Ya es octubre y aquello significa dos cosas: estamos en la época dedicada a disfrutar películas de terror y, aparte, quedan solo dos meses para el 2021. Como no queda nada para que termine este año lleno de locuras y comience (esperemos) un periodo mejor, en Canal Freak pensamos hacer memoria junto a las mejores películas de miedo que nos dejaron los últimos diez años. Así que, ¿partamos?


LA NOCHE DEL DEMONIO (2011)

El 2011 llegó a los cines La noche del demonio. La cinta dirigida por James Wan y protagonizada por Patrick Wilson y Rose Byrne nos trajo la historia de Dalton, un niño que cae en coma sin ninguna razón, o así parece. Resulta que Dalton es capaz de desdoblarse y, una noche, el pequeño viaja muy profundo en mundo astral y no es capaz de volver. La película nos lleva por un viaje hacia el más allá lleno de terror y nos mantiene al borde del asiento. Sin duda nunca olvidaremos el susto de ver al demonio de cara roja detrás de Patrick Wilson.


LA CABAÑA DEL TERROR (2012)

Las películas de slasher tuvieron su apogeo en los años 70, pero no significa que no se sigan haciendo hasta ahora. El año 2012, Drew Goddard estrenó La cabaña del terror, donde un grupo de jóvenes van a vacacionar a una cabaña, siendo poco a poco son atacados por sus antiguos dueños, quienes vuelven de la muerte para aterrorizarlos. La cinta se destaca por hacer un buen balance entre el terror y la comedia, nunca dejando a un lado más pobre que el otro, además de ser una carta de amor a todos los clichés que componen nuestras amadas películas de terror.


EL CONJURO (2013)

Dos años después de haber estrenado La noche del demonio, James Wan volvió a la pantalla grande con otra cinta de terror: El Conjuro. Aquí, Wan tomó la historia de Ed y Lorraine Warren, reconocidos investigadores paranormales estadounidenses. Los Warren, interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga, acuden a ayudar a una familia que dice estar experimentando hechos paranormales luego de llegar a una casa nueva.

El mundo de El Conjuro se expandió a muchas más películas luego de este estreno, pero sin duda esta es la que más sobresale entre todas. El Conjuro es una cinta que no solo genera terror genuino, sino que además se preocupa de construir excelentes personajes que hasta el día de hoy les tenemos cariño.


BABADOOK (2014)

Dirigida por la australiana Jennifer Kent en su debut en el cine, Babadook se centra en una viuda que vive sola junto a su hijo Samuel, que tiene problemas de comportamiento. Ella, por su parte, pasa por una profunda depresión. Un día, Samuel encuentra un libro en su hogar sobre el señor “Babadook”. Desde ahí la familia empieza a experimentar distintos hechos paranormales. Cuando Babadook comienza a aparecer en la casa, las cosas se ponen feas.

Babadook es una de las mejores películas evaluadas del 2014. La cinta no solo se enfoca en hacerte sentir miedo (que sí que lo hace), pero es una representación muy real de cómo el duelo puede afectar las dinámicas de una familia.


ESTACIÓN ZOMBIE (2016)

Esta cinta surcoreana se centra en un padre que tiene problemas para conectar con su hija. Mientras ambos viajan en tren a la ciudad de Busan, la gente de Corea del Sur adquiere un virus zombie que los transforma rápidamente en muertos vivientes. Dentro del tren, el virus se esparce rápidamente y padre e hija deben buscar una forma de salir con vida. Estación Zombie es una cinta llena de acción que mantiene tenso al espectador en todo momento, además de cautivar con una excelente construcción de personajes. Entre las películas de zombies que hemos visto en esta década, esta destaca como la mejor.


NO RESPIRES (2016)

Dirigida por el uruguayo Federico Álvarez, No Respires se centra en un grupo de jóvenes ladrones de Detroit, Estados Unidos, que entran a la casa de un adulto mayor a robarle. Al descubrir que el dueño de casa es ciego, parece que será un trabajo sencillo, pero todo sale mal cuando el anciano resulta ser más despiadado de lo que ellos podrían imaginar. No Respires sabe jugar con los sentidos (y la falta de ellos) y se siente como un viaje del cual no queremos ser parte, pero que a la vez no podemos dejar de mirar. Es tensa en todo momento y su maldad llega a retorcer el estómago.


HABITACIÓN VERDE (2016)

A veces el cine de terror nos hiela la sangre por lo real que puede ser. Aquel es el caso de esta cinta dirigida por Jeremy Saulnier y protagonizada por Anton Yelchin, Imogen Poots y Patrick Stewart. En ella, un grupo musical consigue tocar en un remoto bar en el norte de Estados Unidos, y cuando llegan a este se dan cuenta que está administrado por un grupo de neonazis. Cuando el grupo es testigo de un asesinato dentro del bar, pasarán por una experiencia de terror puro tratando de escapar de vuelta a la civilización. La Habitación Verde no se avergüenza de mostrar buenas cantidades de gore y violencia, y lo que más asusta en ella es la maldad del ser humano.


LA BRUJA (2016)

Ambientada en el siglo XVII, La Bruja se centra en una familia que es desterrada de su grupo religioso. La madre se convence de que la familia está maldita y poco a poco estos comienzan a ser víctimas de distintas desgracias. Lo que no sabe es que la razón de su miseria vive en su propio hogar. La Bruja es una interesante historia sobre religión y brujería hecha en un principio de una manera muy sutil hasta terminar en algo completamente inesperado pero excelente.


IT: ESO (2017)

Esta adaptación del trabajo de Stephen King destacó entre los estrenos del 2017. En ella, un grupo de amigos que se hace llamar El club de los perdedores se enfrenta a un payaso que atormenta la ciudad de Derry y que ha hecho desaparecer a múltiples niños. Esta cinta recae un poco más en el humor que en el terror, pero aún así tiene unos muy buenos sustos que la posicionan como una buena película de terror. Lo mejor de It: Eso está en sus carismáticos personajes, que pelean sin descansar contra el malvado Pennywise.


¡HUYE! (2017)

El debut del comediante Jordan Peele como director sorprendió a muchos, sobre todo por elegir el género de terror para su primera cinta. En ¡Huye!, Peele cuenta la historia de un joven afroamericano en una relación interracial que descubre -de una forma peculiar- cuán vil puede llegar a ser el racismo. ¡Huye! obtuvo varios elogios de la crítica por ser una película de terror capaz de integrar temas de contingencia sin dejar de lado lo más importante: asustar. La actuación de su personaje principal interpretado por Daniel Kaluuya hace que esta película sea una de las mejores de la década.


AVENIDA CLOVERFIELD 10 (2017)

La franquicia Cloverfield estrenó su segunda entrega en 2017 con Avenida Cloverfield 10. En ella, una joven es “salvada” por un anciano en un accidente y se ve prisionera en un búnker luego de que este le confiesa que el mundo sucumbió ante el apocalipsis. Sin embargo, este relato parece ir mucho más allá, y la protagonista interpretada por Mary Elizabeth Winstead busca maneras de escapar de su cautiverio. Avenida Cloverfield 10 sabe construir tensión de manera perfecta, y aunque algunos momentos de esta película nos hagan sentir seguridad, no es una película para confiarse.


EL LEGADO DEL DIABLO (2018)

Del director Ari Aster, El legado del diablo fue sin duda el mejor estreno de terror del año 2018. En la cinta, la familia sufre la muerte de la abuela y matriarca de la familia, y con el tiempo descubren distintos secretos de la fallecida. Luego de una segunda tragedia en la familia, estos comienzan su descenso a una profunda pena y locura. Con inspiraciones en la destacada película de Roman Polanski, El bebé de Rosemary, El legado del diablo es una película que no teme ser explícita en cuanto a violencia y a balancea esto con una sutil construcción de historia que termina de manera épica.


UN LUGAR EN SILENCIO (2018)

Dirigida y protagonizada por John Krasinski, Un lugar en silencio sigue la historia de una familia en un mundo donde existen monstruos que asesinan a cualquier cosa que haga sonido. En esta ocasión, Krasinski trabajó con su esposa Emily Blunt, y juntos interpretan al matrimonio protagonista de la cinta. Un lugar en silencio hizo lo opuesto a lo que hacen la mayoría de las películas de terror: la cinta no recae en los ruidos fuertes sino en el completo silencio. Aquello genera una tensión que no hace querer ni moverse, y a ello le agregó el miedo de ser perseguido por monstruos que solo buscan matar.


SUSPIRIA (2019)

El remake de la película de Dario Sargento se estrenó el 2018 de la mano de Luca Guadagnino. En ella, Susie Bannon (Dakota Johnson) se une a una academia de baile con muchos secretos. Suspiria se destaca por hacer un sutil camino a un final lleno de shock; también lo hace por el gran rango de la actriz Tilda Swinton, que en este filme interpreta a tres personajes distintos. Los remakes de películas de terror raramente son buenos, pero Suspiria logra vencer el estereotipo y resulta ser un trabajo, aunque distinto, casi igual de excelente que su original.


NOSOTROS (2019)

La segunda película de Jordan Peele también es de terror y se denomina Nosotros. En ella, una familia es atormentada por un grupo de personas que son sus dobles exactos, y luego descubren que el caso es igual en todo el resto de Estados Unidos. La actuación de Lupita Nyong’o, tanto como la madre de familia como su doble opuesto, es fenomenal y sin duda la parte más fuerte de esta cinta. La película sabe meter un poco de humor a un trama cargada de tensión y comentario social, y fue uno de los estrenos destacados del 2019.

El género de terror es uno que ha ido evolucionando con el tiempo y en esta década, sobre todo desde 2015 en adelante, vimos un renacer del género con títulos que supieron destacar en la pantalla grande. El cine de terror es uno controversial; muchos lo aman, pero también existen muchos que no gustan de él. Lo cierto es que es un género donde se pueden abordar diversos temas, incluso algunos que otro tipo de cine simplemente ignora, y vale la pena darle la oportunidad a cintas con tan buenas historias.

Comenta con Nosotros