Yo viajaré de aquí a allá
buscando hasta el fin,
¡Oh Pokémon! Yo entenderé
Tu poder interior.

Tiempo para una historia muy real: hacia 1998, solía llegar del colegio, tomando mi leche con chocolate, mi pan con mantequilla y cuando sintonizaba pokémon, solía anotar los nombres de los pokémon y pensar cómo sería un mundo lleno de ellos: tomar la que sabemos la decisión más difícil del mundo: elegir entre Squirtle, Bulbasaur y Charmander, caminar y recorrer cada ruta intentando conocer a cada vez más pokémons y claro, entrar a la liga. Me encantaba la idea de pasear con un pokémon al lado, aprender de los mitos de creación de este mundo -que son una parte de hecho bien interesante- y armar las distintas estrategias, por lo tanto, a la hora de ver el primer tráiler sentí una enorme curiosidad, y por supuesto: ha llegado la hora de ver la película. ¿Qué tal?

• Título original: Pokémon Detective Pikachu
  • Dirección: Rob Letterman
  • Guión: Dan Hernandez, Benji Samit, Rob Letterman, Derek Connolly (Historia: Nicole Perlman, Benji Samit, Dan Hernandez. Videojuego: Satoshi Tajiri, Ken Sugimori, Junichi Masuda)
  • Música: Henry Jackman
  • Reparto: Ryan Reynolds,  Justice Smith, Kathryn Newton,  Ken Watanabe, Bill Nighy, Chris Geere,  Rita Ora, Suki Waterhouse, Omar Chaparro

Cuando el gran detective privado Harry Goodman desaparece misteriosamente; Tim, su hijo de 21 años, debe averiguar qué sucedió. En la investigación lo ayuda el antiguo compañero Pokémon de Harry, el Detective Pikachu: un super detective adorable y ocurrente que se asombra incluso a sí mismo. Tim y Pikachu se dan cuenta que increíblemente pueden comunicarse, y unen fuerzas en una aventura para develar el misterio enmarañado. Mientras buscan pistas en las calles resplandecientes de Ryme City, una vasta metrópolis moderna donde los humanos y los Pokémon comparten un mundo real hiperrealista, encuentran distintos personajes Pokémon y descubren un complot impactante que podría destruir la convivencia pacífica y amenazar a todo el universo Pokémon.

Primero quiero partir esta reseña diciéndoles queridos freakys que hace mucho tiempo, había una frase que decía así “una película basada en un videojuego” y de inmediato una sonrisa amarga se dibujaba en nuestras caras, porque podía ser un intento lleno de buenas intenciones pero… no. Se sufrió, y pasaron años en que podríamos pensar en que no se aprendió nada, pero las cosas han ido mejorando. Y en este caso les puedo anticipar lo siguiente, mis freakys: HOY NO SERÁ ESE DÍA porque al salir del cine, pude decir estas dos palabras: AL FIN. Sí, al fin, es una adaptación de un videojuego que no solo es buena, sino que cumple todos los sueños de un seguidor de este universo: ya sea en el formato de ánime o de videojuego.

La historia es simple: Estamos en un mundo en que Pokemones y humanidad trabajan en conjunto en la idílica Ryme City, pero hay unos cuantos sucesos y desencadena en la desaparición de Henry Goodman, un detective y es Tim, su hijo -con quien posee una relación muy dispar- quien se encuentra en medio de este misterio, acerca de qué fue lo que pasó realmente, pero no estará solo. A él se le une el mejor detective del mundo (de acuerdo a sus palabras) y que es el más adorable, dulce, pequeño y por sobre todo electrizante: Pikachu, uno que increíblemente habla, pero solo Tim parece poder conversar con él porque el resto solo escucha su clásico “Pika Pika” y lo encuentran tierno.

Pero la fortaleza de esta película no solo reside en lo adorables que son los pokemones, sino, de verdad como logran construir un mundo en el que he soñado por años: siempre he jugado este juego desde aquel cartucho de “Red” pasando por Yellow, Silver, Gold, Pokémon Stadium 1 y 2 etc y ver entonces cómo los humanos y los pokémon vivían en armonía era de verdad, como un sueño hecho realidad. En serio, era ver este mundo que lo hemos trasladado a diferentes medios y funciona, y de verdad era emocionante ver la mayor cantidad posible de pokemones interactuando.

Y el misterio, de hecho parece muy sencillo, es una búsqueda de alguien y de hecho tiene efectivamente giros inesperados que me tomaron por sorpresa: en lo que se refiere a una película familiar, porque es eso, una película que disfrutas con el resto de la familia.

Ahora, ¿tiene fallos kobaentrenadora pokémon? Sí, los tiene, no hay película perfecta, pero son bien mínimos, porque la película sabe lo que quiere y a dónde debe llegar y eso hace: hay un par de momentos en que sobre explican demasiado lo que está pasando, y que me pareció innecesario, pero, creo que es algo muy menor. Por otro lado, hay algo muy importante que le falta que es justamente la razón por la que consumimos esta franquicia: las batallas. Sin embargo creo que con esta puerta abierta, da para más cosas en el futuro. Y de corazón espero que sea así.

Les puedo decir queridos freakys: vayan contentos, porque, pongámoslo de este modo: imaginen que esto es un duelo pokémon, un momento épico, la final de un torneo, y están tanto tú como tu rival igualados en experiencia y energía y el rival te va a golpear con el “ataque de las películas de videojuegos que les han ido pésimo” pero, logramos esquivarlo (porque somos los entrenadores y muy buenos en nuestro trabajo) y contraatacamos con una tacleada de (su elemento favorito) que es un golpe crítico y super efectivo, alzándose con la victoria.

Eso es esta película, si eres fan de pokémon, te lo aseguro, esta es una oportunidad que no te puedes perder. La vas a disfrutar de principio a fin, y ya está en los mejores cines del país, ¡Anda a verla! ¡Estoy segura que te atrapará!