“La crisis más importante de todas”

Esta revisión contiene spoilers del universo DC, y comprende desde el número 01 al 02 de Crisis en las tierras infinitas.

Es un mundo de super hombres y super mujeres. También de villanos y civiles comunes, quienes están en medio de la lucha constante del bien contra el mal. Pero no es un solo universo, son muchos, los que han existido de forma simultánea y en frecuencias distintas, al mismo tiempo.

Y aquí nace el fin de todo lo que se conoce.

Comienza con Pariah, un ser condenado por un crimen indecible a ser transportado a un mundo que va a morir, solo para verlo destruirse sin poder hacer algo al respecto; es de ningún lado, y en donde se vea llegará la muerte.

Ultraman, Jhonny Quick, Super woman y tantos otros héroes y villanos en distintos universos dejan de lado sus diferencias para enfrentar la amenaza, que como un gigantesco vacío devora todo; y todos caen sin poderlo evitar. En uno de estos mundos es Alexander Luthor un héroe, y viendo que no hay escape, envía a su pequeño hijo en una cápsula de salvamento fuera del planeta, esperando que sea suficiente para salvarlo.

Mientras esto ocurre, Lyla toma el manto de Harbinger y se desplaza entre dimensiones, reclutando a diversos personajes que pueden ser útiles. Polaris, Superman, Green lantern, Geo Force, Psyco pirate, Firebrand, Psimon, Blue Beetle, Cyborg, Obsidian, Dawnstar y Solovar son los primeros requeridos, aunque no los únicos que serán convocados para una misión de importancia universal. Quien se presenta ante ellos es Monitor, que explica los sucesos del multiverso e indica al grupo de habitantes de distintos mundos que son necesarios para evitar el colapso total; Monitor representa la materia positiva, lo que significa que la materia negativa existe, y en esos momentos está consumiendo mundos, así como sus esbirros sombra aparecen en distintos sitios para atacar. Si Monitor cae, es muy improbable que la materia negativa pueda ser detenida.

Por otro lado, los guardianes de Oa están al tanto del peligro que se acerca y saben que deben intentar algo, pero son atacados por una fuerza misteriosa.

Mientras los héroes visitan distintos sitios, las cosas se complican en Atlantis y el Psyco pirate desaparece, suceso que es advertido por Monitor y Harbinger; necesitaban el poder mental de ese ser, pero ahora que no está, deberán buscar alguna alternativa. Después queda de manifiesto que Lyla ha sido infectada por la antimateria y está siendo obligada a trabajar con el enemigo, quien además es el que se llevó al manipulador mental y pretende que la antimateria se expanda por el multiverso.

Los mundos en distintas dimensiones siguen cayendo, y con ello sus héroes: Jonah Hex, Solovar, Ted Kord, la legión de super héroes, todos van desapareciendo a una velocidad vertiginosa; en cierto sitio los Titans y los Outsiders luchan por poner a salvo a la población, incluso con ayuda de Superman y Batman, pero cuando parece que nada puede ir peor, empeora. Flash aparece de sorpresa, y es evidente que está sufriendo alguna terrible consecuencia, pero apenas alcanza a murmurar algunas palabras sobre el fin del mundo antes de desaparecer por completo.

Más mundos siguen cayendo. Lord Volt y su hija Liana caen también mientras el vacío consume todo, y cuando Lady Quark está a punto de caer, Pariah, quien ha llegado a ese sitio por obra de la maldición que lo persigue, decide salvarla, ya que la poderosa reina puede ser de utilidad en la batalla contra la oscuridad.

En el epilogo, Monitor confirma que la caída de los mundos y héroes está avanzando muy rápido, al punto que hasta inteligencias artificiales avanzadas como Brainiac saben del peligro, y todo esto lo está debilitando más velozmente de lo proyectado, lo que lo obliga a forzar los siguientes pasos de su plan contra el fin: en principio, está adelantando el crecimiento del pequeño Alex Luthor, a quien rescató de su cápsula, y además, está organizando todo para que nazca Doctora Light.

A pesar de todo lo que he dicho, la historia es mucho más enrevesada, ya que da al menos un vistazo a muchos mundos y sus respectivos personajes. Todo es caótico y los personajes van apareciendo y muriendo uno a uno, dejando en claro que ni siquiera los poderosos están a salvo.

Este evento envejece muy bien; por supuesto que en el apartado físico algunos aspectos crujen un poco, como los escarmenados o las perneras y volantes en trajes, pero rebosa colorido y el dibujo es impresionante, transmitiendo la sensación de constante peligro, así como el temor de los afectados. El argumento nos plantea una situación en donde el cosmos mismo está en riesgo, y aunque hay muchísimos personajes, poco a poco vamos teniendo algunos detalles de ellos para conocerlos más.

Equipo creativo

Argumento      : Marv Wolfman

Arte                 : George Pérez, Dick Giordano y Jerry Ordway.

Personajes

Lyla, cuya identidad alterna es Harbinger, es uno de los personajes más poderosos del universo, capaz de desdoblarse en varias versiones de sí misma y de ir entre planos sin mayores dificultades.

Lady Quark está desgarrada por la perdida de su familia y su mundo, y me parece que son razones suficientes para entenderla; habrá que ver si puede reponerse.

El Superman convocado por Monitor es el de Tierra 2, mientras que el que estaba con Batman y los Titans es de Tierra uno.

Guste a quien guste, todos los eventos cósmicos que han ocurrido en cómics después son gracias a la huella imborrable que esta Crisis dejó; los universos que existen en frecuencias distintas, las versiones diferentes de los personajes que van más allá de un simple duplicado, la anti materia y los viajes astrales, son solo parte de lo que esta gran historia creó como legado.

Hasta aquí la primera de cuatro revisiones de esta Crisis, nos veremos en dos semanas.

¿Preguntas, sugerencias, comentarios? Siempre estoy disponible para atenderlos; por ahora es todo y nos leemos en un próximo análisis.

Comenta con Nosotros