Los últimos dos meses del año suelen ser muy alborotados y el cine no se queda atrás. Con muchísimas propuestas de todo estilo y gustos, el cine se ha logrado recuperar este último tiempo dejando lo mejor, para el final.
En esta oportunidad, tenemos la dicha de poder disfrutar la última entrega del reconocido director Wes Anderson; rey de la simetría y dueño de los tonos pasteles, quien por supuesto, nuevamente cuenta con la compañía de un importantísimo elenco de los que muchos de ellos, le han acompañado a lo largo de los años.
Adentrémonos a esta nueva historia que, de seguro, nos encantará.

Arthur Howitzer Jr., es el editor de una revista periodística narrativa/informativa asentada en Ennui, Francia. Junto a él, se encuentra un gran grupo de escritores y periodistas encargados de llevar sus historias con su toque profesional e interpretativo a los futuros lectores.
Lamentablemente Arthur fallece de un ataque al corazón, dejando junto a su testamento, sus últimas indicaciones y temas por saldar, siendo uno de ellos, el término de la revista rememorando artículos anteriores y su posterior obituario.

Bien sabemos que el director y escritor de esta obra artística es Wes Anderson (El gran hotel Budapest, Moonrise Kingdoom, El fantástico Sr. Zorro) siendo acompañado por Roman Coppola, Jason Schwartzman y Hugo Guinness; un trio dinámico que ha trabajo ya juntos en varias ocasiones para las mismas películas del director.
La música está a cargo de Alexandre Desplant, ganador de premios Oscar con su trabajo en el Gran Hotel Budapest y La forma del agua, además de sus nominaciones a los premios Cesar, BAFTA, Globos de Oro y Grammys. Junto a Anderson ha trabajo en varias de sus películas por lo que la sincronía entre las historias y la melodía que les acompaña es un deleite visual y auditivo.
En cuanto a su reparto, bien sabemos que Anderson suele tirar todo a la parrilla; Tilda Wilson, Frances McDormand, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Christoph Waltz, Owel Wilson, Bill Murray, Saoirse Ronan, Jeffrey Wright, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Mathieu Amalric, Edward Norton, Elisabeth Moss, Williem Dafoe, Lois Smith, Henry Winkler, Alex Lawther, Lyna Khoudri, Steve Park, entre otros muchos más. Como bien podemos darnos cuenta, el talento se desborda en todos los ámbitos más importantes de esta filmografía.

Arthur Howitzer Jr., acaba de fallecer y previo a ello, dejó su testamento organizado oportunamente para que la revista que fundó “La crónica francesa” llegue a su fin junto al suyo. Esta revista se encarga de retratar las historias que rodean a los periodistas que trabajan para ella y así, demostrar en sus páginas, narraciones elocuentes, interesantes, drásticas y con un toque cómico.
La revista se denomina como el orgullo de Kansas, pero sus aposentos se encuentran en Enniu, una localidad francesa que desenvuelve secretos, amores, dolores y alegrías siendo estas emanadas desde los ojos, oídos y experiencias de sus escritores para llevarla a cada negocio y manos de sus lectores por décadas.

Al emitirse el último número de la revista, se retoman tres grandes artículos anteriores de ella, junto con el obituario de su fundador.
La primera historia narrada por JKL Berensen (Tilda Wilson) trata sobre la elocuencia del artística Moses Rosenthaler (Benicio del Toro) un artista condenado por el asesinato de tres personas. Sus obras maestras inspiradas en la mujer que ama (Léa Seydoux) deslumbra a Julien Cadizo (Adrien Brody) un hombre privado de su libertad momentánea, pero que, al retomarla, catapulta la fama del artista y su obra maestra durante años. Su acuerdo solicita crear una obra maestra, la que tomó años de lograr y sin los resultados propiamente esperados…
La segunda historia trata de una revolución de estudiantes en contra del sistema, la que se transforma en la revolución del tablero de ajedrez. Zeffirelli (Timothée Chalamet) es el líder del movimiento, quien es seguido por Lucinda Krementz (Frances McDormand) en su trabajo periodístico y personal, por retratar el enfrentamiento entre la autoridad y los estudiantes de Ennui. La lucha y convicciones que se disputan, traen consigo un cambio hacia el futuro que necesitará un mártir para impulsarse.

Y, la última historia se retoma en una entrevista televisiva en donde, Roebuck Wright (Jeffrey Wright) recuerda su asistencia a una cena privada de la policía de Ennui y su teniente, el chef Nescaffier (Steve Park). La cena se ve interrumpida por el secuestro del hijo de este, Gigi, requeriendo de un rescate por parte de sus secuestradores. Tras una búsqueda intensa y un gran tiroteo la historia llega a su ¿fin?
En estas escrituras del último número de la revista logramos ampliar los horizontes periodísticos, cómicos, dramáticos, emotivos, sorpresivos y algo nostálgicos de quienes componen la crónica francesa en nombre de su editor en jefe, tomando su legado como lema y otorgando una despedida, digna de quienes aman las letras, historias y vivencias de lo humano.

Hablemos del mundo de Anderson:

Si tuviese que otorgarme la incredulidad de hablar sobre esta película, me desbordaría a en elogios y sería difícil de dejar la objetividad. El director cumple con todo lo que un seguidor de su arte esperaría; las tomas simétricas, las tonalidades pasteles, la profundidad de cada uno de sus personajes, la estética de los años pasados que tanto arremete junto al arte, la trascendencia de sus historias, lo humano y cómico en lo cotidiano y mundano, el profundo protagonismo de las emociones y la mirada, y por supuesto, la sensación de alivio con la que termina cada una de sus obras.

Es un deleite poder ver tanto talento en sus actores y el equipo que está tras de ella.
Como bien se puede evidenciar, la película es una oda constante a los periodistas y escritores presupuesta en una realidad ficcional del siglo XX, pero con remitentes bastante palpables. Wes Anderson siempre se ha mostrado como fanático de las revistas periodísticas como el “New Yorker”, por eso podemos ver al final de ella, los nombres de los escritores y periodistas que inspiraron esta trama y que, por ende, se profesa un homenaje.
Es por ello elocuente ver que, el editor de la crónica francesa inculca a sus trabajadores una frase profunda y muy atingente a cada una de sus experiencias: “Escríbelo como si lo hubieses hecho a propósito”, priorizando la esencia del periodista ante los hechos ocurridos.
Sin nada más que añadir, solamente dejarlos sumamente invitados a deleitarse con esta obra maestra que se estrena hoy, jueves 18 de noviembre en todos los cines de nuestro país gracias a la distribución de Cinecolor Films.
Bienvenidos a una nueva experiencia extraída de la mente de un genio del cine y que debes de ver para conmemorar estos difíciles meses con una película que te hará pensar que toda la espera, valió la pena.