«Ahora me he convertido en la muerte, el Destructor de Mundos»

• Nombre: Oppenheimer
  • Director: Christopher Nolan
  • Reparto: Cillian Murphy, Robert Downey Jr, Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Jack Quaid, Kenneth Brannagh, Alden Ehrenreich, Rami Malek, Josh Harnett, Dane Dehaan, Gary Oldman, Casey Affleck, Tom Conti, David Dastmalchian, Jason Clarke, James D’Arcy, entre otros.
  • Música: Ludwig Göransson

Oppenheimer, la última obra maestra del aclamado director Christopher Nolan (El Origen, Interestelar), es un cautivador drama histórico que nos transporta al apogeo de la Segunda Guerra Mundial. La trama se centra en la vida del renombrado científico J. Robert Oppenheimer, quien lideró el Proyecto Manhattan, un esfuerzo científico para desarrollar la primera bomba atómica. A medida que la presión aumenta y el mundo se enfrenta a una guerra sin precedentes, Oppenheimer se debate entre la creación de un arma destructiva capaz de cambiar el curso de la historia y el dilema moral que ello conlleva.

Llegó la semana tan esperada por los amantes del cine, este jueves 20 de julio se estrena Oppenheimer y Barbie, en un evento cinematográfico sin precedentes: Barbenheimer. Ya las vimos ambas, así que lee ambas reseñas.

En una industria cinematográfica que en ocasiones parece estancada, Christopher Nolan se atreve a entregar uno de sus trabajos más personales con Oppenheimer. Con esta película, el director lleva su cine a otra escala, desafiando los límites y mostrándonos cómo innovar sin comprometer su visión artística. En un momento en el que muchos optan por fórmulas seguras y convencionales, Nolan se destaca al dar un paso adelante y ofrecernos una experiencia cinematográfica única y audaz. Oppenheimer es un testimonio del compromiso y la valentía de un director que continúa desafiando las convenciones y dejando su marca en la industria del cine.

Sin lugar a dudas, Oppenheimer se alza como la mejor película del año 2023 hasta ahora. Christopher Nolan vuelve a demostrar su maestría en la dirección, creando una experiencia cinematográfica intensa y reflexiva que cautiva al espectador desde el primer minuto hasta el último. La sensación al terminar de verla, es como que te hubiera pasado una aplanadora por encima, es muy difícil llevar esa sensación a palabras más doctas, pero es exactamente lo que sentí al verla.

Te deja con un mal sabor de boca porque la historia es una tragedia por donde se le mire, los logros científicos están al servicio de la muerte, todo esfuerzo, todo triunfo nos va acercando a un genocidio despiadado y a una debacle en la vida y las creencias de quienes participaron en esta «hazaña».

El reparto de la película es simplemente impresionante, lo que dice mucho, no solo del talento actoral de las estrellas que lo conforman, sino de una dirección de actores que está en lo más alto. Cillian Murphy brilla con una actuación magistral, entregándonos lo que podría ser considerado el papel de su vida. Su interpretación de J. Robert Oppenheimer es cautivadora, logrando transmitir las complejidades emocionales y éticas que el personaje enfrenta a lo largo de la historia. No sería sorprendente si esta actuación le valiera al menos una nominación al Óscar.

Pero todo el cast está increíble, a veces con más o menos tiempo en pantalla, cada actor entrega lo mejor de si mismo, algo a lo que las película de Nolan nos tiene acostumbrados. Ahora puedo entender que Robert Downey Jr. esté tan feliz con su trabajo en esta cinta. Como dijera un amigo: «se extrañaba al Downey Jr. ganador del Óscar» y aquí, en Oppenheimer lo vimos aparecer, con un personaje dual y muy bien armado, contenido, pero llamativo. Muy bien.

Podría llenar párrafos y párrafos sobre cada uno de los miembros del reparto, de la participación estupenda de Matt Damon, Emily Blunt, Josh Harnett, Alden Ehrenreich, Kenneth Brannagh, Rami Malek, Casey Affleck, tantos talentos juntos no puede ser en vano.

Por el lado visual, debemos decir que esta es una joya que no decepciona, el tratamiento del sonido es de primer nivel y las imágenes que mezclan la realidad de lo que está sucediendo con los pensamientos enrevesados del personaje principal expresan un amor muy profundo por la experiencia cinematográfica. Cada fotograma está pensando con inteligencia y cariño y eso se nota en la pantalla.

Oppenheimer es una película seria y tensa que te mantiene en vilo en todo momento, el ritmo fragmentado crea un montaje imparable que entrega la sensación de que vamos directo al precipicio.

A pesar de sus tres largas horas de metraje, Nolan logra crear una atmósfera cargada de suspenso y ansiedad in crescendo, preparando al espectador para una explosión no solo de la bomba atómica que se está desarrollando, sino también en la vida de los personajes, explorando de manera profunda el concepto de culpa, la frontera de la traición y cómo cada generación se construye sobre los logros y errores de la anterior, con una desoladora sensación de que no aprendemos nada, solo repetimos.

Además, Oppenheimer plantea un mensaje poderoso al abordar la lucha contra países que intentan sancionar a aquellos que piensan diferente, destacando cómo esta premisa también puede infectar a nuestro mundo occidental. La película invita a la reflexión y nos enfrenta a las consecuencias de nuestras decisiones, tanto a nivel personal como a nivel global.

Esta es una película de autor, donde el sello de Nolan en forma y fondo son evidentes a lo largo de sus tres horas, tanto los tropos del personaje obsesionado que lo lleva a la autodestrucción, como las tres líneas temporales presentadas y mezcladas, son la firma inequívoca de un director que a veces suele dividir opiniones, pero quien nos ha entregado joyas, que algunos pueden considerar altaneras y frías, pero joyas al fin y al cabo.

En resumen, Oppenheimer es una obra maestra cinematográfica que no se puede dejar pasar. Recomendable para todos aquellos que aman el cine y buscan una experiencia intensa, emocionalmente profunda y reflexiva. Christopher Nolan ha entregado otra joya cinematográfica que no defraudará a sus seguidores y dejará una huella duradera en la historia del cine. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente.