Queridos freakys, como saben, durante esta semana se realizaron las nominaciones a los premios Óscar, y algunas nominaciones fueron… controversiales por decir lo menos. Porque para las nominaciones de la categoría de “mejor película” estaba Roma, La Favorita, Bohemian Rhapsody, Green Book, BlackKklansman, Vice, A Star is Born y…. Black Panther.

Por supuesto, la opinión general fue, “pero, ¿qué está haciendo esa película ahí?” o “Por supuesto que influye la agenda política” , o “está porque debe llenar la cuota” y/o  “porque sirve para mostrarse como una sociedad adelantada”, etc. y algo de razón tiene. Pero, para aproximarnos, debemos partir por el principio, y no olvidemos que durante el transcurso del año pasado escribí dos artículos en que hablaba acerca de cómo Pantera Negra sería un tema interesante,  resulta una obligación hablar entonces, sobre cómo se llegó a esta nominación.

El contexto

Si  algo sabemos de la sociedad estadounidense es que se esfuerza constantemente por mostrarse, como la tierra de las oportunidades, un lugar que acoge a todas las razas y que es un refugio para los perseguidos, y que es allí donde se puede comenzar de nuevo, ese sueño se vio materializado con la elección del Presidente Obama. Pero no obstante es el mismo país,  en que su actual presidente se ha manifestado abiertamente en contra de mexicanos, afroamericanos, musulmanes, ha humillado a personas y en general no tiene una buena relación con las minorías.

Resulta necesario indicar que  Estados Unidos ha tenido una relación compleja, en particular con los afroamericanos. y esto data desde la formación del país. Por supuesto, las cosas han cambiado con el paso del tiempo, pero debieron pasar por serios vejámenes para que se les  considerara personas y fueron años de lucha el lograr cierta igualdad de derechos. Líderes como Martin Luther King Jr, Malcom X, Rosa Parks son algunos de los referentes que fueron convirtiéndose en íconos, justamente por la lucha que dieron.

Lucha que, desgraciadamente se extiende hasta hoy. Es cosa de recordar la polémica de los #OscarsSoWhite que, la Academia ha procurado rectificar, porque hasta ese momento se nominaba sólo una película “de negros” al año,  pero no resultaba suficiente para recibir el honor que merecía. Paulatinamente se le ha dado más espacio a autores como Barry Jenkins, quien ganó el Óscar por Moonlight, contando una historia bastante personal, hay constantemente atisbos de cambio, quizá justamente por la carga que representa el actual ocupante de la Casa Blanca,  Hollywood debe mostrar una postura política. Porque al final, todo lo que hacemos es una declaración política por mucho que nos neguemos a ello.

 

Y… ¿Cómo llegamos a Black Panther?

Al momento de su primera publicación, Black Panther surgió como un personaje que representaba al hombre negro, significaba visibilidad, un símbolo de poder para una parte de la sociedad estadounidense que vivía oprimida, y visto desde ese punto de vista, suena bastante bien que se le premie, pero uno no puede evitar preguntarse: ¿lo merece realmente?

Porque, dejando de lado que hablamos de  una película en que todo el elenco y equipo es afroamericano, y que se  incluyen diferentes referencias a la cultura africana, seamos claros: T’Challa NO representa al hombre afroamericano. T’Challa es un príncipe africano en donde el hombre blanco es una minoría y más aún nunca ha sufrido una situación de discriminación, a diferencia de Killmonger que si viene de un contexto más trágico.

Y aún así, a pesar de que toca el conflicto, lo hace muy por encima, no entra en detalle, (es posible que sea una opción) pero desde fuera se percibe la posibilidad de enfrentar una temática aún pendiente  en esa sociedad. Y si consideramos que se trata de una película masiva, quizá tuvo la oportunidad privilegiada de abordarlo, a diferencia de otra nominada que si, lidia con ese asunto.

El factor del KKKlan

BlacKKKlansman es otra de las películas nominadas al Óscar, aunque no tuvo tanta atención como Black Panther. Dirigida por Spike Lee, toma un hecho REAL en torno a un hombre afroamericano que entra a la policía para hacer una diferencia y se involucra en algo como el Ku Klux Klan. Habla del racismo, habla de la brutalidad policial y le habla a un Estados Unidos en que, desafortunadamente grupos racistas han ido ganando puestos de poder, basta mirar a quien se sienta en el sillón presidencial.

En mi humilde opinión, es esa la película que merecía más nominaciones, o sobre todo más reconocimiento, porque, habla de una realidad que pasó y que desgraciadamente seguirá pasando a menos que se tome una conciencia real de lo que es la historia de Estados Unidos. Pueden decirme, “pero si fue nominada” y es verdad. Pero no se habla de esta película, y el que Black Panther esté nominada a mejor película de alguna manera aleja el debate de algo que aún está pasando. La discriminación es algo que aún pasa, los actos del KKK suceden hoy.

Y ojo que aplaudo el hecho de que una película de superhéroes esté nominada, porque significa que Hollywood se está tomando más en serio las propuestas de este género, pero, en este caso, quizá Black Panther no aportaba tanto al debate de algo que aún duele.

Entonces ¿merece tantas nominaciones?

En mi opinión no, al menos no a mejor película.  Pero no obstante es necesario reconocer que esta nominación aporta la visibilidad necesaria, y es probable que permita al espectador  de una película, avanzar a ver la otra. Ver más historias de afroamericanos en la pantalla grande, facilita asumir que si queremos ser mejores, debemos realmente enfrentarnos a nuestra historia y todo error del pasado intentar enmendarlo, porque sino, no podemos sentirnos una sociedad evolucionada.

Y eso es algo que ningún premio puede arreglar.

Comenta con Nosotros