“La hora de los dinobots”

El siguiente análisis incluye spoilers moderados y comprende los números 08 al 11 de Robots in disguise.

La historia

Ironhide sabe que sobrevivirá, y eso le ha dado una nueva perspectiva del futuro; con esto en mente, solicita la ayuda de los dinobots y Skylynx para salir hacia las zonas salvajes y rescatar a los aerialbots, quienes abandonaron el centro de Kimia después de todo lo ocurrido.

Pero las zonas salvajes no solo esconden un terreno lleno de peligros y animales que pueden atacar en cualquier momento; también hay radiación que afecta el funcionamiento físico y mental de los robots, y exponerse a la intemperie, sobre todo en los momentos de oscuridad, representa un enorme peligro para ellos. Después de sortear algunas dificultades y encontrar señales de que los aerialbots estuvieron por ahí, repentinamente los dinobots se vuelven locos y comienzan a atacar al rojo, quien debe huir sin saber muy bien qué hacer.

Mientras esto sucede, Skylynx vuelve apenas hasta Kimia para dar aviso de que perdió a Ironhide y los demás, lo que lleva a Wheeljack a suponer que aquello que pasa en el planeta puede ser evitado en los restos de lacon porque la estación espacial esté emitiendo alguna clase de pulso que lo evita. Con más problemas en las manos y el constante asedio de Starscream, el amarillo opta por recurrir a la inapreciable ayuda de Blurr.

El problema es que el azul está cansado de todo lo que tiene que ver con la guerra, porque fue a él a quien le pidieron evitar que Zeta prime fuese asesinado, lo que representa un error por sus terribles métodos descritos en Autocracy; Bee consigue débilmente su ayuda en el nombre de un amigo en común más que de una causa, pero apenas tiene tiempo de respirar cuando la nave de Turmoil desaparece frente a sus ojos, lo que pone de cabeza la investigación de campos quantum de Wheeljack.

De vuelta en Cybertron, Ironhide las tiene difíciles contra los dinobots, pero para su sorpresa interviene un gigante que lo rescata: Superion.

Pero no hay tiempo para explicaciones, porque en el espacio Orion y los demás quedan atrapados en un puzle espacio temporal, que lleva al ex líder a vagar por distintos sitios, descubriendo en el trayecto que Jihaxus sigue detrás de todo eso, y que Gorlam prime no es el páramo desierto que era poco tiempo atrás. Ha revivido al igual que Cybertron, y a través de su existencia y con ayuda de Shockwave, el demente pretende iniciar un nuevo imperio ¿Ayudado de qué? Del corazón de la oscuridad, pues ahora todo lo que conocimos en la conclusión de El corazón de la oscuridad no se ha terminado y viene acercándose.

Los problemas solo aumentan en Cybertron cuando Omega supreme sufre un misterioso ataque que lo hiere de gravedad; mientras todos intentan evitar que se muera, las intrigas y conflictos aumentan: Starscream no puede evitar que los extranjeros comiencen a creer que él y los cons están detrás de ese ataque, Metalhawk intenta acusar a Prowl de asesinar a Ratbat, en lo que tiene razón pero no pruebas, y Screamer trata de acusar a Shockwave de estar detrás del ataque al guardián, pero es despreciado por ellos.

Con todas estas intrigas de por medio, Prowl se alía con Starscream para gestionar un ataque coordinado; usando como enviada a Arcee, a quien le duró la independencia solo un par de días, distraen a Shockwave y los demás el tiempo suficiente para que una nueva carga energética explote, llevándose por delante a los principales cons y al propio Prowl, quien se acercaba al lugar.

Esta vez el juego de traiciones ha llegado muy lejos, y por desgracia Bee no puede evitarlo; es triste ver que el explorador está hundido entre la indiferencia de Wheeljack, los planes de Prowl, la insistencia de Starscream, y la supuesta ayuda de Metalhawk.

Los personajes

Sideswipe. No sé qué pensar de él; ahora parece estar en su salsa con armamiento a diestra y siniestra, pero lo siento estancado.

Jetfire. Es triste lo que ha pasado con este personaje; de ser un atrevido investigador en Storm ha dado botes en la tierra y ahora en Cybertron, como si le hubiese sucedido algo que disminuyó todas sus capacidades.

Blurr. Ahora podemos ver cómo los eventos del pasado han hecho mella en él, y su madurez actual refleja el increíble cambio desde los tiempos de Zeta prime.

Jazz. No entiendo muy bien por qué Jazz pasó a formar parte de los secundarios, tocando música en el bar; sé que los eventos ocurridos en torno a Ongoing lo afectaron, pero me parece muy improbable que esté tan relegado.

Team creativo

Argumento:     John Barber

Arte:                Andrew Griffith – Livio Ramondelli

Color:              Josh Perez – Joana Lafuente

Letra:              Shawn Lee

Apartado técnico

Es complicado de explicar, pero la tecnología en la nave de Turmoil y por ende el ore 1 sembrado por Shockwave en seguimiento a Jihaxus es temporal, pero utiliza mecánica cuántica. Esto significa que el desplazamiento no tiene que ver con dónde y no con cuándo. No es posible ir hacia atrás a cualquier época y cualquier sitio, de modo que lo que se debe hacer es moverse usando los campos cuánticos hacia un lugar en donde no se genere una paradoja y existan otras condiciones apropiadas.

Figuras

Nada por el momento.

No olvides compartir, dar Me gusta y comentar tus impresiones, sugerencias y dudas en este post, estaré respondiendo tan pronto pueda.

Nos leemos en pocos días en el siguiente análisis: More than meets the eye 4

 

Comenta con Nosotros