• Nombre: Anatomía de una caída / Anatomie d’une chute
  • Director: Justine Triet
  • Elenco: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Camille Rutherford, Anne Rotger, Saadia Bentaïeb y Sophie Fillières.
  • Duración: 2 horas y 32 minutos

Sandra es una escritora alemana que vive con su esposo francés, Samuel y su hijo Daniel de 11 años, quienes durante el último tiempo han tenido una vida aislada en un pueblo remoto en los Alpes franceses. Su vida calma y tranquila se desmorona cuando encuentren a Samuel muerto sobre la nieve en las afueras de su chalet. La policía comenzará a investigar la muerte de Samuel de la que Sandra podría ser la principal sospechosa. Poco a poco el juicio se transformará no solo en una investigación de las circunstancias de la muerte de Samuel, sino en un inquietante viaje psicológico a las profundidades de la conflictiva relación entre Sandra y Samuel.

Anatomía de una caída ha dado mucho que hablar en esta temporada de premios, ya que ha logrado el reconocimiento en diversos festivales y ahora se encuentra nominada a 5 premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz. Nosotros la pudimos ver y en esta reseña te contamos por qué no te la puedes perder.

La película sigue la vida de una familia compuesta por Sandra, una aclamada escritora alemana, su esposo Samuel, un frustrado escritor y profesor francés y su hijo Daniel, quien producto de un accidente perdió casi el 100% de su visión. Pocos minutos pasan para que el espectador se de cuenta que hay problemas en el hogar que culminarán con la muerte de Samuel y su consecuente investigación que llevará a un extenuante juicio.
Tras verse acusada, Sandra deberá probar que es inocente, lo cual no siempre será claro para la audiencia, pues producto de mentiras, peleas y manipulación de los hechos, su personaje se irá hundiendo ante un tribunal que no tiene piedad con ella. Esta forma de mostrar la trama es inteligente, ya que no convence desde un primer momento que Sandra no mató a su marido, sino que hace que nos cuestionemos y lleguemos hasta el final sin tener claridad hasta el desenlace. Tal es ese nivel de duda, que vemos cómo su propio hijo se cuestiona quiénes en realidad fueron sus padres y deberá tomar una decisión al ser un testigo clave en el juicio.
Estamos frente a un notable drama legal que nos lleva a adentrarnos en un matrimonio que ha sufrido un deterioro tanto emocional como personal que lleva a discusiones sobre quién está en lo correcto. El nombre “Anatomía de una caída” no solo hace alusión al análisis que se hará sobre la caída y muerte de Samuel, sino que también la caída de un matrimonio que en sus inicios parecía perfecto e íntimo.

Pese a sus más de dos horas de duración, el nivel de profundidad en que se desarrolla la trama hacen que se pasen volando al estar tan inmersos en la historia. Es sin duda un imperdible por su excelente guion y desarrollo de personajes.
Sin más que decir, para no arruinarles la experiencia, la invitación queda hecha a que vayan a disfrutar de una gran película que ya se encuentra disponible en la cartelera chilena para que consulten su cine más cercanos. Una vez que la vean cuéntennos, ¿es Sandra culpable?