• Nombre: Suspiria
  • Director: Luca Guadagnino
  • Elenco: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Angela Wrinkler, Ingrid Caven

Rating: 4/5

Alemania. 1977. La joven americana Susie Bannion (Dakota Johnson) se une a la academia de baile de Helena Markos, donde se encontrará consigo misma y una vida de secretos.

RESEÑA:

En 1977, el director italiano Dario Argento estrenó su película Suspiria. La cinta seguía la vida de Suzy Bannion, una joven estadounidense que asiste a una academia de baile en Alemania y descubre los horribles secretos de un aquelarre. Su éxito fue rotundo en Italia y en Estados Unidos, siendo considerada hoy como una película de culto y Argento como uno de los directores más influyentes del cine de terror.

Un poco más de 40 años después, Suspiria vuelve a la pantalla grande. No tan literal, pues esta vez la historia la adaptó otro director italiano — Luca Guadagnino.

Las similitudes entre la Suspiria de 1977 y la actual son pocas. Aquellos fans de Argento que esperan que esta sea un remake al pie de la letra de la original saldrán decepcionados: la nueva Suspiria es un trabajo completamente nuevo en cuanto a fondo y forma.

Susie Bannion es de Ohio, Estados Unidos, pero ha llegado a Berlín para ser parte de la escuela de Helena Markos. Viene de una familia cristiana y tiene un pasado complicado. Solo de una cosa está segura: hay algo en Alemania que la ha llamado toda su vida y va a hacer todo para llegar a ello.

A diferencia de la original, en esta película de verdad conocemos a Susie. Sabemos que es lo que la acompleja, sabemos cuál es su historia y sus pasiones. Es así también con el resto de los personajes: la Suspiria de Guadagnino es una completamente femenina, y el director no falla de entregarnos personajes que se sienten reales. Mucho de eso tiene que ver con su actriz principal: Dakota Johnson es la que más luce, logrando retratar a un personaje dinámico como lo es Susie.

También vemos mucho más del mundo del ballet en esta versión. El baile representa un personaje más: genera tensión y nos revela el poder de aquellas que asisten a la academia. Nos hace ver el peligro que representan las bailarinas, y de la mano de música compuesta por el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, nos sumerge en un terror que es palpable y que logra llegar de manera más eficaz en comparación con la original.

El amor que Guadagnino le tiene a Suspiria se evidencia en todos estos detalles. El director no piensa que la película original es una simple cinta de terror: Guadagnino la ve como una obra maestra, y como todo trabajo de este tipo, ve posible evaluarla y sacar de ella otros relatos y ejes que pueden ser explorados.

No es un remake sino un trabajo que se siente completamente nuevo. Aquello puede molestar a muchos y encantar a otros, pero personalmente considero que Suspiria logra establecer un nuevo mundo de perfecta manera, tomando una historia que ya era buena y haciéndola mejor. Su terror no es uno barato sino que uno bastante inteligente: te aseguro que pensarás en esta película por un buen rato.

Suspiria ya se encuentra en cines de nuestro país. ¡Disfruta de esta cinta de miedo y cuéntanos qué te parece!