Cuando comienza la temporada de premios, anuncios de candidatos y el deleite de alfombras rojas, los cinéfilos comenzamos la que es por lejos una de nuestras instancias favoritas celebrando el cine en todo su esplendor. Bien sabe esto el director Yorgos Lanthimos, quien sabe bien como entregarnos la cuota de séptimo arte que merecemos.

SINOPSIS:

Bella Baxter es una mujer muy especial que vive bajo el cuidado, cariño y dedicación de God, un hombre de ciencia quien cumple un rol paternal en la particular vida de la mujer.
Cuando God invita a un estudiante de su clase a seguir y acompañar su más reciente intervención, es cuando las oportunidades para Bella se ven sobreexpuestas y la tentación de saber que hay afuera y que hay dentro de ella se transforman en su motor de vida.
Mal o bien acompañada, Bella emprende un viaje personal y físico que la lleva a sus límites, sin dejar de lado la elocuencia, disparates, conciencia y resiliencia que no todos podrían ser capaces de sostener, transformando así a Bella en su propio ideal de vida.

Reseña:

La galardonada cinta cuenta con la ya mencionada dirección de Yorgos Lanthimos, reconocido y premiado cineasta que nos ha entregado películas como “The Lobster”, “The Favourite” y “Killing of Sacred Deer”. En sí Yorgos tiene un estilo bastante lúgubre de ahondar lo humano y en efecto, la esencia más oscura de lo que somos o pretendemos ser. En esta oportunidad el director ahonda en lo gótico, lo poético, lo ficcional, pero con un duro trasfondo bastante actualizado y la pizca necesaria de humor. Una mezcla interesante por decir lo menos.
El importante equipo tras la historia cuenta con el guionista Tony McNamara, quien ya trabajó junto a Yorgos en “The Favourite” siendo además el creador de la serie “The Great”.
La música en manos de Jerskin Fendrix, en fotografía Robbie Ryan y en la carta de producción también podemos encontrar a la actriz principal; Emma Stone

La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por el autor Alasdair Gray en 1992, ganando en ese entonces el premio Whitebread y Guardián de Ficción.
En cuanto a su elenco cuenta con Emma Stone como Bella Baxter, Willem Dafoe como el Doctor Godwin Baxter “God”, Mark Ruffalo como el abogado Duncan Wedderburn, Rammy Youssef como Max McCandless, Kathryn Hunter como Porcina, Christopher Abbot como Alfie, Hanna Schygulla como Martha, Jerrod Carmichael como Harry, Margaret Qualley como Felicity, entre otros más.


La historia comienza en blanco y negro; Bella posee ciertas dificultades para realizar ciertos actos y comunicarse de alguna forma. Su figura paterna, el doctor y científico Godwin se encarga de brindarle todos los cuidados necesarios sin abandonar el afecto por la joven y la ciencia a la par de lo que se pueda ir conociendo sobre ella.
Para seguir e investigar los avances o retrocesos de Bella, God le pide a uno de sus estudiantes, Max, que sea parte de esta dinámica, quien descubriría el turbio comienzo que tuvo la vida de Bella junto a God y así mismo, lo que sufrió el doctor siendo muy pequeño a manos de su padre, todo esto en nombre de la ciencia y sus avances.

Bella comienza a experimentar el mundo en general con la llegada de este nuevo integrante a su vida, junto con ello los avances cognitivos que ha tenido le permiten explorar más allá de lo que conoce, descubriéndose a sí misma y de paso lo que hay tras la puerta. Al decidir casarse con el Max, se formaliza un contrato de la mano del abogado Duncan, quien en su avaricia sexual y el encanto de Bella la invita a ir a Portugal juntos, tomando así su primera decisión individual y alejándose por primera vez de la protección de God.
Viajando por nuevos lugares, Bella emprende también un viaje personal de autodescubrimiento, con dotes bastantes objetivos, pero una sensibilidad incomparable, explorando su sexualidad y combatiendo al mismo tiempo la inocencia junto la odisea de ser “un objeto” para la mirada masculina.

El viaje se transforma en algo totalmente propio. Bella se embarca en lo profundo de ser quien es, su historia, su futuro, quiere saber sobre la ciencia de vivir y de ser, por sobre todo, mujer.
Con rotundas experiencias, empoderamiento constante, inocencia y tal vez dolorosas verdades que salen a la luz, la vida de esta joven de cabello largo, ojos sinceros y una importante historia propia cambian drásticamente, siendo este el motor de lucha y de aprendizaje que la llevará mucho más allá de lo que incluso, cree lograr.

Lo mejor, de lo mejor

Hablemos de cine pero la esencia misma; esa capacidad de ponerte los pelos de punta, de hacerte llorar y al segundo emerger carcajadas, la cercanía de los actores al encarnar un personaje que tanto tiene por demostrar… eso y más podemos encontrar el Pobres criaturas.
Primero, Emma Stone se luce y es lógico que tiene las nominaciones que tiene en importantes premiso de la academia y por ende, los que ya ha ganado están más que merecidos. Stone te lleva a lo más profundo de Bella; te conmueve con su historia, te empodera con su determinación y te motiva con sus decisiones. El como la película se siente que VIVE POR EL PERSONAJE es lo más mínimo que se podría decir sobre esta increíble actuación

No se quedan atrás por lo cierto las actuaciones de Willem y Ruffalo. Su amistad congenia perfecto en la pantalla grande. No pierden el profesionalismo y es impresionante ver como interpretan a personajes tan diferentes a lo cotidiano. Dafoe merece reconocimientos por las grandes actuaciones que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera pero las filmografías de los últimos cinco años le han otorgado una categoría soberana de la actuación y en esta ocasión no defrauda.
En cuanto a la fotografía de la película es un deleite, un chef Kiss si se pudiera llevar a lo representativo; muchas escenas parecen sacadas de cuadros de arte, hay mucha inspiración en ese aspecto, mucho surrealismo en un mundo casi onírico que traspasa constantemente la línea de lo cuerdo y en cómo avanza el despertar de Bella con los colores que emergen escena tras escena.

Por ultimo y no menos importante, el sentido feminista y de empoderamiento que se anexan a escenas por ejemplo graciosas pero que en su núcleo se encuentran totalmente relacionada a temas tan antiguos como actuales lamentablemente; la mujer como símbolo de objeto, la sexualidad femenina como un tabú, la necesidad del hombre a proteger o dañar a una mujer, etc., así como también ideas filosóficas sobre la pobreza, el capitalismo, la sociedad patas arriba y la lucha social.
Se ha relacionado mucho la historia de Bella con la historia de Frankestein de Mary Shelley, al ser un “ente” creado que con el tiempo se crea finalmente a si mismo, una idea muy metahumana y que permite establecer diálogos que pueden alcanzar muchos aspectos sociales, culturales y humorístico


Disponible desde hoy, 25 de enero en las mejores y más concurridos cines de nuestro país, llega Bella Baxter a revolver tu conciencia y, sin dudas, hacer que nuevamente disfrutes de estar en el mejor lugar del mundo: la sala de cine.

Comenta con Nosotros