Sinopsis: La saga de Los Juegos del Hambre continúa con Sinsajo Parte 1, que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo image001el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

Sinsajo es el tercer libro de la trilogía Los Juegos del Hambre, escrito por Suzanne Collins. Como ya es costumbre, decidieron adaptarlo cinematográficamente en dos partes. Para algunos es una vil estrategia para obtener más ganancias pero, para mí, es una buena forma de darnos un final completo, ya que, este es el libro encargado de atar los cabos sueltos y entregarnos un final que nos deje satisfechos .

Tras los sucesos ocurridos en la película anterior, Panem se encuentra en un estado crítico. Es momento de decidir si lucharán por la rebelión o seguirán con el sistema impuesto por el Capitolio. Las personas tienen miedo pero, hay alguien que puede marcar la diferencia y es nada menos que Katniss Everdeen, la denominada Sinsajo.

Katniss-3

Esta película es distinta a la anterior en cuanto al ritmo con que suceden las cosas. Hay escenas lentas y emocionantes que nos dejan con un nudo en la garganta y, al momento siguiente, vemos escenas de rebeldes y muchas muertes.

Las actuaciones están bastante bien. Julianne  es la perfecta Coin, en momentos la odias y en otros la comprendes un poco. Liam, a mi parecer, es un poco plano en su actuación, aunque nunca imaginé a Gale muy expresivo así que no hay problemas con él. Josh es al que más admiro, su cambio es impactante tanto física como sicológicamente. Adoro a Jennifer así que no tengo críticas para ella, interpreta a Katniss lo mejor que se puede, una mezcla entre sarcástica, rebelde y llena de dolor.

La música, tanto del score como de la banda sonora, es realmente asertiva. Logra ir a juego con tus emociones.

Hay una canción en particular que es la importante, la que todos los que leímos el libro queríamos escuchar, hablo de El árbol del ahorcado. Por lo menos yo, cuando la leí no le pude dar ninguna melodía digna, pero escucharla cantada por Jennifer Lawrence es hermoso y devastador. Realmente hicieron un buen trabajo.

El público al que apuntaba la primera película era mayormente juvenil pero, a lo largo de los años, se ha ido ampliando la gama de seguidores y, hoy no es extraño ver una gran cantidad de adultos disfrutando en la sala de cine. Esto demuestra que no es una historia barata y desechable, sino que, ha logrado cautivarnos y queremos saber como terminará todo esto.

CressidaOtra cosa sorprendente que logra Sinsajo es que la gente se conecta tan bien con la historia y los personajes que, durante las más de 2 horas de película, se siente, en la sala de cine, un silencio casi aterrador. Suceden tantas cosas distintas e interesantes que no te acuerdas ni de mirar la hora.

Tal como me sucedió con la primera película, siento que la actuación de Jennifer Lawrence, a pesar de ser muy buena, no logra transmitir el real sufrimiento de Katniss, lo que la motiva a actuar y lo mal que se encuentra sicológicamente (recordemos que el libro está contado desde su punto de vista). Sé que es muy difícil lograr algo así pero, si van al cine y sienten que la película los dejó con gusto a poco y que no lograron captar las profundas emociones de los personajes, les recomiendo leer el libro. Es una excelente forma de complementar esta historia que realmente es maravillosa.

Me gustó bastante, véanla y, si no han leído el libro, háganlo porque yo no podría esperar un año para saber que sucede después de ver el horrible final.

DATO: Quédense hasta el final de los créditos porque, como en todas las películas anteriores, nos presentan el símbolo de la siguiente cinta, Sinsajo Parte 2