• Título original: Us
  • Dirección: Jordan Peele
  • Guion: Jordan Peele
  • Música: Michael Abels
  • Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker,Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop
  • Género; Thriller. Terror – Thriller psicológico. Familia

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe y sus dos hijos para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. «Nosotros» enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador: una versión maléfica de ellos mismos.

Hay un viejo mito que dice que el día en que conozcas a tu doble, está todo perdido. O que algo muy malo ronda nuestro camino.

Quiero comenzar contándoles algo queridos freakys, la verdad nunca he sido muy fan del terror, pero, si hay algo que un equipo sabio te dice es que hay que apreciar distintos tipos de cine, y uno de ellos es justamente este género. Y para mí, las cosas cambiaron cuando descubrí el cine de Jordan Peele, que tiene que ser uno de los cineastas más interesantes que están actualmente en escena.

Una de las cosas que más me gusta es cuando los autores tienen la libertad de hacer lo que ellos quieran, y vienen de un camino en que hacen una cosa y después terminan yendo a algo diferente. Les comento esto porque a Jordan Peele yo lo conocía de hecho por la comedia, Key and Peele, y de hecho su señora es una afamada comediante, Chelsea Peretti.

Además que solo este año, va a participar en Toy Story 4, está produciendo la serie de The Twilight Zone y además está en este proyecto personal, Us. Por lo tanto sí, insisto en que este es un hombre bastante interesante y desde Get Out logró entusiasmarme por este género. Y si a eso le sumamos el elenco, uf, mucho mejor.

Ok Kobabebé, ¿pero que tal si hablamos de la película?

A eso voy queridos freakys, a eso voy. Es un día de verano, y la familia Wilson va de vacaciones a la playa a pesar de que Adelaide (Lupita Nyong’o) no está exactamente entusiasmada de regresar a su hogar de infancia debido a traumas anteriores. Sin embargo, la nobleza obliga y debe ir y socializar con sus amigos/vecinos. Y todo está muy bien hasta que en la noche aparece una familia vestida de rojo y que ¡oh sorpresa! se ven exactamente como ellos, pero solo en apariencia.

Tal como en su película anterior, Peele hace una crítica social, pero no tanto basándose en las relaciones raciales, sino en lo que es la sociedad americana en general enfocándose en lo que hace y deja de hacer con tal de alcanzar el sueño americano sin medir las consecuencias. Y sabemos bien, es algo que le ha costado unas cuantas guerras a una sociedad como la estadounidense.

La película en ese sentido pese a ser del género del horror, y de mostrar más sangre, si le admito que logra tener un buen equilibrio entre comedia y sátira, sobre todo en el personaje de Winston Duke, porque, tiene que mostrarse como un hombre asustado, pero a la vez, logra mantener un poco del humor usando un humor incómodo que logra hacerte sonreír pese a la tensión.

Para complementarlo, también contamos con la música de Michael Abels quien de nuevo colabora con Jordan Peele en su película original, y en serio les digo que esta banda sonora es muy buena, es muy creadora de atmósfera y da ganas de seguirla escuchando.

Aún así, con todas las cosas que me gustaron de esta película, lo que más me gustó fue, por supuesto la actuación de Lupita Nyong’o, todo el elenco está muy bien, sobre todo Elizabeth Moss quien, aunque está con una aparición limitada, es soberbia.  Sin embargo, Lupita toma el peso de la película y sorprende gratamente: realmente se luce completamente, porque te hipnotiza en la pantalla, llena la escena con una presencia tan poderosa que no le puedes quitar los ojos de encima, te mantiene concentrado, su actuación es tan intensa que me daría mucha pena que no la nominaran a premios como lo que pasó con Toni Collette con Hereditary en la temporada pasada. Porque soy una convencida de que ellas se apoderaron de la película y las harán memorables justamente porque es una gran actuación.

Pero Kobato, ¿tiene fallos?

Bueno, sabemos que no hay películas perfectas, y esta no es la excepción. Tiene fallos. Pero son pocos y son bastante personales. Siento que hay momentos de la película que podría haber sido más abierto a la interpretación, porque, siento que en este caso en particular lo más interesante es el debate que se forme en torno a ella, sobre todo y considerando que Peele ha dicho que todo lo que hizo en la película fue deliberado.  Creo que el primer acto sin duda tiene mejor ritmo que el tercer acto, pero sorprende con los giros de argumento de mejor forma que con Get Out, en mi humilde opinión. Y esto lo digo porque siento que la película quería que nos hiciéramos la pregunta, ¿somos nosotros los enemigos? ¿Cómo vemos a las otras personas? ¿Cómo personificamos lo que no nos gusta?

Si quieren un panorama para este fin de semana queridos freakys, los invito a ver esta gran película: tiene los sustos, tiene la comedia, y sobre todo tiene el ingenio de un autor que tiene muchas más historias que contar.

Nosotros está desde hoy en los mejores cines del país.