Este jueves 10 de Octubre se estrena Proyecto Géminis, película de acción protagonizada por Will Smith y dirigida por Ang Lee. En CanalFreak fuimos invitados a ver la película cortesía de Andes Films y a continuación te contamos lo que nos pareció.

Henry Brogan es un asesino a sueldo que decide retirarse porque se ha hecho viejo. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven.

Director: Ang Lee

Reparto: Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen, Benedict Wong

Género: Acción, Ciencia ficción

Producción: Jerry Bruckheimer; David Ellison; Will Smith; James Lassiter; Dana Goldberg; Don Granger

Will Smith sin duda ha llegado muy lejos desde que inició su carrera como “El Principe del Rap” en la famosa serie de los años noventa. Supo reinventarse y dar el salto desde la tv a la gran pantalla e incluso ha coqueteado con la carrera musical.

Gracias a esto nos ha regalado una gran variedad de personajes, desde Chris Gardner de “En Busca de la Felicidad” hasta el alocado Genio de “Aladdin”. Pero sin duda, sus películas de acción/fantasía siempre han destacado dentro de su amplio repertorio como “Soy Leyenda” o “Yo Robot”. En el caso de Proyecto Géminis vamos por ese mismo camino.

Del galardonado director Ang Lee, llega esta cinta que desde un principio se propone entregar una nueva experiencia visual al espectador por la tecnología usada en su producción. Lee que siempre se ha destacado por sacar el máximo partido de la belleza de sus locaciones en cualquier cinta donde esté a cargo, utilizó un sistema de registro con una mayor cantidad de cuadros por segundo que lo que usualmente es utilizado en el formato de cine. El resultado sorprende, logrando un efecto visual interesante al que se le ha llamado 3D+ y que en palabras simples hace que la imagen se vea más real, definida y las secuencias de acción más dinámicas. En este caso, ganan mucho secuencias nocturnas y el 3D que ante mayor definición y detalles, se pueden apreciar más nítidamente pequeñas cosas como vidrios o burbujas. Lo que en este caso da la impresión de estar en algunas tomas dentro de la secuencia misma. Respecto a los efectos para rejuvenecer a Smith, están bien logrados, funcionando correctamente con la trama. Aunque a nivel visual, el atractivo de esta película está en otro punto, que es la definición, en muy pocos planos ambas técnicas podrían chocar.

Respecto a la historia propiamente tal, no hay mucha novedad. Se mueve dentro de las reglas de su género. Se determinan los bandos tempranamente y desde ahí se inicia una cacería tipo gato y ratón. Tiene un par de ideas diferentes, pero en general la estructura es la clásica de este tipo de cintas, que en este caso me parece perfecto. Pues la película cumple cabalmente con su propósito, entretiene y mucho. Convirtiéndose en una buena elección para los amantes de la acción que quieren desconectarse un poco del día a día y distraerse.

Respecto a el score, funciona bien en la historia. Lorne Balfe tiene varios títulos que destacan por su trabajo como Misión Imposible: Fallout o Megamente. Lo que sí me llamó la atención es el parecido de algunos temas incidentales con acordes de la música de la primera película de Transformers de Bay, pero investigando un poco, descubrí que efectivamente fue uno de los compositores adicionales que trabajó con  Jablonski en ese score. Ahí todo me hizo sentido.

Respecto a detalles, hay algunas secuencias y ángulos de cámara muy Lee, en especial que recuerdan a otros títulos famosos del director como Contracara. El personaje de Clive Owen tiene algunas similitudes con el de Nicolas Cage de Contracara. Así mismo el diseño de algunos personajes rememoran otras películas del género como GIJOE, por ejemplo.

Mary Elizabeth Winstead hace un papel que se equilibra bien con el de Smith y se complementa con el de Benedict Wong.

En resumen, es una película con mucha acción, una imagen increíble y una historia que cumplen con lo que prometen. Panorama ideal para distraerse ya en los descuentos del año y pasar un rato entretenido. Vale la pena la experiencia visual, que a ratos sumerge al espectador en una sensación de realidad diferente si se ve en 3D y que vale la pena probar.

Si por otra parte, la acción y ficción no son lo que más te gustan, hay buenos títulos que se adapten mejor a tus gustos. Pero como siempre digo mis queridos Freakis, son ustedes los que tienen la última palabra.