«Un obrero educado sabe lo que quiere y lo que no quiere. Allí radica la importancia de situar a la educación como el acto más subversivo de todos.»

Sinopsis: En la misma línea de sus trabajos anteriores, Jorge Baradit construye siete perfiles de personajes de la historia chilena considerados díscolos, incómodos o derechamente peligrosos para statu quo de sus épocas.

En estas páginas desfilan Arturo Fernández Vial, Manuel Rodríguez, Águeda Monasterio, Luis Emilio Recabarren, Francisco Bilbao, Ramón Freire y Pedro Aguirre Cerda: personajes de origines tan disímiles, pero que comparten -de diversas formas- el rótulo de agitadores o transgresores. El autor erige la valentía y altura moral de personajes que no ocupan la primera línea del panteón de héroes oficiales de la historia republicana. Y, de este modo, deja planteada una pregunta tan incómoda como irresoluta: ¿Cuántas estatuas oficiales hemos levantado a personas despiadadas?

Reseña: El pasado  octubre, Jorge Baradit estrenó su nuevo libro, siguiendo la línea de Historia Secreta de Chile pero enfocándose netamente en personajes que creemos héroes de nuestra patria, quienes  vemos en las principales calles y a quienes les han hecho las más grandes estatuas a lo largo del país. Pero que ahora descubriremos la verdadera historia de muchos hitos importantes y de muchos personajes que nos han obligado a idolatrar solamente porque, en su momento, pertenecieron a la elite del país.

Casualmente, días después fue el famoso 18 de octubre, donde todo Chile explotó y nació la tan esperada unión social hacia la revolución y reestructuración del país, donde este libro y todos los tomos anteriores tomaron más sentido e importancia que nunca. Esto mismo se vio reflejado en las cientos de estatuas y memoriales que han sido destruidos hasta el día de hoy a lo largo del país y si aún tiene dudas del por qué de algunas, justamente este libro le podrá servir de mucho para entender que al final los reconocimientos siempre se los han llevados los más poderosos de este país.

Este libro, a diferencia de los anteriores, nos muestra el «lado B» de 7 historias que creíamos conocer pero que nos habían enseñado muy convenientemente distinta, para darnos a conocer a personajes que fueron héroes de nuestra historia pero que, seguramente por su nivel socieconónico o su poco poder político, al final terminaron en el olvido siendo reemplazados por oportunistas del momento y que, descaradamente nos los han mostrado como mártires toda nuestra vida.

Al pasar los capítulos, podemos ir reflexionando la forma en que siempre ha funcionado este país, que todo se ha tratado de intereses políticos y de cómo volverse más ricos. Sin embargo, Baradit nos muestra que entremedio existieron personas que intentaron darle poder la pueblo y cambiar la forma en la que se gobernaba. Por ahí alguien intentó terminar con la pobreza y darle dignidad al pueblo, misma dignidad  que actualmente estamos exigiendo, pero ¿qué pasó después?, como era de esperarse la derecha hizo lo que mejor ha sabido hacer en la historia: Golpe de estado, se robaron el poder, el dinero y nos volvieron a dejar más pobres  y esclavos que nunca. Lamentablemente esa historia se ha repetido tanto, aquí y en muchas partes del mundo que tener esperanza de verdaderos cambios, existiendo personas con esos pensamientos, es muy poco esperanzador para el Chile que actualmente, y hace más de 2 meses, estamos exigiendo.

Yo soy una fiel defensora de la saga de Historia Secreta de Chile y siempre lo recomendaré a todos aquellos que se aburrieron de que les metiera el pico en el ojo con la historia de nuestro país. Jorge Baradit nos ha contado muchas verdades, de una forma sencilla y cercana para que cualquier persona que tenga ganas de aprender un poquito más pueda hacerlo sin que su «nivel educativo» sea un obstáculo.

Héroes es perfecto para entender un poquito más sobre esta tan sorpresiva(esperada) revolución social, sobre la forma en que han operado los poderosos a lo largo de nuestra historia y cómo siempre nos han considerado nada más que sus obreros, cuya vida debe estar destinada a generar dinero al mínimo costo para ellos. Además, casualmente en este tomo se toca el tema de la realización de las distintas constituciones que hemos tenido y la triste noticia que en su mayoría han sido realizadas bajo cuatro paredes sin importar la mayoría de nuestra gente. He aquí muchos ejemplos del importante momento que estamos viviendo como país, lo fundamental de exigir ser escuchados y tratados dignamente.

Héroes nos trae esperanza y más ganas de luchar  que nunca.