• Directora: Greta Gerwig
  • Elenco: Margot Robbie, Ryan Gosling, Will Ferrell, Emma Mackey, Simu Liu, Michael Cera, Kate McKinnon, America Ferrera, Dua Lipa y Kingsley Ben-Adir
  • Duración: 1 hora 54 minutos

RESEÑA

¡Es hoy, es hoy! Tras una larga espera, llegó probablemente una de las semanas más esperadas en el mundo del cine denominada popularmente como Barbenheimer. Fue tanto el fenómeno que los memes y el merchandising no demoraron en salir, y las expectativas alrededor de las dos películas fueron creciendo. En esta reseña nos enfocaremos en Barbie, que nos adentra en el rosado y perfecto mundo de Barbieland.
En Barbieland todo es perfecto y todos son felices todos los días del año, en un mundo en que las reglas de la física no aplican ni mucho menos la lógica, nos encontramos en un ambiente perfecto, gobernado por mujeres en que todo es diversión y baile, las casas son de ensueño y la ropa también. Barbie Estereotípica (Margot Robbie) es la muñeca central de la historia, quien tiene a su lado a Ken (Ryan Gosling), quien solo vive para recibir un poco de atención de ella. Todo parece ser colorido, vívido y bailable, hasta que un día Barbie deja de ser perfecta, y empieza a pensar en la muerte, a caminar utilizando toda la planta de sus pies y tener desperfectos en su rutina. Buscando que todo vuelva a la normalidad, debe emprender un viaje al Mundo Real para encontrar el motivo de su falla y así poder volver a ser estereotípicamente perfecta.

Por lo que ya les he contado de la trama y lo que habrán visto en los avances de la película, es más que claro que estamos viendo una ficción en que existe un mundo alternativo en que los juguetes tienen su vida independiente, algo así como una mezcla de Toy Story con La gran aventura Lego, sin embargo en esta entrega, si bien la imaginación y fantasía juegan un rol importante, el feminismo y el mensaje que quiere dejar Greta Gerwig es potente y claro.
Si bien en un comienzo las muñecas Barbie pueden haber hecho parecer que las mujeres podían trabajar en cualquier profesión, también ayudó a crear una imagen de la mujer ideal inalcanzable para muchas. De esta dicotomía se toma la directora para preguntarnos, ¿son las Barbies empoderadoras o degradantes? A lo largo de la película veremos a cuál conclusión llega Barbie, luego de decepcionarse del Mundo Real y del impacto de las muñecas en la sociedad. Por el contrario, tenemos a un Ken que pensaba que su misión era vivir por Barbie, pero que al llegar a nuestro mundo se da cuenta que un hombre prácticamente puede hacer lo que quiera sin tantas consecuencias, por lo que él también tendrá mucho sobre lo que pensar.
Pero lo bueno es que Greta y su co-escritor Noah Baumbach no se olvidan que a fin de cuentas estamos siguiendo la historia de una muñeca, y que por tanto la seriedad no puede ser el alma de la película, y por el contrario, logran integrar esta discusión en una comedia de principio a fin. Por si no les ha quedado claro, el feminismo es fundamental en la película y por ello los chistes juegan con eso, con el patriarcado y muchas de las ironías de la sociedad, integrando también referencias a la cultura pop, que funcionan la mayor parte del tiempo.

Creo que muchos concordarán en que no hay mejor actriz que Margot Robbie para interpretar a una muñeca en la vida real, y cumple con todas las expectativas. No es novedad que la actriz tiene el rango para pasar de la comedia a la tristeza, pero en este rol sabe cómo ser Barbie y cuándo dejar de serlo. Por irónico que suene, Ryan Gosling con su rol de Ken fácilmente puede opacar a Barbie, robándose muchas de las escenas con sus ridículas pero geniales frases que son interpretadas a la perfección por el actor, siendo imposible odiarlo pese a las neuronas que le faltan. La combinación entre ambos es genial, y la dupla funciona a la perfección como muñecos.
En cuanto a la producción y escenografía, es imposible no emocionarse al ver el mundo de Barbieland en gran escala, cosa que muchas de nosotras soñamos mientras jugábamos con las muñecas. El nivel de detalle y proximidad a los juguetes de Mattel se agradecen y aprecian, y junto con los radiantes colores de la escenografía la hacen una película muy grata de ver.

¿Es una película de marketing para Mattel y sus juguetes? Tal vez sí, pero me parece que la audiencia se quedará con mucho más que eso. Barbie es una película que con entretener y mostrarnos el mundo de las muñecas ya tenía suficiente para triunfar, pero con el enfoque que le da Greta Gerwig, sin perder de vista el humor, logra una combinación ideal y digna de ver más de una vez, siendo 100% disfrutable.
Les recomiendo que corran a los cines (y de preferencia con algo rosado), porque Barbie se estrena el 20 de julio y es una experiencia que no se pueden perder.

Comenta con Nosotros