El día 18 de noviembre de 2016 sale a la luz los juegos de Pokémon Sun & Moon los cuales conmemoraban los 20 años de la franquicia. Estos títulos trajeron consigo muchas novedades como la integración de una nueva región y el inicio de una nueva generación, la séptima generación.

Meses después de la salida de Pokémon Sun & Moon se realiza un Pokémon Direct el día 6 de junio de 2017 donde se hace el anuncio oficial sobre los nuevos títulos de Pokémon para finales de este año, en donde se nos lleva de vuelta a la región de Alola, Pokémon UltraSun & UltraMoon salen a la luz y tienen fijada su fecha de salida para el 17 de noviembre de 2017.

En esta nueva aventura en la región de Alola nuestra misión es pasar las pruebas de cada isla para así poder reunir todos los cristales Z, los cuales nos dan el poder para poder ejecutar grandes y poderosos movimientos. A medida que avanzamos con la historia hace su aparición los villanos que vimos en la primera edición, el Team Skull, también se nos presentan un nuevo equipo llamado Unidad Ultra el cual conformado por 2 personajes que se dedican al estudio de los ultraumbrables y los cristales Z. Luego de ayudar a la Unidad Ultra nos ponemos una nueva misión, la cual es el tener que salvar a la región de Alola de la usurpación de la luz por parte del gran Necrozma.

Luego de este resumen del juego pasaremos a ver los puntos tanto positivos como negativos que pude apreciar a lo largo de todo el juego.

• Puntos Positivos

Lo bueno que nos trajeron estos juegos fue la inclusión de nuevas funciones como la RotómBola de la RotomDex la cual nos da cupones que nos pueden llegar a ser muy útiles tanto fuera de combate como dentro de uno, otra cosa a destacar es el énfasis que se pone en Necrozma, ya que antes solo cumplía un rol secundario. La llegada nuevas criaturas y formas también es un plus que hay que mencionar de las cosas positivas ya que nos deja una amplia forma de poder conformar nuestro equipo a lo largo de la historia.

Todos los legendarios existentes reunidos en un mismo juego. Luego de terminar el juego se nos da la posibilidad de poder hacerse con todos los Pokémon legendarios que existen los cuales tendremos que cazar a través de una nueva e interesante implementación la cuales son los ultraumbrales por donde podremos viajar a otras dimensiones a lomos de Solgaleo o Lunala.

• Puntos Negativos

Lamentablemente nada es perfecto y toca hablar de eso. Primero que todo hablar sobre las largas y tediosas cinemáticas a principio y un poco a lo largo del juego, estas nuevas ediciones cuentan con un tutorial demasiado largo, lo que puede llegar a aburrir al jugador.

El rendimiento de los nuevos juegos se nota un poco mejor que la de los pasados, pero esto no quiere decir que el juego vaya bien, ya que en algunos momentos el juego pega una bajada que llega a ser muy molesta, cosa que no pasaba en juegos anteriores como ORAZ o X/Y.

En esta segunda parte yo me esperaba algo diferente como en el caso de Black & White 2, pero este no fue el caso ya que tuve el sentimiento de copia y pega en algunas partes del juego, la región no sufre mayores cambios, las pruebas prácticamente las mimas, pero con un cambio en el boss y nada más.

• Team Rainbow Rocket

Una de las grandes sorpresas que llegaron fue la presencia del capítulo Team Rainbow Rocket, el cual nos muestra como el Team Rocket se reinventa en Alola luego de ser teletransportados por un ultraumbral, pero el Team Rocket no está solo, trae consigo otros líderes como Aquiles del Team Aqua, Magno del Team Magma, Helio del Team Galaxy, Lysson del Team Flare y Gechis del Team Plasma, para así poder llevar a cabo sus malignos planes en Alola.

En lo personal sentí que a este capitulo se le pudo haber sacado más provecho ya que se podía sacar exprimir muchas más historias sobre el Team Rainbow Rocket, pero el hecho de combatir con lideres de equipos de los juegos pasados me dejo bastante satisfecho y me lleno un poco de nostalgia al momento de escuchar sus temas de batalla.

En conclusión, Pokémon UltraSun & UltraMoon no son malos juegos y cumplen bien su función la cual es entretener. Como todo tiene cosas buenas y otras malas y con esto esperamos que Game Freak pueda aprender y corregir los errores cometidos en esta última entrega para Nintendo 3DS y que en el futuro se luzca con el lanzamiento del nuevo Pokémon en Nintendo Switch para poder partir con el pie derecho en esa nueva etapa de cambio de consola.