• Nombre: La Favorita
  • Director: Yorgos Lanthimos
  • Elenco: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone

Rating: 5/5

La reina Anne de Inglaterra (Olivia Colman) se destaca por sus excéntricos gustos, su pésima salud y su cercanía con las señoritas que residen en su palacio.

La reina Anne gobierna la Inglaterra del siglo XVIII casi en su totalidad desde la comodidad de su cama. Aquello no es una decisión sino una condena: Anne tiene un pésimo caso de artritis, problemas a la vista y obesidad. Los dolores casi no la dejan caminar ni descansar por las noches, algunas de las cuales se las pasa gritando debido a sus pesares.

A su lado se encuentra siempre su fiel compañera y cuidadora: Sarah Churchill (Rachel Weisz). La duquesa de Marlborough es la única persona del palacio capaz de igualar a la reina en poder. Mientras otros desvían su mirada de Anne las pocas veces que recorre la mansión a pie, Sarah la mira a los ojos y se le dice sus verdades. “Te ves como un tejón,” le dice a la reina por su maquillaje, sin importarle que esta puede recibir el comentario de mala manera. Al contrario, la duquesa logra su cometido: que la reina se retire a su habitación y no asista a una reunión que decidiría el futuro de Inglaterra en su guerra con Francia.

La historia de La Favorita es una de poder, pero no necesariamente el que uno se imaginaría en una película de época sobre la realeza inglesa. El poder se evidencia en algo mucho más simple: las relaciones de las mujeres que la protagonizan.

Mientras Anne está en su habitación acompañada solo por sus dolores, Sarah es quien hace las decisiones que dictan el futuro de Inglaterra. La duquesa ha encontrado un lugar ideal para gobernar tras bambalinas, pero todo se complica cuando su prima, Abigail Hill (Emma Stone), llega al palacio buscando trabajo. Abigail es una ex-aristócrata cuyo padre la vendió en un juego de cartas y en resultado perdió su título de realeza.

Abigail, a diferencia de Sarah, no es buena con las verdades. Lo que usa a su favor son las mentiras. Mientras Sarah es honesta hasta el punto de hacer daño, Abigail sabe exactamente qué decir para hacer sentir bien a la reina. De a poco, Sarah pasa a ser olvidada por la reina, quien ya ha escogido a su nueva favorita.

Lanthimos no quiso hacer la disputa entre ambas primas algo sútil. Tampoco así el amor entre la reina y Sarah, quienes no solamente comparten tardes de conversación sino que también cama. La pelea por ser la favorita es tan complicada no solamente porque el título trae poder, sino porque perdido entre todo eso está el amor de dos mujeres que crecieron juntas y ahora ven su relación manchada por la codicia.

Al ver a estas tres actrices en pantalla, no hay ninguna duda de que todas merecen las nominaciones que tienen en los futuros premios de la Academia. Olivia Colman se luce en hacer de la reina partes iguales de ridícula, complicada y depresiva, especialmente esta última. A pesar de que La Favorita tiene varios aspectos de comedia, está también plagada de pena y agonía por parte de Anne, quien sufre no solamente de mala salud física sino también emocional, quien es ridiculizada por su entorno y quien mantiene 17 conejos en su habitación, uno por cada hijo perdido.

Rachel Weisz es una cruel Sarah que mata pájaros por diversión y que calcula cada movimiento para que salga a su favor. Pero la actriz también sabe sacar el lado más íntimo de Sarah, el que cela no el poder de la reina sino su amor. Incluso la americana Emma Stone logra encajar en esta pieza completamente inglesa de manera casi natural.

Merecida también es la nominación a Mejor Director a Yorgos Lanthimos. La Favorita es sin duda su mejor película a la fecha y es admirable su capacidad de tomar un suceso sacado de libros de historia y transformarlo en una película sobre amor, traición, ambición y dolor que se siente tan real.

Hace unos días, The Guardian publicó una carta de título “Las películas sobre historia pueden mentir – es arte, no periodismo” en respuesta a un crítica sobre las discordancias sobre lo que verdad pasó en películas basadas en personajes reales. Mucho de lo que vemos en La Favorita no ocurrió realmente según lo cuentan distintos historiadores, pero ¿importa realmente cuando el resultado es tan bueno como este?

La Favorita ya se encuentra en cines de nuestro país. La cinta tiene 10 nominaciones a los premios Oscar, incluídos Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, Fotografía y Edición. ¡No te la pierdas!