• Nombre: Noche Sin Paz / Violent Night
  • Director: Tommy Wirkola
  • Elenco: David Harbour, John Leguizamo, Beverly D´Angelo, Alex Hassell, Leah Brady, Cam Gigandet y Alexis Lourder.
  • Duración: 1 hora 52 minutos

Un grupo de mercenarios de élite irrumpe en la casa de una familia rica en la noche de Navidad. Lo que no esperaban encontrar era al enemigo más improbable, y sin embargo violento, posible: Santa Claus.

Diciembre solo puede significar una cosa para la industria del cine: películas de navidad. Si bien hay clásicos que repetimos todos los años, cada cierto tiempo salen nuevas entregas que intentan ganarse un puesto en los corazones navideños. Noche Sin Paz, tomando inspiración de algunos clásicos de Navidad como Duro de Matar y Mi Pobre Angelito, nos trae una sangrienta historia de un Santa Claus que hará lo posible por darle su merecido a los chicos malos de su lista.
Algo que señalar, antes de hablar de los detalles de la película, es que es una historia muy, muy sangrienta, por lo que si no les gusta ver sangre en los cines, probablemente no sea su tipo de película. Habiendo señalado esto, se nota que quisieron utilizar este elemento sangriento junto con el humor y lo ridículo que puede llegar a ser ver a Santa Claus matando a los malos para construir su narrativa, y extrañamente funciona.

Funciona porque se posiciona en un mundo en que la magia de la Navidad es real, en que los renos vuelan y hay una persona volando por el mundo entregando regalos. Utilizando ese toque fantasioso, lo explotan para poder darle fluidez a la historia y que se vea factible que Santa se pueda enfrentar a más de una docena de mercenarios.
Lo mejor es que el director sabe que no busca ser una película de Navidad con un gran mensaje o un profundo significado, sino que nos quiere mostrar otra perspectiva a cómo el encanto de esta época puede ser utilizado. Hay que reconocer eso si, que la película se vale mucho del morbo que produce la sangre por montones, llegando a mostrar peleas en que todo es un baño rojo. Después de ver esta película mirarán con otros ojos todos los posibles usos que puede tener un adorno de navidad, desde un cable para bajar colgando de una ventana, hasta para apuñalar a alguien.
Hay que destacar además a David Harbour, quien ya sabíamos que funciona a la perfección en escenas de acción, pero que también logra interpretar a un Santa Claus empático y preocupado por la Navidad y los niños, sin dejar de lado la violencia necesaria para salvar a la familia.
Reconociendo que no es una película “clásica” de Navidad, si logra capturar todo ese espíritu navideño, haciéndola sumamente disfrutable, loca y chistosa. Si quieren una opción diferente, Noche Sin Paz es sin duda la película.

Noche Sin Paz ya se estrenó en Chile, por lo que les recomiendo buscarla en los cines disponibles.