«Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas»

Me demoré demasiado en escribir sobre esta película aquí, quizás mucho más de lo que debía. Y es que pensaba que alguien más podría hacerlo, para lo que sí, obviamente hice una campaña a nivel amigos y contactos para que la disfrutaran porque es una película que todos deberíamos ver, no importa donde vivas ni tu nivel socio-económico. Parásitos es una película para disfrutar, analizar y conversar, es poesía narrativa y ahora les voy a contar por qué la amo tanto.

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Para definir Parásitos hay que pensar en un thriller dramático, cargado de comedía negra, muy negra, y si esto fuese una receta, le daríamos un toque de ficción, siempre con la elegancia en la que un plato tan fino y gourmet se debe presentar para ser llevado a la carta de un local de alta cocina. Un local al que ninguno de nuestros protagonistas podrían si quiera imaginar visitar. Su lugar en la sociedad es tan abajo tal cual nos los presenta Bong Joon-ho, más abajo que el mismo suelo. Y es que en tan solo 5 minutos de película el director nos dice todo lo que somos como sociedad y que, más tarde, pasará a desarrollar con una maestría que pone, en mi opinión, a esta película dentro de los mejores títulos del siglo.

Cuando Bong Joon-ho nos muestra a una familia que vive en el subsuelo, lugar donde la sociedad en la que vivimos los ubica física, económica y socialmente, no les deja otra salida que convertirse en Parásitos sociales, que buscarán la forma de subir a la superficie. Insisto, para nosotros puede ser lo más básico, pero para ellos es un gran ascenso, ¿ Qué tan podridos estamos como sociedad? ¿ qué tan injusto es el sistema para que esta familia actúe como lo hace? ¿Son ellos los parásitos? quizás solo no son esa roca especial que la hace distinta a los demás porque tiene una base y una inscripción. Las 2 cosas que hacen única a parásitos son las siguientes.

Las lucha de las clases sociales

Cuando miras la película logras entender que pase lo que pase, la clase acomodada siempre, repito siempre gana, su mayor riesgo es quizás dejar de ganar pero nunca pierde, los que pierden siempre son los de abajo, los que luchan por ese lugar preciado que los mantiene vigentes social y económicamente. Llevados a nuestras vidas, esa forma de mostrar logros y aceptaciones sociales, con todo lo más nuevo del mercado, el mejor auto posible, la tele más grande, porque al final, son tan limitados esos triunfos que mentalmente estamos dispuestos a apoyar al prójimo, siempre y cuando ese prójimo no afecte mi crecimiento personal, no sea más que yo o no tenga esos triunfos antes que yo. Mientras en las altas esferas sociales, ellos siguen en sus burbujas en las que nada les afecta.

«Mientras al rico la lluvia le sirve para regar el pasto de sus grandes patios, al pobre lo hace perder todo por lo que luchó»

La Cinematografía

Mientras miras Parásitos te das cuenta de que no todo tiene que ser verbalizado para narrarte su contenido, la importancia del mensaje llega sin decir una sola palabra, tomas interiores de la casa de la familia de situación acomodada versus el submundo de los protagonistas, conceptos de la piedra «especial», la lluvia hacen que se intensifique el mensaje que el director nos quiere pasar, pero los movimientos de cámara y los planos elegidos hacen que el mensaje sea recibido de muy buena manera, es como que te abofetearan pero con una sutileza y elegancia que estas dispuesto a recibir el golpe.

Finalmente, Parásitos te cautiva con su humor negro, que sin darte cuenta ya estás inmerso en el drama social real que puede ser ubicado en cualquier punto del planeta y calzará de manera perfecta, y que perfectamente te podría volar la cabeza con su doble plot twist y que en cuatro actos te dejan con sabor agridulce en la boca, dulce porque viste una de las mejores películas del siglo y agrio porque aterrizas en la sociedad que vivimos y que difícilmente sino es a fuerza de un cambio radical social y unidos, no podremos salir de este círculo nunca.

Moraleja, freakys debemos ver más cine, no solo inglés, no solo de Hollywood, el mundo es demasiado grande y hay grandes historias que podemos encontrar donde menos imaginamos.