«Triple Frontera es efectiva en entregar entretención, con una primera parte destacable que va diluyéndose paulatinamente, pero que no enturbia el buen trabajo actoral de sus protagonistas y que mantiene la tensión hasta el final.»

• Nombre: Triple Frontera / Triple Frontier
  • Director: J.C. Chandor
  • Reparto: Ben Affleck, Oscar Isaac, Pedro Pascal, Charlie Hunnam, Garret Hedlund, Adria Arjona
  • Música: Disasterpeace

Rating [3/5]

Cinco veteranos profesionales de las Fuerzas Especiales se dan cita en una zona de América del Sur escasamente poblada en que convergen tres fronteras. Por primera vez en sus prestigiosas carreras, estos héroes olvidados emprenden una peligrosa misión propia en beneficio de ellos mismos, y no de su país, enfrentando a un poderoso del Cartel de la droga.

Ya está disponible en Netflix la cinta Triple Frontera, protagonizada por un elenco envidiable que incluye a Oscar Isaac (Star Wars: Los Últimos Jedi, Aniquilación), Ben Affleck (Perdida, Argo), Pedro Pascal (Kingsman: El Círculo Dorado, La Gran Muralla), Charlie Hunnam (Titanes de Pacífico, Rey Arturo: La Leyenda de la Espada) y Garret Hedlund (Tron: El Legado, Eragon) y dirigida por J.C. Chandor, la vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Apenas vi el nombre de Oscar Isaac y Pedro Pascal en el reparto me interesé inmediatamente en esta cinta, ambas estrellas de origen latinoamericano, son el punto de partida para una aventura de cine de acción ambientada en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay aunque de estos países se ve bastante poco y me parece mucho más una «fantasía latinoamericana ubicada en alguna región inventada para la ocasión» que otra cosa, a saber, los exteriores de grabaron en Colombia y Oahu. Se dice que en un comienzo la directora ganadora del Óscar Kathryn Bigelow iba a estar a cargo de la dirección, sin embargo, solo la vemos en la producción ejecutiva. Aún así el proyecto seguía siendo atractivo y con más de bueno que de malo.

Triple Frontera me recordó mucho a Los Indestructibles en lo que a acción y utilización de ciertos planos se refiere, sin embargo,la cinta dirigida por J.C. Chandor es más bien un thriller bélico mucho más adulto y, aunque lo parezca, no es acción por acción. De todas formas, tenemos reunidos los clichés que repletan siempre este género y que los amantes de este tipo de cine van a agradecer.

La propuesta no es nada que no hayamos visto antes: la banda de ex fuerzas especiales que van tras el tesoro de un narcotraficante latinoamericano para su propio beneficio. Aún así hay puntos destacables, sobre todo en la escena del comienzo que nos hacía alusión a joyas del género como Tropa de Elite de José Padilha (Narcos, Robocop), aún así, Triple Frontera no se acerca ni en calidad ni en desarrollo de personaje a la excelente cinta brasileña protagonizada por Wagner Moura (Narcos).

De todas formas, la película cumple con entretener, con mantener la tensión y con hacer uso de los actores de trayectoria que tiene, pero aún así le falta originalidad, le falta ese golpe que la saque de ser solo una película más entre tantas otras del género, que la distinga. El trabajo de su primera mitad, donde nos presentan los personajes y donde vamos poco a poco conociendo el plan está mucho mejor logrado que la segunda parte de la película, donde, igualmente, podemos ver algunas interesantes secuencias de acción que no alcanzan a balancear las cosas.

Triple Frontera es efectiva en entregar entretención, con una primera parte destacable que va diluyéndose paulatinamente, pero que no enturbia el buen trabajo actoral de sus protagonistas y que mantiene la tensión hasta el final. Recomendable para amantes del género, que no encontrarán nada demasiado novedoso, pero que disfrutarán, encontrándose con los viejos placeres y culpables y clichés del cine bélico de acción de los 80 y 90. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Entretenida.