Ficha Técnica:

• Director: Michael Dougherty
  • Duración: 132 min
  • Actores: Charles Dance, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Ken Watanabe

Esta nueva historia relata los esfuerzos heroicos de la agencia criptozoológica, Monarch, cuyos integrantes se enfrentan a una legión de monstruos gigantescos, incluido el poderoso Godzilla, que enfrentará a Mothra, Rodan y a su máximo némesis con tres cabezas: Rey Ghidorah. En el momento en que estas antiguas superespecies -que se creía que eran tan solo un mito- resurgen, pelearan por la supremacía y pondrán la existencia de la especie humana al borde de la extinción.

Cuando vi el tráiler de Rey de los Monstruos por primera vez en el cine, mi primera reacción fue “Wow, los monstruos se ven majestuosos, necesito ver Godzilla vs Ghidorah”. Y cuando la película terminó, eso fue justamente lo que había visto, sin embargo, sentía que algo faltaba…

Partamos por reconocer que Godzilla II tomó muchas de las críticas que sufrió su antecesora y las transformó en puntos positivos: “Faltó ver a Godzilla” decían, ahora lo van a ver y mucho. Pues uno de los puntos más fuertes es que Godzilla se luce y podemos disfrutar de verle en pantalla con el mejor complemento que existe: muchos más monstruos.
Cada monstruo se ve impresionante; el detalle y el trabajo que se invirtió en darle vida a estos “Titanes” realmente se nota en la pantalla grande, ya que cada coloso tiene su propia personalidad y eso es algo que se puede percibir desde el cómo se mueven, el cómo rugen y hasta cómo parpadean.  Ellos son verdaderos actores en esta que es su película, realmente se roban el show.

Simplemente en efectos especiales la película es un manjar visual.

Y no solo en los detalles de los monstruos, si no que las batallas, las apariciones, los ataques, los enfrentamientos, todo lo que hacen estos colosos son verdaderos cuadros de arte, afiches o wallpapers para decorar tu pantalla.  Hay numerosos momentos en la película que visualmente son espectaculares y ese simple detalle hace que sea una película digna de ser vista en el cine (ojalá IMAX), ya que el espectáculo visual estará garantizado.

Esta es una película que realmente apunta al fanático de Godzilla. Más allá de lo mucho que el rey de los monstruos se luce en pantalla, la película constantemente está entregando guiños a los fanáticos más fieles. Desde imágenes sutiles hasta la musicalización y la incorporación del tema original de “Gojira”. Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para comentar que, en esta película, una de las notas más altas es la banda sonora de Bear McCreary quién le otorga una potencia y un porte a estos colosos, que realmente hace sentir que son capaces de salir de la pantalla para acabar con la ciudad en cualquier momento.

Entonces, tomando en cuenta todo lo anterior, pareciera que la película es perfecta ¿no? Pues… la verdad es que no es así.

La película tiene un serio problema que recae fuertemente en quienes llevan la historia y en el flujo narrativo de esta. Lamentablemente y siendo muy franco, los personajes humanos son fomes.
Cuando no están quejándose constantemente de su pasado, están solo hablando exposición, contándote historias sobre estos míticos seres o simplemente quejándose de sus problemas familiares que francamente no son interesantes para la trama de la película. Sus arcos son el equivalente a una presentación con Power Point para la que estudiaste la noche anterior.
No son interesantes, ni carismáticos y sus motivaciones constantemente varían entre un “es una motivación fome” hasta “esto no tiene sentido en absoluto”. Y lamentablemente distrae mucho, te sacan de la película y te hacen regresar al asiento del cine en el cual te encuentras, perdiéndose toda la magia que Godzilla y sus titanes te entregaban hasta ese momento.
El único personaje humano que escapa de esta crítica, a mi gusto, es el doctor Dr. Ishiro Serizawa
interpretado por el siempre bacán Ken Watanabe.

A pesar de lo bien logrados que están los Kaiju, de lo hermosas de las escenas y lo espectacular que se veían las batallas, los humanos, sus diálogos malos (salvo contadas excepciones) y sus pobres motivaciones terminan hiriendo gravemente a la película. Sobre todo, porque la película se concentra tanto ellos, que incluso llega a dejar de lado a los humanos involucrados en el desastre y ese es un aspecto sumamente importante cuando cuentas una historia sobre desastres naturales. Los humanos victimas son los que le dan el punto de peligro y gravedad a lo que está ocurriendo, tal como lo vimos en las anteriores entregas del universo cohesionado (porque esta franquicia quiere ser como el Universo de los Monstruos de Universal original) o incluso en la misma mitología de Godzilla.

Estos seres son fuerzas de la naturaleza y los humanos sólo les toca intentar sobrevivir a ellos.

Tomándonos de esta idea, de verdad que la película es muy entretenida cuando los monstruos están en pantalla. Porque nos lleva a ser niños otra vez, esas peleas son el equivalente de estar con tu caja de figuritas haciéndolas chocar mientras haces ruidos con tu boca simulando una batalla espectacular. Godzilla II es simplemente eso, un gran Battle Royal entre los Kaiju para definir quién será coronado Rey.

Pero nada más.

En lo personal, la pasé bien en el cine, disfruté cada referencia y cada batalla. Pero extrañé a algún personaje como el Dr. Grant o Ian Malcom de Jurassic Park en esta película. Aunque si esto no es un problema y solo quieres ver a Godzilla ser genial y colosal, y ver acción Kaiju de primera calidad, entonces esta película es algo que vas a disfrutar y terminarás presentando tus respetos al Rey.

Godzilla II: Rey de los Monstruos se estrena el 30 de mayo en cines chilenos.  Vayan a verla y comenten que tal les pareció.