“La tragedia de los héroes”

Esta revisión contiene spoilers del universo DC, y comprende el número 04 de Crisis en las tierras infinitas.

Después de los eventos ocurridos en la revisión anterior, los héroes tienen un corto pero necesario tiempo para reunirse y descubrir el origen de todo lo que ha estado pasando, gracias a las oportunas revelaciones de Pariah, Lyla y Alex Luthor.

En principio, es necesario entender como se originó lo que está pasando. En el alba de los tiempos, existía un único universo, en donde vivía una raza cuyo nivel intelectual y físico la hacia virtualmente perfecta. Estos seres consiguieron avances de todo tipo, pero como usualmente ocurre con quien tiene demasiado, alguien quiere aún más. Así fue como Krona creó una máquina que le permitiría conocer los secretos del origen del universo, y la utilizó desoyendo las advertencias. Su acto causó una explosión cósmica que creó una fractura dimensional, y desde ahí se produjo el multiverso que hemos conocido; también se creó el universo de antimateria como una suerte de respuesta natural a este cambio de las leyes fundamentales, y en ese nació el Antimonitor, ser de inconmensurable fuerza que podía manipular la antimateria.

Por otro lado y como una nueva respuesta de equilibrio, nació el Monitor, igual en poder para el universo de materia positiva; ambos se enfrentaron en una lucha interminable, que quedó suspendida hasta que los dos recibieron un golpe del otro, que los dejó en letargo.

Hasta aquí todo pudo haber quedado bien, pero Pariah entró en escena; él era un reputado científico en su planeta, alguien que pudo lograr todos los avances imaginables, pero perdió su humanidad en el proceso. En su obsesión por alcanzar más conocimiento, pudo crear un artefacto que le permitía ver el universo de antimateria, y diseñó el modo de encapsular parte de esa energía para estudiar sus secretos. Así fue como causó un colapso y el despertar del Antimonitor además de la destrucción de su propio universo por efecto de la intromisión de la materia negativa en el lado positivo; esto hizo que Antimonitor descubriera en esto un fortalecimiento de su poder, lo que lo llevó a su plan de destruir el multiverso.

Por causa de los eventos mencionados antes fue que Monitor despertó y comenzó su estrategia de defensa, que incluyó dotar a Lyla de los poderes multi dimensionales y mantener con vida a Alex Luthor, quien es importante ya que es una anomalía cósmica y contiene en su ser tanto materia positiva como antimateria. La participación de Pariah sería necesaria ya que por su ubicación al momento de suceder todo esto, se volvió inmortal y se transporta involuntariamente al sitio en donde las acciones de la antimateria, por lo que es como un aviso del apocalipsis.

Con todo esto ya conocido por los héroes de los mundos, se forma un grupo para ir hacia el asteroide donde el Antimonitor tiene su base de operaciones.

Wonder woman, Mon el, Firestorm, Lady Quark, Supergirl, Doctora Light, Green lantern Alan Scott, Martian manhunter, Ray, Shazam y otros van junto a Pariah al universo de anti materia, gracias al portal que Alex ha hecho para ese propósito. La batalla en la fortaleza del Antimonitor es dura, ya que los poderes no funcionan del mismo modo en ese universo y todos son más vulnerables; de todos modos, el grupo se enfrenta valerosamente a los colosos de piedra hasta abrir una brecha hacia las instalaciones del enemigo, donde logran llegar Doctora light y Superman de Tierra 1.

Pero el poder de Antimonitor es enorme; noquea a Doctora Light y está a punto de matar a Superman, pero Supergirl llega en el último momento, destruye la armadura del enemigo  y salva a su primo, aunque a un costo muy alto: pierde la vida en el proceso.

Pero las desgracias no terminan aquí; Barry Allen ha estado prisionero en las instalaciones donde Antimonitor tiene sus artefactos, ya que fue encerrado en ese sitio para que no pudiera viajar entre dimensiones y con ello advertir a sus amigos. A pesar de esto y de las torturas a las que lo sometió Psyco pirate, consigue liberarse y utilizar al manipulador de emociones para causar un revuelo al interior del lugar; así, descubre la máquina que tiene el aterrador poder de interferir con el otro universo, y entiende que el es el único que puede detenerla. Se imbuye de la fuerza y esperanza de Flash, corre tan rápido como nunca antes , y con un grito de victoria se desvanece en la inmensidad del tiempo y el espacio, quedando de él solo el recuerdo y las imágenes distorsionadas que vimos en los otros universos con anterioridad. Con su último aliento destruye la maquinaria y salva los cinco universos que quedan.

Este número sin duda es el más emotivo hasta el momento; el sacrificio máximo de estos dos héroes ha significado un golpe terrible para todos, y además sucedió en un contexto de desprendimiento total, donde cada uno solo pensó en el bien mayor y dejó de lado su propia seguridad, entendiendo que en algunas ocasiones no hay otra opción más que hacer lo correcto, aunque eso signifique perder la vida en el intento. Dos de las muertes más trágicas y heroicas de la historia de los cómics, y que inspiraron muchos sucesos, reminiscencias y hasta imágenes en el mundo superheroico.

«Es fácil pensar que alguien es un superhéroe por sus poderes, pero no es eso lo que lo hace ser quién es. Se trata de las cosas que hace, de sus acciones»

Equipo creativo 

Argumento      : Marv Wolfman

Arte                 : George Perez

¿Preguntas, sugerencias, comentarios? Siempre estoy disponible para atenderlos; por ahora es todo y nos leemos en un próximo análisis.

Comenta con Nosotros