Dirección: Spike Lee
Guión: Spike Lee, Kevin Willmott (Historia: Danny Bilson, Paul De Meo, Matthew Billingsly)
Reparto: Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman, Jonathan Majors, Jean Reno, Paul Walter Hauser, Veronica Ngo, Mélanie Thierry, Jasper Pääkkönen, Rick Shuster, Mav Kang, Alexander Winters, Devin Rumer, Casey Clark, Andrey Kasushkin

Sinopsis: Cuatro excombatientes afroamericanos -Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.)- regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

Al ver esta película lo primero que pensé es que, dado el clima político actual existente en Estados Unidos, y sobre todo en la amada Nueva York de Spike Lee, pareciera que esto fue hecho en tan solo una semana, y sin embargo no, es un proyecto que tomó meses, desconociendo (aunque si vimos Blackkklansman, esto era algo que Lee veía venir) pero resulta perfecto a la hora de observar sobre todo para reflexionar y ver algo de eso en esta reseña que, no tendrá grandes spoilers, pero sí un par de advertencias y es que esta película al reconstruir un hecho histórico, va a mostrar unas cuantas imágenes muy gráficas que, no creo que abandonen mi memoria por largo tiempo, así que si son muy sensibles, les aconsejo revisar con cuidado. Con todo eso dicho, comencemos.

R E S E Ñ A

Si hay algo que sabemos de Spike Lee, es que es un hombre sumamente político y en muchos casos eso suele ser algo polémico (!!!) desde que comenzó hasta hoy. Como dije anteriormente con Do the right thing se temía que por ver ese tipo de escenas la población afroamericana saliera a protestar a las calles, lo cual no ocurrió, o sí, pero muchos años después. Aún así, algo que sabemos es que esos dos elementos le han dado una filmografía que ya quisieran muchos.

En esta nueva ‘Spike Lee joint’ esta vez traída a nosotros de la mano de Netflix, eso se lleva a un nuevo nivel, un nuevo nivel del buen Spike con el sistema, creando un efectivo discurso acerca de su fuerte visión de la fragilidad humana, el tiempo, la culpa colectiva y los dolores sociales y al mismo tiempo, elevando una crítica con una herida que la sociedad estadounidense cree que cerró pero, la verdad aún está intentando cicatrizar: La guerra de Vietnam.

Como toda película de Spike Lee, (sino no sería una película de Spike Lee) se enfoca en el dolor afroamericano pero desde los símbolos, como recurriendo a Muhammad Ali, mostrando material de archivo a modo de prólogo, siendo el héroe al que muchas generaciones miraban intentando no ver el horror que pasaba por el lado de ellos de una guerra absolutamente inútil pese a que gracias a la propaganda les mostraba que era la oportunidad para hacer un cambio en la historia aunque sabemos, que en el fondo la guerra es un elemento de deshumanización, despojando del derecho de decidir, aún cuando el racismo era una guerra más importante que pelear.

La maduración de Lee se nota en que,  pudiendo tocar los lugares comunes del racismo decide irse por otra tangente, el hombre en una situación brutal, y eso se siente a tal punto que los primeros minutos de la película se hacen dolorosos, tensos e insoportables, paralelo a esto suena “Inner City Blues (Makes Me Wanna Holler)” de Marvin Gaye, volviendo a la tesis central de Spike Lee: Estados Unidos posee dos caras, la que quiere mostrar y la que debería mostrar, que es el sufrimiento, y viendo enemigos en todos lados, y que habitualmente (y dado lo que hemos podido ver las últimas semanas) sufre la población afroamericana.

Al hablar de la trama se trata de cinco sobrevivientes de la guerra  que  regresan al campo de batalla en una misión al parecer ceremonial y honrosa: buscar los restos de quien fuera su líder, pero por supuesto, al final nada es tan honorable ni tan ceremonioso como se cree.

Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis e Isiah Whitlock Jr. son los actores que interpretan a estos sobrevivientes, y todos hacen un gran trabajo pero sobre todo Delroy Lindo que durante toda la película se manda una actuación que creo que es una de las mejores que he visto en todo el año, lo roto como hombre que está, la resistencia de volver a un lugar que le quitó tanto, es una actuación más que destacable.

La película avanza como una especie de rompecabezas de recuerdos, culpas, dolores profundos creando un mapa psicológico de los supervivientes y de toda una generación que aún lidia con las consecuencias.

Da 5 Bloods es una película que deben ver  no solo porque es una crítica de que «la guerra es mala» o «el racismo es malo» (algo como lo que diría Green Book creyendo que porque se dice esto automáticamente desaparece)  es también la radiografía que hace Spike Lee sobre los horrores que se esconden bajo la capa de injusticia, angustia cultural y miedo. Y dado lo que estamos viendo que está pasando ahora con este país, se hace una película que es más que nunca, necesario ver.

Da 5 Bloods está disponible en Netflix.