Ya hemos hablado bastante de INFOCUS en Canal Freak, incluso hicimos un concurso de lanzamiento, pero ha llegado la hora de la verdad. Gracias a los desarrolladores del juego, tuve la oportunidad de probarlo y hacerle un review con todas sus letras y fue bastante positivo, aunque no exento de detalles.

Infocus01

INFOCUS Extreme Bike es un juego de descenso en bicicleta para IOS (Productos Apple), está tratado como un juego en primera persona, es decir, nosotros vemos  “lo que vería el ciclista” y, gracias a la utilización de Unreal Engine, se logró lo que Micropsia Games quería: un juego visualmente distinto a los existentes, y no solo en IOS, sino que también difiere de muchos otros juegos para dispositivos móviles, ya que éstos están creciendo en su desarrollo por medio de Unity. ¿Estoy hablando en chino? Ok, es simple, Micropsia Games eligió un método de desarrollo menos convencional con el fin de lograr algo visualmente más llamativo y sin duda lo logró. INFOCUS se ve realmente excepcional dentro de lo visto en IOS y la fluidez y rapidez del juego destacan plenamente.
Infocus03

Rapidez, esa es la palabra para describir a este juego. El objetivo es llegar a la meta lo más rápido posible. Utilizando algunos sectores táctiles de la pantalla, el juego nos permite acelerar, frenar y retroceder, mientras que el viraje de la bicicleta se hace a través del giroscopio del dispositivo, es decir, moviéndolo de un lado a otro, simulando un poco lo que sería realmente estar tras el volante. La velocidad lo es todo, pero las pistas son extremadamente estrechas y la velocidad no te permitirá estar en los límites de ella por mucho tiempo, por lo que saber cuando frenar es esencial, ya que salir o chocar en la pista te quitará concentración (Focus), representado por una barra en la parte superior de la pantalla. Una vez que tu focus se acabe por cualquier motivo, caerás de la bicicleta. Esto es muy importante, pues perderás valioso tiempo al caerte, sobre todo porque no comenzarás en el punto de la caída, sino en el último checkpoint que alcanzaste.

Pero llegar a la meta en un tiempo decente no es lo único que necesitarás para pasar al siguiente nivel, porque el juego requiere que además del tiempo, adquieras cierta cantidad de las elusivas “tuercas rojas” que están esparcidas por cada una de las seis etapas que contiene Infocus. Aquí es donde encuentro que el juego podría mejorar un poquito, ya que dichas tuercas muchas veces se encuentran fuera de los límites de la pista, obligándote a perder focus y arriesgándote a una posible caída. Si bien se pueden tomar a toda velocidad y volver a la pista rápidamente, esto resulta demasiado difícil de lograr, sobre todo las primeras veces en que no conoces muy bien la pista. Ok, entiendo que se trata de una forma de retar al jugador y de hacer un poco más difícil el juego, pero tratándose de algo necesario para avanzar y tratándose de un juego donde el foco es la velocidad y mantenerse en la pista, muchas veces me encontré “perdiendo” el tiempo al tomar estas tuercas, sin embargo, esto es un detalle, puesto que los jugadores pueden decidir claramente si quieren hacer un tiempo récord o dedicarse a buscar las tuercas, las que una vez tomadas, no necesitaran volver a sacarse, incluso si no completas el escenario que estás jugando.

Infocus04

Otro pequeño detalle dentro del juego es el retroceso, al chocar o quedarse atascado en alguna parte de la pista, como una muralla o esquina, el juego nos permite retroceder lentamente, como si estuviéramos retrocediendo en una bicicleta, claro está, pero este retroceso es extremadamente lento, resultando tedioso y rompiendo el gran ritmo del juego. Muchas veces me encontré tratando de acelerar en lugar de retroceder, ya saben, aplicando mi enseñanza de niño “retroceder nunca, rendirse jamás”.

En cuanto a los escenarios de INFOCUS, estos están basados en locaciones reales, como Valparaíso Cerro Abajo, Bolivia y México, lugares representados de manera muy fiel y característica de cada uno.

En cuanto al apartado musical, INFOCUS cuenta con música rápida y ágil, algo parecido al Drum and bass y dubstep, con seis canciones que saldrán al azar en cada etapa.Algo destacable aquí, es que el soundtrack es 100% original de Micropsia, compuesto por uno de sus integrantes, Oscar Cerda, quien además es Co-Fundador de la marca.

INFOCUS no es solo un juego más de bicicletas, sino que, además de ser el primer juego chileno y primer proyecto de Micropsia Games, es el mejor arcade de bicicletas que he jugado en IOS, difiere del resto gracias a su cámara en primera persona y sus sencillas pero bien logradas mecánicas. Quizá podría agregarse algún tipo de customización para mejorar el performance o la apariencia de la bicicleta durante las etapas, pero son solo cosas extra. Tiene algunos detalles, sobre todo con el tema del retroceso, pero son pormenores que no impiden disfrutar de este excelente titulo. Si los desarrolladores se dedican a entregar una secuela, arreglando algunos de estos detalles, tendremos una real joya en ITUNES.

Infocus02

¿Debo jugar este juego?

Si te gusta la velocidad y los juegos de IPAD, este es tu juego. Es liviano y fácil de entender. Si eres fan de las bicicletas y el descenso, es lógico que este juego puede interesarte.