La Diana, una mujer extraordinaria que lucha por alcanzar la redención

Mariyana Huseinovic es una soldado de élite cuyo nombre de guerra es La Diana. Avezada en el uso de distintos tipos de armas y experta en las artes marciales, ella se define como una máquina para matar. Sin embargo, esconde un secreto que la vuelve vulnerable y débil, tanto como lo era a los veinte años cuando, al estallar la guerra en Bosnia, su tierra natal, se convirtió en víctima de los serbios nacionalistas y esclava en un campo de concentración.
Pero La Diana ha decidido emprender su venganza y destrozar a los dragones que la convirtieron en esa mujer fría, llena de odio y dolor. Solo que el destino le tiene preparada una sorpresa y sus planes bien trazados tomarán otro camino. ¿Quizás el de la redención?
Se dice que hay que dejar lo mejor para el final, y a lo largo de este mes, creo que esto es uno de los libros que más me ha gustado leer, por lo tanto aquí estamos, gracias a la cortesía de Editorial Penguin Random House con su sello SUMA y Me gusta leer. Es un libro que si bien es bastante largo, se pasa tan rápido que uno pierde la noción porque realmente es un libro bien apasionante de leer y que te deja ganas de leer más de esta historia. Sobre todo porque, toma elementos de la historia y aprovecha de aleccionarnos en crudos testimonios reales. En este caso Florencia Bonelli nos lleva hacia el período de la Guerra fría, que puede que ya haya terminado, pero eso no quita que hay un importante rastro de sangre y muertes y familias que se vieron obligadas a separarse.
En ese sentido, el libro resulta sumamente emocional así como instructivo porque comenzamos a ver pequeños pasajes del año 1996, en un período en que muchos de nosotros no pensaba en conflictos externos, otros ni siquiera nacían pero, uno se da cuenta del horror que había. Hay momentos sumamente crudos, pero, eso mismo es lo que lo hace sentir tan real. Porque ese tipo de horrores existe, incluso hoy.
Y el dolor y la pérdida es lo que van a motivar a nuestra protagonista a hacer lo que hará. Hablaré un poco acerca de los dos períodos históricos y tranquilos, no habrá spoilers:
En el pasado
 Mariyana Huseinovic y su hermana Leila, fueron retenidas en la ciudad de Rogatica cuando visitaban a su abuela, en el día equivocado, porque es cuando estalla el conflicto  de los Balcanes, las guerras Yugoslavas, cuando el ejercito serbio toma la ciudad de Srebrenica. Ellas quedan detenidas y se les impide regresar a su hogar. La guerra estalla y ellas son arrastradas a vivir en carne propia uno de los mayores genocidios, retenidas en un campo de concentración y sometidas a todo tipo de vejaciones día a día, rogando por sobrevivir.
Esta parte en particular me resultó difícil de leer porque esto es bien real, esto pasó, y lo más frustrante es que, en ese tiempo ya existían organismos como la ONU y la OTAN y aún así… la justicia llegó muy tarde y para ese momento nuestra protagonista es alguien que ya vive para la venganza.
En el presente
Mariyanna ahora es conocida como La Diana. Una mujer sumamente enigmática, silenciosa, determinada e impredecible, que solo busca a los dragones que le hicieron tanto daño en el pasado. Pero también carga con una herida tan grande que no le es posible mantener el equilibrio de su vida en ningún momento, lo que hace que sea doloroso leer, pero a la vez, quieres seguir leyendo, porque empatizas mucho con ella. Quieres que tenga éxito, quieres que tenga paz aunque eso pareciera imposible. Su temple, lo impredecible que es, y sus ganas de reconstruirse hicieron que me fuera enamorando de ella y sin duda se convirtió en uno de mis personajes favoritos de la literatura.

Opinión personal
Como mencioné había momentos en que me me resultaba complejo seguir leyendo porque hay pasajes que resultan brutales a la hora de contarlos, pero la autora realmente se luce relatando ambas líneas temporales, mostrando tanto el lado más cruel, como el lado más esperanzador y humano. Por otro lado resulta impresionante lo bien documentado y ambientado que resulta el relato, porque no solo se limita a contar detalles del genocidio sino también de las consecuencias, como el tráfico humano, la pedofilia hasta la mafia de los transgénicos, quizá uno de los puntos en contra es que hay muchos nombres complicados que hay que recordar, pero, si uno lo ve todo como un puzzle, te hace mucho más sentido. Hay otras cosas que me molestaron, pero después de darle un par de vueltas puedo entender porque pasaron considerando la complicada vida de la protagonista.
Acerca de la autora
Florencia Bonelli nació en Córdoba, Argentina. Estudió Ciencias Económicas y es de profesión contadora pública, pero nunca la ejerció. Inició su carrera como escritora hace aproximadamente 20 años,  después de leer El Árabe de Edith Hull.
Ella además ha escrito títulos como Bodas de odio, Indias Blancas, El cuarto Arcano y Me llaman Artemio Furia, todos ellos enmarcados en los acontecimientos históricos del siglo XIX argentino, se convirtió en la referente actual de la novela histórico romántica de Argentina. Otras novelas como Marlene, que transcurre en el barrio de La Boca a principios del siglo XX, en los inicios del tango, Lo que dicen tus ojos, que nos traslada a la exótica Arabia Saudí y la trilogía Caballo de fuego (París, Congo y Gaza) la han situado como una de las autoras más populares y reconocidas del ámbito de la lengua castellana.
Aquí hay dragones es el primer libro de la historia de La Diana, y para este año tendremos la segunda parte, libro que ya tengo muchas ganas de leer.
Y eso es todo queridos freakys, nos estaremos viendo, espero que muy pronto en una nueva apasionante lectura que recomendar.