Después de meses de espera al fin llega a nuestro país la polémica película “The vvitch” también conocida como “La Bruja”.

Digo ‘polémica’ porque pocas veces ocurre que una película de terror es aclamada por la crítica, pero odiada por una parte importante del público. Representado en opiniones dispares que se encuentran lejos de conseguir un consenso. Bueno,  ¿Entonces que hace que “La Bruja” sea una película tan amada y odiada a la vez? Averígualo a continuación en la reseña que preparamos en Canal Freak.

«La Bruja» se sitúa en siglo XVII y nos presenta a una familia extremadamente religiosa, que es desterrada del pueblo en donde viven en Nueva Inglaterra, por no querer obedecer las leyes impuestas por las autoridades, ya que sólo obedecen la palabra de Dios. Razón por la cual deciden irse a vivir a una granja ubicada al lado de un bosque. Lugar en donde comienzan a suceder extraños sucesos que no parecen tener una explicación lógica.

frases-pelicula-the-witch-robert-eggers-2

[Rating: 4/5]

Es difícil decir que «La Bruja» es una película de terror si pensamos en ese genero caracterizado por sustos fáciles y gráficos. Para comenzar la historia se centra en los personajes, el director de la cinta Robert Eggers (esta es su primera película) quiere que primero conozcamos bien a los personajes, que por lo demás están muy bien logrados en cada caso gracias a las excelentes actuaciones, en especial la de Anya Taylor-Joy (ojo con ella, promete) como Tomasin, la mayor de los hermanos. Pero esto hace que la película comience con un ritmo mas bien lento, cosa que molestará a los impacientes.

the-witch-review-2

Luego de eso la psicología comienza a jugar un papel importante en la película y los personajes y nosotros mismos nos envolvemos en una atmósfera donde comenzamos a preguntarnos quienes son los buenos de la familia y quienes son los malos ¿acaso están todos locos y sólo están imaginando las pertubadoras cosas que comienzan a ocurrir? ¿Es más terrorífico y enfermizo su fe devota por la religión que cualquier otra cosa en la cinta? Ese juego mental es perfecto, porque no ve al espectador como estupido tratando de venderle situaciones inverosímiles que siempre se ven en las malas películas de terror. La película te invita en todo momento a sacar tus propias conclusiones.

black-philip-says-you-are-wicked-the-trailer-for-the-witch-is-the-scariest-horror-relea-788390

La fotografía, la edición y la dirección  son geniales. Se nota la delicada y detallada investigación que se lleva a cabo para plasmar en la pantalla grande un fiel retrato de las brujas en aquella época; las creencias, paranoia y supersticiones del hombre y los horrores que llegó a cometer en la cacería de brujas. Mención honrosa a la banda sonora de Mark Korven, sutil, perturbadora e insidiosa en todo momento.

Esta es una película llena de mitología, se nota el amor con el que se hace y por sobre todo valoro la intención de mostrarnos la película desde un modo muy particular, que se aleja de las producciones hollywoodenses que siempre tienen el mismo formato. Me hubiera gustado ver un poco más de las brujas en si, pero de lo poco que se muestra, presenta  un fiel retrato de los registros históricos de aquella época sobre las brujas. Para apreciar mejor la película recomendaría leer antes un poco sobre su alucinante mundo, en lo particular el libro «Witches: the absolutely true tale of disaster in Salem” (es muy bueno)
maxresdefault

Definitivamente “The vvitch” no es una película para todo público, si esperas ver una cinta con sustos fáciles que se sustentan por ruidos ensordecedores e imágenes que te hacen saltar de tu asiento, esta película no es para ti, en ese caso ve a ver «El Conjuro 2» que tiene mucho de esto (bien logrado eso si).

En cambio si eres de los que ama el terror psicológico conformado por una excelente historia, cargada de buenas actuaciones, donde lo primordial es causar sensaciones más que sustos fáciles, “La Bruja» ¡te va a encantar!