«Esta cinta es tremendamente efectiva tanto en su dirección, su edición y dos actuaciones muy por sobre el promedio: Mulligan y Cooper, que, no hay duda, de que entregan lo mejor de sí, con intensidad y realismo.»

• Nombre: Maestro
  • Director: Bradley Cooper
  • Reparto: Bradley Cooper, Carey Mulligan, Matt Bomer, Maya Hawke
  • Música: Leonard Bernstein

Esta poderosa historia de amor sigue la larga y compleja relación entre el legendario músico Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein.

La temporada de premios está en pleno, ya tenemos los nominados a los Óscares del 2024 y ya varios premios entregados. Y en la plataforma Netflix tenemos una de las nominada de este año: Maestro, dirigida, escrita y protagonizada por Bradley Cooper (Nace una estrella) que se mete en la piel de Leonard Bernstein, músico y compositor, a quien mejor se le conoce por su trabajo en West Side Story (Amor sin barreras) y Carey Mulligan (El Gran Gatsby), ambos nominados como Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente, además, de haber sido nominada como Mejor Película.

Todos sabemos que hace rato Bradley Cooper viene oliendo el aroma del Óscar, rozando la preciada estatuilla con los dedos y Maestro es su más reciente esfuerzo por intentar quedarse con el premio mayor. Escribe, dirige y actúa en esta biopic centrada en Leonard Bernstein, cuya intensa vida es perfecta para ser representada.

Esta es una cinta que tiene todos los elementos que agradan a la Academia, como si de una lista se tratara, es una biopic donde sus actores principales deben transformarse físicamente para representar sus personajes, sobre una vida con claros y oscuros y ambigüedades, con la mitad de su metraje en blanco y negro para representar el glamour de Hollywood de los años 40 y 50, con diálogos grandilocuentes, con un Bradley Cooper que estuvo 6 años preparándose para conducir una orquesta de manera convincente y poder representar de la mejor manera posible una de las escenas más importantes de la película. Todo se conjuga para parir una obra muy del gusto de los premios.

Me aventuré a ver Maestro después de leer algunas críticas sobre la desesperación de Bradley Cooper por obtener el Óscar y con algo de prejuicio al respecto, sin embargo, debo decir que esta cinta es tremendamente efectiva tanto en su dirección, su edición y dos actuaciones muy por sobre el promedio, Mulligan y Cooper, que, no hay duda, de que entregan lo mejor de sí, con intensidad y realismo.

Se nota el trabajo que hay detrás de esta representación, se nota que Cooper sabe moverse con soltura al momento de dirigir una orquesta, aunque sea en el cine (no soy conocedora de este arte, pero al menos a mis ignorantes ojos, se veía muy real), el maquillaje y las prótesis utilizadas en ambos también son de destaque. Además, quiero subrayar el trabajo de Carey Mulligan, una preciosa actuación que la pone al nivel de sus compañeras nominadas.

Sé que este año está difícil para ambos poder llevarse la estatuilla, pero eso no quiere decir que su entrega haya sido de menor calidad. Tal vez si se hubiese estrenado en otro año, Maestro hubiera sido la favorita y es una pena que tenga que competir contra monstruos como Oppenheimer.

Hay algo que me gustó mucho de la escritura de este biopic y es como se saltaron la idea falsa que a veces hay en las películas biográficas sobre que ciertas obras nacieron como de una inspiración espontánea. En Maestro esa inspiración no es espontánea ni gratuita, la creación de sus obras más importantes no nacen de inspiración divina, por así llamarla, sino que de abrazar lo bueno y, en especial, lo malo de la vida y convertirlo en arte, lo que le da más realidad a esta parte de la cinta.

Se le ha criticado, como en su momento se le criticó a Napoleón de Ridley Scott, que esta más que una película sobre el recorrido musical de Bernstein, está mucho más centrada en la vida amorosa entre el compositor y Felicia Montealegre, una historia de amor complicada. Esto no es necesariamente malo, la verdad es que ambos actores tienen mucha química y verlos juntos es muy especial, sin embargo, creo que la obra queda al debe respecto al aspecto musical tan trascendente de la vida de Bernstein, así como la relación que tuvo con sus hijos y otros personajes. Maestro está completamente centrada en ellos dos.

Si te gustan los biopics como a mí, te recomiendo mucho esta película y, aunque vas a notar los lugares comunes y tropos del género, vas a disfrutar de una buena película con actuaciones destacadas envueltas en la música del Maestro.

Maestro se encuentra en la plataforma Netlfix.

Muy buena.