• Título: Mujercitas (Little Women)
  • Dirigida por: Greta Gerwig
  • Guion: Greta Gerwig (basado en la obra homónima de Louisa May Alcott)
  • Elenco: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet

“Massachusetts, mediados del siglo XIX, después de la Guerra Civil en Estados Unidos. Decididas a vivir la vida según sus propias normas, las hermanas March, Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen), Jo (Saoirse Ronan) y Amy (Florence Pugh), deberán enfrentarse al reto de llegar a la edad adulta. Las cuatro hermanas trabarán amistad con el vecino de al lado, un joven llamado Laurie (Timothée Chalamet), que rápidamente se convertirá en amigo de la familia”

Se necesita un gran valor y mucho talento para poder adaptar una obra clásica literaria con éxito en la pantalla grande, y déjenme decirles que Greta Gerwig pone eso y toda la pasión del mundo en esta nueva interpretación de la legendaria obra de Louisa May Alcott. Y qué bien se siente que, en momentos en donde el feminismo se hace presente de forma tan potente, esta historia de época sobre mujeres empoderadas pueda sentirse tan moderna y actual.

Debo ser totalmente honesto con ustedes: si bien estaba al tanto de la existencia del libro, jamás lo he leído. Así que en esta reseña me limitaré a hablar de la película, su ejecución, su historia y demases (aunque, después de ver la película, me dieron ganas de pedirle el libro a mi hermana para leerlo).

Primero quiero hacer énfasis en que la dirección de Greta Gerwig (Lady Bird) era digna de una nominación al Oscar y me causa una pena tremenda que no haya sido considerada para este galardón. La dirección, las propuestas de fotografía y el ambiente de la película en sí mismas aluden a la nostalgia inherente a la niñez que llena el corazón y que te conecta de inmediato con estas cuatro hermanas y su simple, pero bella y potente historia.

Las actuaciones en general son increíbles y naturales,  al punto en que no pasan ni 10 minutos y ya no ves a las actrices. Lo único que ves es una familia de mujeres con las que quieres sentarte a compartir y conocer sus historias. Cada diálogo es interpretado con gracia y emotividad, con una personalidad que sale de la pantalla y te hipnotiza. Saoirse Ronan (protagonista de Lady Bird) en el papel de Jo es simplemente increíble, aportándole energía y una gran dinámica al film, transmitiendo a la perfección el espíritu libre y salvaje que es Jo, mereciendo totalmente la nominación a Mejor Actriz. Y si bien el resto del Cast también se desempeña de gran manera, Florence Pugh en el papel de Amy es la acompañante perfecta para Jo y su dinámica y rivalidad durante la película.

Y hablando de nominaciones, el OST de la película es simplemente la perfecta atmosfera musical para una historia como esta. Alexandre Desplat  (La Forma del Agua) usa a su máxima ventaja la ambientación de época para llenar de toques de nostalgia y ternura las melodías en los momentos clave de la historia, brindándole aún más fuerza a la película.

Una de las cosas que la película hace de manera excepcional es darle una narrativa fresca a este cuento usando una combinación de flashbacks y escenas que simbolizan las dificultades de la misma autora del libro para poder publicarlo. Juega constantemente entre el presente, el pasado y el futuro, pero sin perder el hilo, además de otras cosas que por ahora prefiero dejar en secreto para que quienes vayan a ver la película encuentren estos detalles por sí mismos.

Mujercitas es sin duda una historia que si bien tiene más de 150 años y decenas de adaptaciones (las que puedes revisar en este artículo de Kobato) se siente contingente, actual y más vigente que nunca. Su mensaje que homenajea a las mujeres es claro y potente, con comentarios que pueden parecer naturales a una historia de época pero que no dejan de sentirse vigentes en estos días en que la sororidad y el compañerismo de las hermanas March es un acto revolucionario. La solidaridad y la pasión con la que viven sus vidas resulta simplemente conmovedora.

Una película que te deja con esa sensación similar a la de tomarse un tecito en invierno, un “nanai” en el corazón, una película que podría transformarse en un clásico y que nos muestra que a veces solo necesitamos una historia simple pero bien contada para encontrar la belleza de la vida.

Mujercitas se estrena el 16 de enero de 2020 en los mejores cines del país.