Creo que hoy en día estamos ante un problema que cada vez se nota más en el cine, que son las modas, las fórmulas y la homologación del “cine popcorn”, las películas de super héroes están repitiendo su fórmula una y otra vez, cada vez tienen más CGI y si algo resulta, se verá en todas las películas de ahi en adelante, lo mismo pasa en las películas de animación donde Disney y Dreamworks instauraron una forma de hacer animación, “así se tienen que ver y así se tienen que mover” y no tomen esto como un comentario negativo, yo amo esas películas de super héroes y las películas de animación de Disney y Dreamworks, pero sería engañarme a mí mismo si dijera que no se nota que hay un claro patrón entre cada película que vemos…

Bajo este espectro llega Tortugas Ninja: Caos Mutante, una película animada que vengo esperando de hace bastante tiempo como fan de la franquicia, desde los adelantos y fotos promocionales pudimos ver que está claramente influenciada por otras películas de animación como son “Into de Spider-verse” sobre todo en su modo de animación. Tuve la suerte de ir a ver este film y les contare todo a continuación.

Caos Mutante es otra película más del origen de las tortugas, con todos su elementos bien puestos y como todos conocemos, pero tiene algo, que en mi opinión es crucial para diferenciarla y destacarla sobre sus predecesoras directas, esta película tiene corazón y alma, la trama es bien simple, somos tortugas mutantes, queremos conocer el mundo de la superficie y el plan es ser héroes para que nos acepten los humanos, el tema es que, la manera en que está contada inmediatamente nos hace querer a los personajes, hacer que nos importen y nos encariñemos con ellos, es más, algunas temáticas o situaciones son bien parecidas a las anteriores películas, pero en esta ocasión se ven de manera interesante y les Dire. el por qué.

En Caos Mutante queda claro algo desde el comienzo, las tortugas son adolescentes y bueno, mutantes y como tal no tienen el mundo totalmente descifrado, quizá ni siquiera saben bien que quieren, pero son hermanos, junto a su padre Splinter son una familia y eso queda más que claro des del comienzo, la química entre los personajes es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, las tortugas bromean, hacen referencias a la cultura pop y tienen ese aire juvenil de aventura que todos al menos tuvimos alguna vez. Splinter es un padre preocupado que tampoco tiene todas las respuestas en esta versión de las Tortugas y que como todo padre tiene miedo de dejar “volar” solos a sus hijos, por otro lado, están los villanos que también tienen su química propia y tienen sus propias convicciones he historia. Me gustó mucho el tema de que aunque no estamos toda la película junto a los villanos y su historia es contada en unos simples flashbacks de algunos minutos, estos son tan efectivos que uno comprende inmediatamente por que hacen lo que hacen y porque las acciones que toman, además de hacer un paralelismo con el origen de las tortugas, esta historia también, rompe con algunos cánones de las tortugas, cosas que son diferentes a como las conocemos y que típico que los fans como yo dirán “pero eso no pasa, así que no me gusta” y la verdad es que viendo todos estos cambios creo que para cómo se te cuenta la historia y cómo evoluciona la misma, tienen todo el sentido del mundo y todo lo contrario a lo esperado, no me molestaron para nada y de hecho me dejaron con muchas ganas de ver la eventual secuela (quédense al final de los créditos, que la escena post-creditos saco gritos en la sala)

Por otro lado, debo mencionar que el humor de esta película es genial, se siente natural y no forzado, bueno excepto por una parte humorística que tiene Leonardo, pero una de tantas, es perdonable y las referencias en esta película son muchas y geniales, extrañamente tiene muchas referencias a cultura pop actual y no tantas (aunque las hay) a las películas antiguas esto da una gota de frescura y actualidad a la película que complacerá tanto al público adulto como al más joven, el tiempo dirá si estas referencias sobrevivirán al tiempo pero fue una grata sorpresa ver algunas de las referencias y pequeños detalles que se pusieron en esta película, especialmente sabiendo que actor hacía que voz y porque sus personajes se movían de cierta manera o hacían alguna cosa en particular, de hecho, hay una escena en la cual pude ver a dicho actor haciendo lo que hace en la vida real en la animación, ciertamente genial.

Y hablando de voces, debo mencionar que vi esta película doblada al español y como ya se está haciendo costumbre, sobre todo con estas películas de animación, el doblaje está muy bueno y bien cuidado, sin embargo, debo decir que obviamente, perderán un poco de la identidad de los actores reales dieron en inglés, por ejemplo, bien sabido es que Splinter está interpretado por Jackie Chan y Rocksteady por John Cena y es algo que tuve en mente durante todo el film pero que obviamente se perdió en el doblaje, no es una queja, ni tampoco algo malo, pero solo algo que había que mencionar.

Visualmente, esta película es maravillosa y destaca muchísimo, como ya he dicho la influencia de “Into the Spider-verse” es bastante notoria con una animación obscura y más cercana a la acción y a los personajes, sin embargo, esta animación también se desmarca un poco de “Spider-verse” y otras animaciones en un estilo de arte, donde todo en el mundo de estas nuevas tortugas esta hecho de trazos que se escapan de los bordes y se mueven de manera independiente haciendo que este mundo se vea como una especie de bosquejo o dibujo sin terminar y aun así juntarse y dar un mundo completo e interesante. Todo esto obviamente va de la mano con la temática de la “experimentación”, “transformación” he incluso aceptación que tiene la película.

Finalmente, me gustaría destacar el hermosísimo y super hypeante Sountrack de la película el cual fue compuesto por el mismísimo Trent Reznor, así es el mismísimo ese de Nine Inch Nails, acompañado de Atticus Ross quienes, dicho sea de paso, no son nada ajenos a hacer soundtracks de películas, hicieron la música de “la chica del dragón tatuado”, Soul de Pixar, e incluso han ganado premisos por la música de “The Social Network”. En este caso, el soundtrack es una especie de Techno música con instrumentos poco convencionales que una vez más dan una sensación de experimentación y de una especie de desorden que a fin de cuentas logra juntarse y dar algo más que solo notas al aire, me he encontrado escuchando este Soundtrack en la calle más tiempo del que esperaba y esto muestra lo genial que esta.

Películas como “Spider-man: Into the Spider-verse” han empezado a romper estos cánones, animando en distintas formas dentro de la misma película, animando a menos frames por segundo para dar una sensación distinta, es una película que experimento y “muto” la forma de animar, Tortugas Ninja: Caos Mutante, también tomando clara inspiración de Into de Spider-verse, nos trae una nueva forma de ver una película de animación, Amigos míos, estamos antes un renacimiento Mutante, no solo de Tortugas Ninja, sino que también de la experimentación, de las películas animadas con esa distinción que las hace destacar sobre otras y Caos Mutante no es la excepción. Los invito a ver esta gran película de acción y aventuras adolescentes en sus cines más cercanos desde el 10 de agosto.