«Es que este remake, que mezcla gore y humor, sabe no tomarse en serio, lo que extrañamente lo hace funcionar y lo acerca al espectador. Es de esas películas que uno va a ver sin muchas expectativas, pero que termina por sorprender.»

• Nombre: Chucky: El Muñeco Diabólico – Child’s Play
  • Director:Lars Klebverg
  • Reparto: Aubrey Plaza, Mark Hamill, Gabriel Bateman, Brian Tyree Henry

Rating: [3,5/5]

Después de mudarse a una ciudad nueva, Karen le regala a su hijo Andy un muñeco que se convierte en el mejor amigo del niño. Lo que ellos desconocían es que el muñeco es un ser maligno que tiene vida propia. Andy deberá aliarse con otros niños vecinos para detener a esta diabólica criatura que está provocando muertes en la ciudad.

Llega a cartelera el remake de la clásica cinta de terror de los ochenta: Chucky: El Muñeco Diabólico. La vimos, cortesía de los amigos de Cinetopia, y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Cuando comienzan con la idea de los remake y reboot, creo que a todos nos pasa que nos entra el pánico y nos cerramos a cualquier idea, después de todo, el tiempo nos ha dado la razón para tener miedo a esta no tan agradable costumbre que ha tomado Hollywood de querer rehacer lo que ya está hecho. Por flojera o por colgarse de la fama de sagas y entregas pasadas, la otrora industria dorada del entretenimiento, nos ha dado más refritos que material original. Sin embargo, algunas veces el refrito le hace honor y homenaje a su fuente original. Este es el caso de Child’s Play o Chucky el Muñeco Diabólico, una película que aterrorizó a la niña que un día fui y que hoy con su remake me entretuvo de sobremanera.

Es que este remake, que mezcla gore y humor, sabe no tomarse en serio, lo que extrañamente lo hace funcionar y lo acerca al espectador. Es de esas películas que uno va a ver sin muchas expectativas, pero que termina por sorprender.
Para los fanáticos de la original, deben tener en cuenta que hay cambios en la trama, que se adapta perfectamente a nuestros días y que la encumbran como un reboot que entrega algo adicional. Alejándose completamente de lo paranormal, esta entrega se siente más «factible» que su predecesora (sí, con comillas), aunque también algo de ese terror más sentimental sí se extraña, ese que nos hizo temblar en los ochenta y que, como muchas sagas de terror de esa recordada época, tuvieron terribles secuelas e innecesarios spin-off.
Chucky es un remake, se mantienen elementos del material original, pero construye su propio universo, no es la continuación de ninguna de las pésimas secuelas ni siquiera de su muy buena primera parte. Aún así mantiene la esencia del terror que se estilaba hace tres décadas, con un espíritu antiguo, más festivo y menos serio que el terror de nuestros días y es eso, como dijimos antes, lo que la hace funcionar.

Combinando efectos prácticos con algunos toques de CGI y un rediseño del muñeco original, que podría ser controvertido para los más puristas, la cinta logra entretener y no, no es necesario haber visto la original (aunque siempre se recomienda ver la mayor cantidad de cine posible) para entender o ver esta entrega.

El muy querido Mark Hamill (Luke Skywalker en la saga Star Wars) presta su voz a Buddi, el muñeco que eventualmente será Chucky y la gran calidad de su actuación le da vida y alma al personaje. Hamill es la mezcla perfecta que representa a esta película en su cabalidad: ironía, horror y algo de humor negro, levantando el filme. Hay que recordar que al que los fanáticos de Star Wars cariñosamente llamamos tío Mark, es un muy reconocido actor de doblaje en su país, con actuaciones tan reconocidas como ser la voz de El Guasón en diversas películas y series televisivas de DC desde el año 1992.

La cinta mantiene el tono un tanto improvisado de la original y tiene algunas adiciones interesantes a este universo, aún así no se puede decir que sea una obra de arte ni que vaya a ser capaz de destronar a la cinta de 1988, sin embargo, cumple con entretener y entregar lo que promete, sabiendo de antemano que un muñeco poseído por un alma de un asesino es difícil de tragar y entendiendo lo que va el público a buscar al cine cuando compra una entrada para verla: harta sangre y pasar un momento de desconexión. Si es eso lo que buscas, entonces no tendrás problemas, Chucky va a cumplir su misión. Y, como ya se ha hecho una tradición decir por acá en las reseñas de este tipo de refritos, si no te gusta el remake siempre seguirá existiendo la original que podrás seguir viendo una y otra vez.

Una cinta entretenida, con harta sangre, humor negro y algunas referencias cinéfilas que no te harán arrepentirte del precio de la entrada. Pero, como siempre, son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Entretenida