Alerta: Voy a hacer spoilers del final del primer juego de 2018. Si aún no lo has jugado, te recomiendo hacerlo antes de continuar leyendo.

Marvel’s Spider-Man de 2018, creado por Insomniac Games, fue un juego que presentaba su propio universo marveliano y de Spider-Man. Tomaba elementos clásicos e indispensables del superhéroe, pero no tenía miedo de innovar en ellos, incluso cambiándolos y presentando nuevos giros argumentales que desafiaban las reglas conocidas para brindar un golpe emocional y elevar la importancia de las situaciones y relaciones entre personajes. El claro ejemplo de ello es la muerte de la tía May al final del título y el regreso de Harry, del cual nos enteramos no se encuentra de viaje en Europa, sino en recuperación a través de un tratamiento con un simbionte encontrado por Norman Osborn.

Esta secuela sigue esta línea argumental y debo admitir que, siendo un ultrafan de Marvel y de Spider-Man, si Insomniac Games hubiera hecho exactamente el mismo juego con más historia, estaría feliz. La calidad de la primera entrega y de Spider-Man: Miles Morales ya establecieron un estándar muy alto. Sin embargo, Marvel’s Spider-Man 2 logra de alguna manera superar estas expectativas y ofrecer algo que se siente similar a los anteriores, pero mejora considerablemente la experiencia. Suena algo confuso, ¿verdad? Entremos en detalle.

Marvel’s Spider-Man 2 no podría empezar mejor. Si el inicio de Spider-Man de 2018 tenía ese impacto de «Ser Spider-Man» y perseguir al villano durante años para finalmente capturarlo, el comienzo de este juego es ese momento en el que finalmente vemos a Peter y Miles al cien por ciento esforzándose por salvar la ciudad. Es genial, y me gustaría detallar más y hablar del tema, pero prefiero que te sorprendas y veas estas escenas si aún no te las han spoilereado. Este inicio es solo la primera de las muchas sorpresas y apariciones que veremos en el juego. La historia de esta segunda parte se siente un poco menos emotiva que la anterior, pero mucho más frenética y emocionante. No quiero decir que la historia sea peor o que no tenga momentos emotivos, ya que los tiene y algunos bastante intensos. Simplemente, superar el impacto inicial del 2018 es muy difícil, y este juego está un poco más enfocado hacia la ira, la rabia y la violencia. No es de extrañar, considerando que los villanos principales son Kraven, quien llega a Nueva York en busca de una «presa» digna de su «caza», y Venom, que obviamente causa caos y destrucción.

Los personajes están escritos y descritos como nunca antes. Kraven, por ejemplo, siempre ha sido un personaje difícil en Spider-Man. Puede ser un adversario formidable, pero también es muy fácil de arruinar. Es complicado explicar sus motivaciones de manera clara y hacer que te importe Kraven, pero este juego lo logra de manera magistral. Kraven se siente imponente y amenazador, incluso después de obtener el traje del simbionte. Harry Osborn es otro personaje que me gustaría destacar, a pesar de su ausencia durante todo el primer juego y el juego de Miles, la relacion de amistad entre Harry, Peter y MJ es tan genuina y bien dirigida que desde el primer momento que lo vemos en pantalla, sentimos que es parte del equipo, y su amistad con Peter solo se va desvelando mas y mas durante la historia, de todas las encarnaciones recientes de este personaje, creo que esta es una de mis favoritas, incluso rescatando elementos o ideas de otras versiones de su personaje como lo son el de Amazing Spider-Man 2 de Andrew Garfiled. Esto demuestra que Insomniac entiende el universo de Spider-Man. Además, los gráficos de este juego están de lujo. Las expresiones faciales y los detalles nunca se vieron mejor. Se nota bastante, y finalmente puedo decir que se nota que este es un juego exclusivo de esta nueva generación de consolas.

Podría hablar mucho sobre la historia de este juego, pero de verdad creo que lo mejor es decir que esta historia está a la altura de lo que se espera después de haber jugado al primero. Si bien toma muchas libertades con respecto a los cómics y algunos personajes no tienen la misma historia de origen, o cambian bastantes cosas de ellos, siguen siendo fieles a sus contrapartes de los cómics. Todo tiene mucho más sentido en la historia que Insomniac nos presenta dentro de su universo. Esto tiene mucho sentido y entiendo por qué se tomaron estas decisiones. Hacen que la historia y la situación se sientan más pesadas, más reales y mucho mejor tratadas en el contexto que se presenta, un contexto íntimo y a un nivel muy personal entre los personajes. Además, debo decir que muchos de estos cambios repercuten en varios guiños y sorpresas que se pueden encontrar en abundancia y que te dejan pensando: «Qué extraño esto, pero me gusta». Simplemente genial.

Este mismo sentimiento se refleja en la jugabilidad. En el primer juego, se criticaron algunas cosas, como que el balanceo por los edificios era muy fácil o que las secciones de Mary Jane no eran entretenidas y cortaban el ritmo del juego (a mí me parecieron bien). En Spider-Man 2, ahora tenemos la posibilidad de disminuir la ayuda al balancearnos, lo que nos permite tener más control y una sensación aún mejor al balancearnos por la ciudad, con el riesgo de cometer más errores, claramente. En cuanto a las secciones de Mary Jane, si bien siguen presentes, son menos y un poco más envolventes. De hecho, hay dos que están más o menos seguidas una de la otra y que me gustaron mucho, con bastante suspenso y dinamismo.

También, obviamente, tenemos nuevos juguetes, como los nuevos trajes de «planeo» para ambos personajes, que nos ayudarán mucho en algunas localizaciones nuevas donde los edificios no son tan altos o están un poco más dispersos. Podremos abrir nuestras alas, acercarnos a un edificio y volver a lanzar una telaraña para seguir balanceándonos. Esto es bastante necesario, ya que ahora hay varias partes que podemos recorrer, pero tienen agua, por lo que estas alitas nos ayudarán mucho en esas situaciones.

El combate sigue bastante similar al juego anterior, pero se siente un poco más pesado, en parte por las animaciones, que ahora son mucho más detalladas y espectaculares, y por otro lado, porque los nuevos poderes también suelen tener un impacto mayor. La gran nueva mecánica es el «parry», que nos permite bloquear ciertos ataques enemigos que no se pueden evitar con el botón de evadir, como se hacía anteriormente. Si bien este es un cambio no muy radical, ahora tienes que estar mucho más atento a tu alrededor y a los ataques enemigos, sobre todo en los jefes. Hablando de los jefes en este juego, se volaron la barda. Hay unas batallas épicas dignas de los paneles de cómics de Marvel. Otra cosa que me gustaría mencionar respecto al combate es que ahora hay una gran variedad de enemigos, y si no te cuidas o si no priorizas a unos sobre otros, pueden abrumarte rápidamente. Más de una vez me encontré diciendo: «Tengo todo controlado…» hasta que llegan refuerzos con un tipo específico de enemigo, y es como: «Oh no, no estos tipos de nuevo». Y eso es genial, ya que le da mucho más dinamismo al combate, sobre todo en las dificultades más altas.

En cuanto al mundo abierto y la estructura de las misiones, estas siguen siendo bastante parecidas al juego anterior. Dar vueltas por la ciudad, detener algunos criminales, ver dónde hay misiones y realizarlas para continuar con la historia principal. Pero debo hacer algunas menciones al respecto. Primero que todo, ahora los crímenes aleatorios del juego se simplificaron bastante. Perseguir un auto se puede hacer en un par de segundos y sigue viéndose genial y épico. Al ser más rápido y dinámico, cansa menos cuando se repite una y otra vez, así que veo el lado positivo. Ir, detener un crimen, volver a lo que estabas haciendo, sigue haciéndote sentir como un héroe, pero no pierdes tanto tiempo. Además, en estas batallas, puedes encontrarte con otros personajes que lucharán contigo, como Miles si estás jugando con Peter o viceversa. Sin hacer ningún spoiler, no son los únicos. Esto me lleva a las misiones secundarias, que esta vez se sienten mucho más integradas a la historia. Si bien no son cien por ciento requeridas, cuentan su propia historia. De hecho, me sorprendió ver algunas de estas misiones con personajes bastante importantes, y presentan temas y tramas para el futuro de esta franquicia que me tomaron por sorpresa, en el buen sentido. Les recomiendo que se tomen el tiempo de hacer estas misiones, ya que son bastante interesantes y aportan mucho al universo del arácnido y sus villanos. Hay una misión que me pareció un poquito tediosa, pero es una de varias, no es un gran problema.

Gráficamente, el juego es increíble. La cantidad de detalles que podemos encontrar en la ciudad es abrumadora. De hecho, algo que encontré genial es que si hay una batalla gigante contra algún villano, la destrucción de la ciudad seguirá presente durante varias misiones. Veremos carros de bomberos apagando incendios y detalles relacionados con el villano de turno. Incluso, si hay mucha destrucción, la reparación irá poco a poco, lo que da una sensación de vida bastante efectiva. Además, este juego finalmente muestra el potencial de la PlayStation 5. No es que lo use mucho, pero el «viaje rápido» de una parte del mapa a otra es realmente rápido, casi instantáneo. Lo mismo ocurre con el cambio de personajes. Hay una misión que no voy a spoilear, pero que me dejó anonadado y quise jugar de nuevo de inmediato. Se trata de una misión de Miles tratando de avisar a cierto personaje del inminente peligro de Kraven. Seguramente sabrás de quién se trata y de la vertiginosa misión de la que estoy hablando. Una misión digna de Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank, nada menos.

Lo que sí debo mencionar en el lado un poco negativo es que me encontré con algunos bugs algo raros que no me permitieron seguir avanzando en lo que estaba haciendo, obligándome a recargar mi partida. Algunas cosas gráficas también me parecieron un poco extrañas. Sin embargo, según entiendo, muchos de estos problemas ya fueron solucionados en nuevos parches del juego. Por otro lado, también hay detalles que encontré como puntos negativos, cosas que probablemente solo a mí me importan. Al final del juego, no se puede cambiar el clima ni la hora del día en que te encuentras, lo que limita el potencial del modo foto. Además, el modo foto me pareció un poco flojo, ya que es muy similar al anterior, con pocas cosas nuevas. Al tener más de un personaje importante en la pantalla, es bastante difícil encontrar una forma de sacarles fotos a ambos en el cuadro con las pocas herramientas que se nos proporcionan. No es que no se puedan sacar buenas fotos. De hecho, tomé una yo mismo y wow, estas son todas críticas menores.

Marvel’s Spider-Man 2 se presenta como un exclusivo de PlayStation 5 y lo muestra en todos sus aspectos, desde los menores tiempos de carga hasta las batallas heroicas más deslumbrantes y las animaciones que causarán envidia a las mejores películas de animación. La historia te dejará emocionadísimo y expectante de lo que podría llegar a pasar en DLC o en una posible tercera entrega. Podría pasar horas hablando de mi personaje favorito de Marvel o de este juego y sus millones de detalles geniales, pero creo que lo mejor para ustedes es recomendarles este juego, especialmente si les gusta Marvel y Spider-Man, ya que el juego es un gran homenaje a estos queridos personajes. Se habló mucho sobre la expectativa de este juego y se dijo que sería el juego más esperado del año en un año que ya está cargadísimo de excelentes lanzamientos. Es un agrado para mí decir que, en mi opinión personal, estas expectativas eran justificadas, y este juego se transformó automáticamente en otro de mis favoritos.

Gracias, Insomniac.