• Título: The Irishman / El irlandés
  • Director: Martín Scorsese
  • Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Bobby Cannavale, Ray Romano, Jesse Plemons y Anna Paquin.
  • Música: Robbie Robertson

Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci protagonizan The Irishman, la saga épica de Martin Scorsese sobre el crimen organizado en la posguerra de EE. UU. La historia pinta un cuadro monumental sobre el crimen organizado, sus mecanismos internos, rivalidades y conexiones con la política y la clase dirigente a través de las décadas y los ojos de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que acaba convirtiéndose en criminal y sicario a las órdenes de la mafia. Además, toca de cerca uno de los mayores misterios sin resolver del siglo XX: la desaparición del legendario líder sindicalista Jimmy Hoffa.

Netflix se ha estado aventurando en este último tiempo a producir películas que pueden dan la pelea en los premios más destacados del cine, ejemplo de esto es Roma el año pasado, que arrasó con todo a su paso. Este año es el turno de The Irishman, una producción de la mano de Martin Scorsese, director que sabe lo que hace al entregarnos una nueva obra maestra que busca (con buenas posibilidades de ganar) los premios grandes.
Scorsese nos entrega una historia basada en hechos reales en tiempos de posguerra que surge de la adaptación del libro biográfico I heard you paint houses, de Charles Brandt. Es difícil que algo salga mal si se tiene a la cabeza a este director, que cuenta además con un elenco de estrellas, entre ellos Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, solo por mencionar algunos.
La película es una oda al cine de los gángsters, área en la cual el director ya era considerado uno de los grandes. Ahora con The Irishman vemos la cinematografía de Scorsese en su máxima expresión, tomándose su tiempo para construir una historia que nos presenta una red de negocios que se desarrollan en el área gris de la política, dejando claro que nada ni nadie es impedimento para seguir avanzando.
La manera de presentar esto es mediante una historia que da saltos entre el presente de los personajes y recuerdos del pasado, permitiendo que los espectadores vean la vida de los protagonistas en distintas décadas. Esto se logra gracias a la tecnología rejuvenecedora, la cual debo decir es bastante buena, si bien se nota que Robert De Niro no luce igual cuando tenía 40 años, es un efecto convincente al cual uno se acostumbra rápidamente.

Hay un tema que a muchos les llama la atención, la película tiene una duración de 3 horas y 29 minutos, lo cual para muchos parece excesivo, pero es todo lo contrario, para los fanáticos de este tipo de cine se podrán encontrar con una fascinante trama que desarrolla una historia casi perfecta, sin dejar ningún hilo suelto. Cuando De Niro, Pesci y Al Pacino están en pantalla, es cuando podemos visualizar los puntos más altos, sus interpretaciones son tan geniales que es un deleite tenerlos dentro de una misma producción, son sus gestos o silencios los que logran comunicar más que las palabras.
Como en cualquier película del género, los personajes tienen conversaciones muy serias que intercalan con sarcasmo, el cual saca risas a lo largo de la película. Esto va acompañado de el gran acierto musical, al utilizar variadas canciones dependiendo del contexto y la seriedad de lo que se estaba mostrando, siento tan preciso este trabajo que en ocasiones cuando uno volvía a escuchar la música sabía lo que se avecinaba.

Como recomendación, si tienen la posibilidad de disfrutar de esta película en la pantalla grande, háganlo. Es una experiencia completamente distinta a ver esta historia en la TV, al estar dentro de una sala de cine se produce una inmersión completa en lo que está pasando, a diferencia de ver una película en casa donde uno puede poner pausa para ir al baño, responder el teléfono o un sinfín de distractores. Les dejo la lista de los cines a lo largo de Chile que exhibirán The Irishman por tiempo limitado, desde este jueves 21 de noviembre:

• Cine Arte Normandie
  • Cine Arte Viña
  • Cine The Oz – Chillán
  • Cine Alianza Mejillones
  • Sala -1
  • Sala K – Barrio Italia
  • Cineteca Nacional

Para todos aquellos que no puedan asistir, la película llega a Netflix el 27 de noviembre. Es una historia que no se pueden perder, Scorsese logra presentar lo mejor de cada una de las partes para entregarnos un rompecabezas de muchas piezas que en un comienzo dificulta ver una imagen completa, pero que con el paso del tiempo lleva a poder apreciar la imagen final: una gran producción. Panorama imperdible.