Título original: Blinded by the Light
Dirección: Gurinder Chadha
Guion: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Sarfraz Manzoor
Música: A.R. Rahman
Reparto: Viveik Kalra, Hayley Atwell, Rob Brydon, Kulvinder Ghir, Nell Williams, Aaron Phagura, Meera Ganatra, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta.

SINOPSIS: En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen.

RESEÑA: 

La música de mi vida (Blinded by the light) se inspira en una historia de la vida real, y quien la vive, Sarfraz Manzoor es de hecho uno de los guionistas, y eso se nota, en que la película es grande en ciertos aspectos, pero es una historia coming of age con una atmósfera muy íntima. La directora Gurinder Chadha (Bend It Like Beckham) nos ofrece una película con tintes de musical y estética de videoclip con el balance perfecto de humor y melodrama en los personajes, pese a que el contexto es completamente diferente.

Hacia 1987, Inglaterra no está pasando por su mejor momento. Están pasando por una crisis económica que está dejando a miles de personas sin empleo cada día, y si a eso se le suma el prejuicio existente por la gente diferente, por grupos nacionalistas lo vuelve todo más complicado.

En la pequeña ciudad de Luton, al norte de Londres es cuando conocemos a nuestro joven protagonista Javed (Viveik Kalra), un joven pakistaní de 16 años que de acuerdo a su padre, si hace todo el plan que tiene para él, será un hombre exitoso. Sin embargo el único problema es que ese no es el anhelo que posee. Él desea ser un escritor.

Al ser el único pakistaní, por supuesto es constantemente mirado como alguien raro al que le ponen apodos molestos y eso cambiará cuando conozca al otro pakistaní de su escuela, el joven Roops, quien además de ser su amigo y confidente, le da el mayor regalo que marcará a fuego su relación: un cassette de «THE BOSS» Bruce Springsteen. 

Y es en ese momento en que su vida cambia para siempre. This Promised Land y Dancing in the Dark comienzan a ser más que letras en una melodía que puede disfrutar, que de hecho se convierten en himnos personales que lo empoderan a luchar por sus sueños y intentar ser fuerte porque todo lo que anhela desafía sus tradiciones familiares.

De hecho la secuencia de cuando Javed descubre la música es con una estética bien poderosa, que quizá uno podría no ser fan de Springsteen, pero les aseguro que más de uno querrá descubrir su música o bien,  volver a escuchar sus canciones porque, como sostienen esta película, estas siempre nos hablan, y sin duda la actuación que hace gala Viveik Kalra es impresionante, porque con una sola mirada o con una sonrisa nos dice todas las emociones que está pasando en el minuto. Junto a él posee un gran elenco que es querible y puedes entender las motivaciones. Sería muy sencillo odiar el personaje del padre de Javed porque se opone a él pero a la vez uno empatiza, son ideas diferentes pero no deja de ser un padre que solo busca lo mejor para su hijo y que al dejar su tierra natal solo quería darle un buen futuro a su familia.

La directora también nos presenta un buen equilibrio entre una la libertad y la rebeldía de los jóvenes que buscan su destino y a la vez que, uno nunca debe olvidar las raíces porque, nuestra familia es nuestro origen. De no ser por el esfuerzo de nuestros padres, no estaríamos donde estamos ahora. En ese sentido, es bien conmovedor este reconocimiento a los sacrificios que los padres realizan por sus hijos con tal de brindarles un mejor futuro.

¿Les ha pasado que cuando escucharon cierta canción algo en su vida cambió?

Hay canciones que en un momento, nos cambian la vida, nos hablan, nos sacuden hasta el último de nuestros músculos y prácticamente marcan el camino que seguiremos en la vida. Y siempre terminamos regresando a esas canciones porque son pequeños fragmentos de nuestra vida. Aquella canción que escuchaste solo en tu pieza, o en ese auto con tu padre o madre o la lista de spotify que tienes guardada, es esa canción la que forma parte de nuestra historia y recuerdos. Aquellas canciones que nos invitan a soñar y ser libres, por supuesto, sin olvidar a las personas que nos llevaron a ese momento.

 

La música de mi vida, está a partir de hoy, en los mejores cines del país.

Comenta con Nosotros