de destrucción para infectar a los segadores y con ello darle el triunfo a Megatron y sus seguidores. Al menos de forma momentánea.

Al mismo tiempo en Indiana, nos enteramos de una terrible verdad que une varios acontecimientos pasados; Machination, la organización detrás del soldado – cabeza que estuvo en la persecución de Sunstreaker ha desarrollado esta tecnología creando híbridos entre humano y robot, a partir de la cabeza del Sunstreaker original que ha sufrido terribles experimentos para acceder a su tecnología y el poder y conocimiento de los cybertronianos. Hunter ha sido convertido en un headmaster, y la Machination cree haberlo utilizado por completo para sus fines; sin embargo, el joven ha conseguido mantener su mente a salvo a pesar de las modificaciones corporales y cerebrales, y aprovecha una oportunidad para escabullirse por las instalaciones del lugar. Encuentra la cabeza de Sunstreaker, quien le explica a grandes rasgos lo que le han hecho, indicando que infiltraron su sistema con la nueva tecnología headmaster, manejando a distancia a los clones gracias a estas conexiones y además permitiendo que la Machination conozca todos los secretos de la tecnología de los transformers.

Quien está detrás de todo esto es nada menos que Scorponok, quien ha estado trabajando en la tierra desde su huida en el spotlight de Ultramagnus, y que necesitaba de la colaboración de los humanos para poder dar los toques finales a la tecnología headmaster; ahora está completo, y está dispuesto a tomar el control de todo usando su inmenso y renovado poder. Hunter, convertido ahora en la cabeza de uno de los clones, consigue escapar por la mínima, pero desconoce por completo el asolador panorama en el exterior.

Resulta ser que los bots que quedan se han visto obligados a dejar la tierra, ya que acaba de suceder el ataque a la prisión Garrus 9 que vimos en el spotlight de Arcee, y ellos saben que determinados criminales ahí encerrados son un peligro tanto o más grande que el que representan Megatron y compañía. Sin embargo, Hot rod reúsa irse del planeta sin descubrir qué pasó con Sunstreaker, lronhide, y por qué es que ahora todos están tan expuestos.

Los transformers están expuestos ante la sociedad humana; los cons han exterminado a los segadores, aunque con pérdidas, los bots han tenido que ir a apagar otro incendio mientras nada concreto se sabe de algunos de ellos, y por si nada de lo anterior fuera suficiente, la organización militar Skywatch tiene en su poder a Grimlock, desenterrado luego de los hechos ocurridos en el spotlight de Shockwave, y planean utilizar la tecnología de él para preparar una ofensiva en contra de los alienígenas.

Como ven, este es un punto en donde confluyen muchos hechos importantes del pasado, de ahí que en su momento indiqué que era muy importante prestar atención a cada detalle. Esta es la serie explosiva en donde se redefinen orientaciones, destinos y propósitos, y que plantea un conflicto que va en una escalada cada vez mayor; usando personajes carismáticos y el adicional de muchos arcos confluyendo, tenemos un resultado de gran nivel y muy disfrutable. Lo que más destaco es que se puede comprender a la perfección sin haber leído los anteriores, pero invita a hacerlo para conocer todo el contexto, además de tener a equipos que resultan entrañables.

En el apartado creativo tenemos a Simon Furman, por supuesto, con arte de E.J. Su, Color de Zac Atkinson, letra de Chris Mowry y con un genial cover de Nick Roche.

Participaciones y cameos

Además de la inmensa lista mencionada, decir que sobre el final vemos aparecer a Nemesis prime, y al más buscado por Arcee: Jihaxus.

En el apartado artístico hay poco que agregar a lo dicho con anterioridad, ya que el estilo y detallado es consecuente con lo visto en las entregas anteriores de los “ation” e incluso mantiene coherencia con los spotlights que aportan información importante a este gran arco.

En el apartado técnico, comentar que es la primera vez cronológica que vemos la utilización de la tecnología headmaster, aunque esta viene siendo tratada en segundo plano desde antes del spotlight de Magnus, y explica lo sucedido tanto allí como en el de Hardhead.

Figuras

En retrospectiva, el aspecto de Megatron es casi un calco de la figura Masterpiece del mismo, como lo mencionamos en un análisis anterior, así como el mencionado Sixshot en comparación con la figura leader de titans.

Si te gustó esta nota, no olvides comentar, evaluar y compartir, para que más personas puedan acceder a este contenido, y si tienes preguntas, hazlas con toda libertad, para poder contestarlas en un próximo análisis.

Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis, que será el primero de una trilogía de individuales por dos: Spotlight Mirage & Grimlock

Comenta con Nosotros