• Nombre: Mi amigo Alexis
  • Director: Alejandro Fernández Almendras
  • Elenco: Alexis Sánchez, Daniel Muñoz, Manuela Oyarzún, Marco Baeza, Luciano González

Rating: 2 / 5

Tito (Luciano González), fanático del fútbol, conoce a su ídolo Alexis Sánchez.

RESEÑA:

Alexis Sánchez es una de las figuras actuales más queridas de la Selección de Fútbol de Chile. Sus habilidades en la cancha, su carisma y su amor por los perros lo han convertido en un favorito del público. Hoy, el jugador explora un terreno completamente distinto al que está acostumbrado: el del cine.

Los tráilers de Mi amigo, Alexis nos daban una idea de que esta era una película de su vida. En cierta forma, lo es; la película nos muestra escenas de un Alexis pequeño en las canchas de Tocopilla con sus zapatillas rotas y su amor por jugar a la pelota y pasar el rato con sus amigos. Pero lo cierto es que Alexis pasa a segundo plano, pues el personaje principal aquí es Tito, un niño de Recoleta que es increíble para jugar a la pelota.

El padre de Tito (Daniel Muñoz) quiere que este se dedique al fútbol profesional y sea el futbolista exitoso que él no pudo ser. Por una coincidencia no tan coincidencia, Tito conoce a Alexis Sánchez y así su padre ve la oportunidad para que Tito pueda jugar en un club profesional. Alexis ayuda a la familia inspirado en sus propios recuerdos de un niño pobre en Tocopilla con el sueño de jugar a la pelota.

Es una premisa terriblemente sencilla. Es por eso que Mi amigo, Alexis no logra destacar; no existe nada en ella que sea innovadora en cuanto a historia. Tampoco conocemos más de lo que ya sabemos de Alexis: que es un cabro chico de Tocopilla. Los que logran sobresalir son los niños, especialmente Tito y el joven Alexis, quienes logran sacar carcajadas con su inocencia y franqueza tan típica de los pequeños chilenos.

Y es adecuado que ellos sean los principales. Esta película es para ellos: para los pequeños que tienen un sueño a pesar de las dificultades que ven para cumplirlo. La pobreza juega un rol importante aquí, aunque es una idealizada y estandarizada que en ciertos puntos de la película no se puede tomar en serio. Sin embargo, no hay duda que la historia de Alexis y Tito sirve de inspiración para sus pares que con esfuerzo buscan llegar a la cima.

Quizás esta historia se hubiera visto mucho mejor como un documental que como ficción. Pero Alexis es joven y aún le queda mucho por cumplir, así que no dudo que en un futuro su historia vuelva a la pantalla grande. Mi amigo, Alexis se estrena hoy en cines chilenos, ¡coméntanos qué te parece!