Sinopsis

El Area X es un misterioso y remoto lugar controlado por una poderosa fuerza. Permanece fuertemente vigilada para evitar que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. Esta zona está dominada por extraños fenómenos que no se rigen por las leyes de la Naturaleza y que han provocado la desaparición de anteriores equipos de investigadores.

Para descubrir qué le ha ocurrido a su marido quién fue en una expedición a dicha zona, una bióloga (Natalie Portman) emprenderá junto a un nuevo grupo de científicas una peligrosa expedición hasta la zona. El grupo estará formado por una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tessa Thompson) y una antropóloga (Gina Rodriguez). Juntas investigarán la región y su misión será descubrir qué ocurrió con las anteriores expediciones.

Dirige y escribe el filme Alex Garland quién nos maravilló con Ex-machina. Sus protagonistas son Natalie Portman (Jackie), Tessa Thompson (Thor: Ragnarok), Gina Rodriguez (Jane the Virgin), Oscar Isaac (Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi), Benedict Wong (Doctor Strange) y Jennifer Jason Leigh (Twin Peaks).

 

Reseña

Para poder hacer la reseña, me parece importante contarles un poco de la novela en que se inspira la cinta. VanderMeer ambienta su historia  en un futuro indeterminado donde relata en primera persona, lo que le ocurre a la protagonista. La Expedición Número 12 de la agencia Southern Reach es enviada a una peligrosa zona, sellada con muros de contención, protegida y deshabitada conocida como Área X. En esta zona, la naturaleza se ha desbordado y no se aplican las leyes de la física como en el resto de la Tierra. Todas las demás expediciones han vuelto sin resultados, sumado a esto en un estado físico y psicológico muy alterado, como si no fueran los mismos. La novela fue concebida como parte de una trilogía, llamada Southern Reach, por lo que la mayor parte de tramas principales y misterios planteados por VanderMeer no se resuelven hasta el segundo y tercer libro. La historia es fascinante y su escritor muy reconocido, de hecho entre los galardones que ha ganado se encuentran un Nebula y un Hugo.

Teniendo claro el origen de la historia, resulta interesante la versión de la mano del director Alex Garland que hizo esta adaptación cinematográfica. Si bien al tratarse de distintos formatos, puede que algunos fanáticos de los libros queden con un gusto raro, si vemos la película como lo que es, resulta que cumple con su objetivo. Me agradó mucho su imagen y estética. Si bien hay elementos en la historia que son diferentes al libro, en general no es una película tan dura de llevar para un fanático de la ciencia ficción. Tal vez para aquellos no familiarizados con el género, podría ser un poco más compleja de comprender.

Es una historia que al ser parte de una trilogía deja varios cabos sueltos y elementos como en el aire, presenta a los personajes, aunque no en forma tan profunda. Si la idea desde un principio es hacer la trilogía, funciona perfecto como inicio de saga, aunque sea confusa a veces. El área X es un territorio extraño en la tierra, que continúa creciendo y se intenta contener. Se busca ir conociendo sus particularidades justamente con dicho motivo, por lo tanto es esperable que la realidad sea confusa y extraña, elemento que se muestra en la cinta y que la película busca provocar al espectador.

Su propio escritor alabó a Garland, encontrando que hizo un gran trabajo, principalmente en lo visual. De hecho estuvo involucrado en el proyecto y por sus comentarios apoyan 100% al director en los cambios de la adaptación que hizo de su novela. En Estados Unidos, donde fue estrenada en el cine, gustó bastante. En Europa y Australia se le consideró muy “cerebral” por lo que  se decidió estrenar directamente por Netflix, al igual que en nuestro país.  Independiente del motivo que se tuvo por la distribuidora en el país para no estrenar en cines, lo único lamentable es que la película se pensó para el gran formato y en algunos casos, puede que se pierda un poco en el Streaming, donde no necesariamente será vista en una gran pantalla. Pero esa ya es cuestión de gustos personales. De todos modos considero que es una película de nicho en un momento donde han salido joyas de ciencia ficción como La Llegada o Blade Runner 2049 ambas del director Villeneuve o incluso la misma Ex-Machina de Garland. Con películas tan potentes como esas, tal vez la historia de esta cinta resulte más sencilla a simple vista. Es un poco lenta, pero los clásicos del género lo son. Vale la pena, en mi opinión, entre los últimos títulos del género estrenados por Netflix es una apuesta diferente. No puedo decir si me gustó o no, tiene elementos que me gustaron y otros no tanto. Quedas con una sensación extraña, buen suspenso, imágenes fabulosas, pero tal vez en mi caso, tanto parte del desarrollo como el final, se parecen a otros títulos del género por lo que no lo encontré tan novedoso. Ahora bien, si vienen las secuelas, la propuesta podría tornarse más interesante, tomando en cuenta el contenido de los libros que se leen fácil y atrapan.

Comentarios