En el día de su cumpleaños, queremos elogiar a uno de los actores más talentosos y exitosos de su generación: ganador del Óscar, varias veces nominado, multipremiado y famoso en todo el mundo. Leonardo DiCaprio, nacido en Los Ángeles, California un 11 de noviembre de 1975 y llamado así debido a que su madre, mientras estaba embarazada, miró una pintura de Leonardo Da Vinci y el bebé comenzó a moverse en su vientre.

La carrera de DiCaprio ha sido larga y exitosa, con grandes papeles, muchos de ellos merecedores de elogios y premios, además es un reconocido activista por la ecología.

Hoy queremos revisar algunos de sus más importantes papeles, aunque no podremos ponerlos todos, esperamos poder resumir su carrera con sus mejores trabajos:

Comienzos

¿A quién ama Gilbert Grape? – Arnie Grape (1993)

En 1993, un adolescente Leonardo DiCaprio recibe su primera nominación al Óscar y al Globo de Oro por su interpretación de Arnie Grape, un joven con discapacidad mental, en esta película del director sueco Lasse Halstrom. Aquí compartió pantalla con otra leyenda como es Johnny Depp.


Romeo+Juliet – Romeo (1996)

Ya como un ídolo juvenil, DiCaprio se pone en los zapatos de Romeo Montesco en la adaptación de la obra de William Shakespeare del director australiano Buz Luhrmann, compartiendo tablas con Claire Danes. La película es un intento de modernización del clásico isabelino, que le trajeron a Leo una gran cantidad de nominaciones y premios en el cine juvenil.


Titanic – Jack Dawson (1997)

Quien diga que no ha visto Titanic de James Cameron, aunque sea una vez en su vida, estaría mintiendo. La cinta de 1997, ganadora de 11 Premios de la Academia, se convirtió en la película más vista de la historia y ostentó ese título por más de una década. Leo interpretó a Jack Dawson, un joven sin dinero que gana los pasajes para viajar en el Titanic en una «afortunada» mano de póquer. Durante el viaje se enamora de Rose, una pasajera de primera clase. Aunque no fue nominado al Óscar, este papel lo catapultó a la fama mundial.


El Hombre de la Máscara de Hierro – Luis XIV y Philippe (1998)

Esta inclusión podría ser controversial, ya que en su momento, muchas personas consideraron que, a pesar de su reparto excepcional y una historia de drama y aventura de época, no eran suficientes para hacer de esta la cinta que se esperaba. Siempre estuve en contra de esta opinión, además de encantarme la película, me sorprendió la capacidad de Leonardo para hacer dos papeles tan diferentes uno como el despiadado rey Luis XIV y su gemelo Philippe, el hombre de la máscara de hierro, verdadero heredero al trono.


Consolidación: Su Camino al Óscar

Atrápame si puedes – Frank William Abagnale (2002)

Hubo un tiempo donde una parte de la industria consideró a DiCaprio solo como un ídolo juvenil con una cara bonita. Esta imagen de niño bonito comenzó a disiparse con buenas elecciones de papeles en su carrera. Una de esta elecciones fue su participación en la cinta de Steven Spielberg: Atrápame si puedes, donde comparte pantalla con Tom Hanks. Esta historia está basada en la vida de Frank Abagnale, un estafador y timador y su persecución por todo el mundo. Leo fue nominado al Globo de Oro por su participación.


El Aviador – Howard Hughes (2004)

Su primer Globo de Oro como mejor actor de drama surgió de su protagónico como el magnate y pionero de la aviación Howard Hughes en la biopic El Aviador de Martin Scorsese, además de nuevamente estar nominado al Óscar como Mejor Actor. La cinta ganó 5 Premios de la Academia.


Diamante de Sangre – Danny Archer (2006)

Con esta película de Edward Swick, Leo fue nominado una vez más como mejor actor en los Óscares, su coprotagonista Djimon Honsou también fue nominado al Óscar. Esta es una de mis interpretaciones favoritas que ha realizado DiCaprio, en ella lo vemos como Danny Archer, un traficante de diamantes de Simbawe en Sierra Leona. El actor tuvo que adoptar un acento africano muy bien logrado, en una película emocionante y que reflejó muy bien el drama de los diamantes de sangre en África y sus terribles consecuencias en sus habitantes.


Los Infiltrados – Billy Costigan (2006)

Una nueva nominación a los Globos de Oro le valió su nueva cooperación con Martin Scorsese en esta película que ganó 4 premios de la academia, incluyendo Mejor Película. La cinta es un remake de Internal Affairs de Hong Kong y nos cuenta la historia de un policía infiltrado en la mafia y de un mafioso infiltrado en la policía.


La Isla Siniestra – Edward «Teddy» Daniels (2010)

Una vez más junto al director Martin Scorsese, Leo DiCaprio se luce en este thriller psicológico donde interpreta a un agente federal que junto a su compañero (Mark Ruffalo) llegan a investigar la desaparición de una de las internas de un misterioso hospital psiquiátrico, sumido en un ambiente lúgubre y espeluznante. Pero en la isla siniestra pasa mucho más de lo que parece.


El Origen – Dominick Cobb (2010)

La impresionante cinta de ciencia ficción de Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo nos lleva directamente a un mundo donde podemos infiltrar los sueños. Esta cinta es una de mis favoritas de la vida, por su riqueza onírica y que se ha convertido en uno de los nuevos clásicos. Hice un artículo de ella hace unos meses donde analicé profundamente sus muchas capas y por qué ha impactado tanto la cultura popular, que pueden leer aquí.


Django sin cadenas – Calvin Candie (2012)

La excelente cinta de Quentin Tarantino nos cuenta la historia de Django Freeman (Jamie Foxx) un ex esclavo que se convierte en cazarrecompensas y sus aventuras junto al dentista King Schultz (Christoph Waltz) en el viejo oeste. En la búsqueda de su esposa esclava (Kerry Washington) ambos se encuentran con el esclavista Calvin Candie, interpretado por Leonardo DiCaprio a quien tratarán de engañar para comprar la libertad de su esposa. Sinceramente el papel de Leo es increíble y me extrañó que no estuviera nominado al Óscar como mejor actor de reparto, pero su personaje, un hacendado esclavista, cruel y despiadado con un humor negro terrible, tiene un puesto en la cultura popular.


El Lobo de Wall Street – Jordan Belfort (2013)

Y otra vez junto a Martin Scorsese, Leo interpreta al corredor de bolsa Jordan Belfort que se hace millonario a punta de engaños y tretas. La cinta es excelente, una mezcla de humor negro y drama sostenida por un trabajo magnífico de parte de Leonardo DiCaprio, quien, una vez más, estuvo nominado al Premio de la Academia por su interpretación. Muchos dicen que este era el año en que Leo debió ganarse el Óscar. La película estuvo nominada a 5 premios de la Academia, pero no se llevó ninguno. Lo que sí, Di Caprio se llevó su Globo de Oro como mejor actor en una comedia o musical.


Y el Óscar es para…

El Renacido – Hugh Glass (2015)

La cinta de Alejandro González-Iñarritu trajo por fin a Leonardo DiCaprio su merecido Óscar, un premio que estaba en deuda hacía décadas con uno de los mejores actores de su generación. El filme es una biopic de Hugh Glass, trampero y explorador del siglo XIX y se basa en la supervivencia de Glass en territorios hostiles. La crítica la alabó y Leo ganó todos los premios ese año, incluido el ansiado Óscar. Su coprotagonista Tom Hardy, también estuvo nominado por su participación como el antagonista de esta historia.


Trabajos Recientes

Había una vez en Hollywood – Rick Dalton (2019)

En su nueva colaboración con Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio es Rick Dalton, un actor que vive de un pasado glorioso que no volverá y su amigo y doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt) en la época dorada de Hollywood. Dalton trata de rehacer su carrera y en el camino se topa con la secta de Charles Manson. Este es un hermoso homenaje a Sharon Tate (Margot Robbie) y una muestra del momento exacto en que el Hollywood que amamos perdió su inocencia. Leonardo DiCaprio estuvo, una vez más, nominado al Premio de la Academia y al Globo del Oro.

En una carrera tan fructífera como la de Leo DiCaprio se nos quedan varias en el tintero como J Edgar, Pandillas de Nueva York o Rápida y Mortal, entre otras, pero sino la lista se haría demasiado larga.

¿Cuál es para ti su mejor papel?, ¿cuál crees que nos faltó en la lista?

Comenta con Nosotros