• Nombre: Escape Room
  • Director: Adam Robitel
  • Elenco: Deborah Ann Woll, Taylor Russell, Logan Miller, Jay Ellis, Tyler Labine, Nik Dodani

Rating: 3.5/5

Sinopsis:

Un grupo de extraños deberán encontrar una manera de salir de una escape room para ganar 10 mil dólares.

RESEÑA:

Imagina que estás encerrado en una pieza con un grupo de personas. En el interior se encuentran distintas pistas y acertijos que deben resolver en conjunto con un solo cometido: poder escapar y salir victoriosos. Aquella es la simple premisa de las denominadas escape room, juegos de intelecto con salas temáticas de las que se deben encontrar una manera de salir.

Ahora imagina que el juego que empezaste resulta no ser un juego después de todo. Imagina que si no encuentras una manera de salir, morirás quemado en menos de 10 minutos. Ya no suena tan entretenido, ¿cierto?

Una de las maneras más simples y efectivas de hacer cine de terror es tomar algo que conocemos y volverlo peligroso. El cambio inmediatamente nos desequilibra y nos hace preguntarnos: “¿y ahora qué va a pasar?”

Eso es lo que pasa en Escape Room y lo que hace que funcione tan bien. La película, en un principio, hace exactamente lo que dice que hará: meter a 6 personas dentro de una habitación de la cual deben escapar. Los elegidos para participar van llegando de a poco al edificio de Minos -una famosa empresa diseñadora de estos juegos- y se sientan en una sala de espera. Hasta ahí, todo parece normal. Danny, uno de los participantes más jóvenes, ya conoce el procedimiento y comenta a los demás: “ahora debe venir alguien a darnos las instrucciones”. Pero eso nunca pasa.

Lo que pasa es que sin saber, los participantes ya se encuentran dentro de la habitación. De repente las paredes comienzan a brillar y nos damos cuenta que ya no son paredes sino estufas. Es una advertencia: encuentren una manera de salir o van a morir quemados. Y ahí comienza la tensión.

Algunas veces, más que una historia, una película es una experiencia. La experiencia de sentir tanto miedo que tenemos que taparnos los ojos o de sentir tanta felicidad que nos salen lágrimas sin que nos demos cuenta. Escape Room es una de esas películas que son sensaciones; en este caso, esa sensación es de pura tensión.

Todo parte con Zoey (Taylor Russell), una inteligente pero tímida estudiante de universidad. Justo antes del Día de Acción de Gracias, Zoey recibe una caja negra con una invitación: ser parte de una escape room organizada por la empresa Minso. Si logra escapar, se ganará un premio de 10 mil dólares.

Al igual que ella, cinco personas más reciben la misteriosa caja. Ben (Logan Miller) la recibe en su trabajo como reponedor en un supermercado, a Jason (Jay Ellis) se la envía uno de sus inversionistas. Mike (Tyler Labine) obtiene el regalo de su sobrino, e incluso la veterana de guerra Amanda (Deborah Ann Woll) es invitada por un cercano. Es una aventura, pero ¿quién no se aventuraría por tanto dinero?

A pesar de algunas claras influencias de películas como Juego del Miedo o las famosas slasher donde solo una persona sobrevive, Escape Room logra ser su propio ente. La historia de cada personaje pasa a segundo plano debido a la intensidad del juego que toma completo protagonismo. Hay detalles que pudieron haber sido obviados, pero sin duda esta película es una con ambición, con un final que nos deja pendientes de cómo podría seguir esta historia.

Escape Room se estrena este jueves en cines de nuestro país. Es una excelente experiencia que, por 100 minutos, te hará olvidar que estás viendo una película. ¡No te la pierdas!

Comenta con Nosotros