“El fin del mañana”

Esta revisión contiene spoilers moderados del universo DC, y comprende el número 3 de Crisis en las tierras infinitas.

Tras los eventos ocurridos en la revisión anterior, el multiverso está en sus últimos momentos; en todos los mundos que quedan podemos ver cómo los héroes intentan poner a salvo a los civiles sin saber a ciencia cierta contra qué se enfrentan.

En el satélite del Monitor las cosas van muy mal; Harbinger ha asesinado al Monitor por causa de las sombras de antimateria que la controlaron, y ahora debe vivir con esa culpa. Sin embargo, Alex Luthor le muestra una grabación en donde el fallecido le dice que sabía que ella estaba siendo manipulada, de modo que él utilizó esa eventualidad para beneficio del plan mayor. Los artefactos dispuestos en los distintos mundos pueden controlar energías a niveles cósmicos, pero no estaban listas para su funcionamiento, por lo que él decidió dirigir su energía vital hacia esas máquinas, energizándolas con su muerte. Con esto ha salvado los universos de Tierra 1 y 2, evitando que el Antimonitor se haga con esa porción de poder.

Antimonitor tiene consigo a Psycho Pirate, y ha capturado a Flash Barry Allen para evitar que pueda viajar entre dimensiones y ponga en riesgo sus planes; dota al primero de más poder para que evite que el velocista escape, y además para que controle las emociones en las tierras que quedan: 4, X y S, esto para no tener oposición que enfrentar.

Mientras los universos continúan acercándose en frecuencias, los héroes de Tierra 1 y 2 deben enfrentar a los de las otras tres, ya que estos están siendo afectados por el influjo del enviado del enemigo. Es una pelea innecesaria pero que no puede evitarse, ya que los héroes que están al tanto de lo ocurrido no pueden perder tiempo ni poner en riesgo más vidas; las cosas van muy mal, lo que fuerza a Harbinger a usar su poder para salvarlos a todos. Ella posee un enorme poder de tipo místico que controla emociones y el paso de unas dimensiones a otras, y explotándolo al máximo consigue crear una dimensión alterna, en donde refugia a los cinco universos que quedan del alcance del enemigo; el costo es que ella pierde su poder para siempre, y este triunfo solo es moral, porque estas cinco realidades aun están cambiando de frecuencia y cuando lleguen a la misma, todas desaparecerán.

Este número es un festín de escenas heroicas que uno agradece ver con un sentido concreto y no solo porque sí. La secuencia de Harbinger expandiéndose al plano cósmico para salvar a los universos es imponente y nos da una idea clara de su enorme poder, así como del sacrificio que hace. También es muy grato ver secuencias dedicadas a grupos de héroes que tienen momento para brillar, destacando los Freedon fighters, Titans, Outsider , Green lantern corps y Legión de super héroes. También podemos ver a Wildcat, Blue beetle, Atom, Starfire, Warlord, Question y Supergirl, entre muchos otros.

Equipo creativo

Argumento      : Marv Wolfman

Arte                 : George Perez

¿Preguntas, sugerencias, comentarios? Siempre estoy disponible para atenderlos; por ahora es todo y nos leemos en un próximo análisis.

Comenta con Nosotros