“Los Últimos Jedi es una cinta que viene a cambiar, a modernizar, y los cambios siempre tienen algo de doloroso. Johnson despeja dudas, pero plantea nuevas preguntas y se esfuerza por poner su sello personal a una saga que aún está muy conectada con el pasado.”

Rating: [4/5]

Título: Star Wars: Los Últimos Jedi
Director: Rian Johnson
Reparto: Mark Hamill, Carrie Fisher, Daisy Ridley, Adam Driver, Óscar Isaac, John Boyega, Laura Dern, Andy Serkis, Benicio del Toro
Música: John Williams

SINOPSIS: En STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI, de Lucasfilm, la saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

RESEÑA: Llega hoy a nuestra cartelera uno de los estrenos más esperados, sino el más esperado, de la temporada 2017, hablamos del octavo episodio de la saga galáctica más importante del cine: Star Wars: Los Últimos Jedi ha aterrizado con todo en nuestra cartelera y la vimos y les dejamos nuestra reseña, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en su Canal Favorito.

A solo horas de haber visto Star Wars: Los Últimos Jedi por primera vez aún me siento en una montaña rusa de emociones. De esta película no se puede decir que te dejará indiferente. Puede que la ames o que la odies, pero no te sentirás ajeno a estas dos horas y media de sentimientos y sensaciones.

Personalmente, aún estoy en shock y creo que me va a costar mucho hacer esta reseña, sobre todo porque aún no sé qué debería sentir. Lo que sí es cierto, es que Los Últimos Jedi no es como nada que hayamos visto en la saga anteriormente, desde los tiros de cámara, las transiciones de escenas, hasta las vueltas de plot que entrega, esta la octava parte de la saga de los Skywalker se siente renovada y fresca en muchos aspectos. A los que somos fanáticos desde hace mucho tiempo, la película podría chocarnos en un comienzo, tanto su humor como su desarrollo son muy muy diferentes a todo lo anteriormente visto, pero se necesitaba una renovación para ir preparando el camino a una nueva generación.

Tras un primer acto un tanto extraño, el desarrollo y el desenlace no dan respiro. Mark Hamill se manda una de las mejores actuaciones que he visto en la saga, está simplemente fenomenal y lleva al personaje de Luke Skywalker a rincones inexplorados anteriormente. Él es gran parte de Los Últimos Jedi y el gran artífice de su éxito en pantalla. Por otro lado, hay que destacar el trabajo de Adam Driver (Kylo Ren / Ben Solo) quien alcanza un gran potencial con su personaje. Siempre lo dije, Kylo Ren fue uno de los personajes más mal mirados de El Despertar de la Fuerza, pero muchos no vieron más allá de lo evidente y no se dieron cuenta de su potencial. El juego de luz y oscuridad que ocurre en su interior, el villano que es llamado por la luz en Los Últimos Jedi se desarrolla de manera expedita y hermosa, no puedo explicar lo mucho que me gustó su personaje y su interpretación, dejando espacio a un mundo de posibilidades para él.

Esta no es una película perfecta, tiene algunos huecos en la trama, algunos momentos se sienten un poco forzados y algunos personajes no tan necesarios como nos gustaría, sin embargo, hay que decir que Rian Johnson, director y guionista, no le teme al legado de George Lucas y, a diferencia de lo realizado por J.J. Abrams en su antecesora que fue muy criticado por seguir demasiado al pie de la letra los patrones dictados por la saga sin innovar en lo absoluto, se desmarca de la sombra y propone algo novedoso, algo que siempre se agradece, tal vez demasiado novedoso, esta película viene a cambiar, a modernizar, y los cambios siempre tienen algo de doloroso y podría llegar a dividir a la audiencia, Johnson despeja dudas, pero plantea nuevas preguntas y se esfuerza por poner su sello personal a una saga que aún está muy conectada con el pasado. Una tarea maratónica y nunca sencilla de la cual sale bien parado, con algunos reparos menores, pero que no opacan su gran trabajo. El guión es enredado, pero aún así la película logra mantener el ritmo sin descanso que la va elevando sin tope a un climax explosivo y único.

Esta es una entrega surcada por un clima melancólico, tanto sabiendo que Carrie Fisher ya no está con nosotros y que esta es su última actuación, como por ir dejando atrás lo clásico. Es una película que habla sobre aprender a madurar y saber envejecer, cómo los jóvenes comienzan a entender que no hay victoria sin pérdida, y cómo los mayores entienden que es hora de convertirse en maestros, de guiar, aunque no lo quieran, el legado de los Skywalker en la Galaxia es enorme, y esta vez les toca inspirar, con virtudes y errores,  les toca guiar como lo hicieron alguna vez con ellos mismos y ese traspaso nunca es fácil y nunca está exento de miedos y fallas.

Pero esta es la película de Rey y Kylo Ren, la tensión, lo que los conecta y lo que no, es lo que en definitiva mueve la saga de los Skywalker a otro nivel, aún hay muchas preguntas sin contestar y es terrible pensar que tendremos que esperar tanto tiempo para poder seguir viendo desarrollados a estos dos excelentes personajes, pero ellos son las dos estrellas que hacen que valga la pena sentarse dos horas y medias a disfrutar de esta película.

Los Últimos Jedi está llena de espectacularidad, de batallas espaciales increíbles con lo mejor de la tecnología, de conflictos internos y externos, de miedos y constantes fracasos, una vez más, como ha venido sucediendo en la era Disney, que nos pone en el claroscuro tanto de héroes como de villanos, donde nada es lo que parece y nada saldrá como lo esperamos. Es una cinta que a muchos nos costará digerir, que debe ser revista varias veces, que debe ser asumida, pero el cine está para desafiar y esta entrega es un desafío constante para los amantes de las películas clásicas y nos empuja al cambio. Y eso se agradece.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.

Erika Moreno I.

PD. Les recomiendo encarecidamente que vayan a verla libre de spoilers. Traten de verla lo antes posible para que no se contaminen.

Comentarios

comentarios