«El Camino es una carta de amor y despedida para los que amamos Breaking Bad y es un homenaje a su segundo personaje más importante.»

• Nombre: El Camino: Una Película de Breaking Bad
    • Director: Vince Gilligan
    • Reparto:Aaron Paul, Matt Jones, Charles Baker, Jesse Plemons, Krysten Ritter, Scott Shepherd, Tom Bower, Scott MacArthur, Tess Harper, Robert Forster, Larry Hankin, Kevin Rankin, Johnny Ortiz, Marla Gibbs, Brendan Sexton III, Michael Bofshever, Bryan Cranston
    • Música:Dave Porter

Rating: [4,5/5]

Tiempo después de los eventos sucedidos tras el último episodio de la serie «Breaking Bad», el fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul) huye de sus perseguidores, de la ley y de su pasado.

RESEÑA:

Hace solo un par de días vio la luz en la plataforma de streaming Netflix la esperada cinta que cierra la historia finalizada hace más de una década con el final de Breaking Bad. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Esta reseña puede tener algunos spoilers menores sobre Breaking Bad.

Soy de las que vio Breaking Bad hace muy poco tiempo. De hecho, el último capítulo de la serie lo vi un par de días antes de ir a ver EndGame, me acuerdo porque no sé muy bien qué marcó más mi abril. Digo esto, porque al enfrentarme a El Camino lo hice con la serie relativamente fresca en la mente.

Breaking Bad es de esos fenómenos que suceden una vez cada mucho tiempo, una serie que reúne los ingredientes perfectos, los actores perfectos, el guión perfecto y un realizador que supo llevar su idea a la pantalla chica con maestría, sin precipitarse y bajo sus propios términos.

Si quieren pueden escuchar nuestro podcast de Guarida N hablando con spoilers sobre Breaking Bad:

Si bien Breaking Bad era la historia de Walter White convirtiéndose en Heisenberg, no se puede negar que Jesse Pinkman (Aaron Paul) era gran parte de la serie también, una especie de hijo (si Walter White era el padre de Junior, Heisenberg era la retorcida figura paterna de Jesse). Pero con El Camino nos queda claro que Jesse es mucho más que eso, que Jesse es el reflejo de Heisenberg, lo bueno al menos. En su manera, un poco imprudente y algo torpe, Jesse es todo lo que debió ser Heisenberg. Pero incluso más allá, Jesse siempre tuvo su propio camino que recorrer y verlo desprendido por primera vez de la figura del «señor White» lo hacen crecer y madurar como personaje, una explosión que no pudimos ver en su totalidad y que solo vislumbramos en la serie.

Por eso esta película es tan importante. Obviamente es una cinta que debe ser vista por personas que ya han visto la serie completa y que, aunque funciona como filme aparte, creo que alguien que no ha visto la serie, que no entiende los personajes, que no entiende el ritmo ni la cinematografía especial de Vince Gilligan no podrá hacer conexión con lo que está pasando en pantalla, incluso si sabes cómo terminó la serie.

El Camino es una carta de amor y despedida para los que amamos Breaking Bad y es un homenaje a su segundo personaje más importante. Es el cierre que Jesse merecía y me alegra que exista. Sé que algunas personas podrían argumentar que la serie cierra de manera perfecta en su capítulo final, que no es necesario ver este epílogo. A ellos les digo que no puedo cuestionarlos por pensar así y que pueden perfectamente vivir sin esta película. El cierre de la serie con Jesse escapando en el auto llamado El Camino de su largo encierro, con lágrimas en los ojos nos cuenta y nos hace imaginar lo que vendrá después, que, a todo esto, se condice muy bien con lo que ahora es canónico respecto a Jesse.  Pero para todos aquellos que quieran ignorar El Camino, el final de la serie siempre estará ahí.

Sin embargo, lo bueno de El Camino es que no contradice nada de la serie, la complementa de manera perfecta y ata sus cabos sueltos sin dañar para nada el legado de Breaking Bad y, más allá de eso, la enriquece y nos muestra cuán importante Jesse Pinkman siempre fue.

La actuación de Aaron Paul es impresionante, Jesse ya no es el joven torpe que alguna vez fue, ha madurado de la peor manera, pero Paul mantiene la esencia del personaje, haciéndolo crecer. Si Breaking Bad se trata de la mutación de White en Heisenberg también se trata de la mutación de Pinkman hacia algo mejor, si White se deteriora, Pinkman madura y crece, como un espejo invertido.

El Camino es una pequeña gran película, no intenta rivalizar con su material original, cuenta su pequeña historia en clave de western, un renegado y herido que intenta encontrar su camino a la libertad. Ha perdido mucho en su historia, pero su personalidad ha ganado, tiene los recursos, tiene las agallas y ahora se ha convertido en el «vaquero más peligroso del oeste», pero, por sobre todo, es capaz de mantener su código moral, ese que su mentor perdió.

Gilligan mantiene los silencios, mantiene los tiempos de la serie, haciéndola con un tono íntimo y cuidado, pero se que eleva sobre la media con la actuación de Aaron Paul y una dirección sublime reflejada en los movimientos de cámara y los primeros planos que utiliza que son una exquisitez.

Sí, puedo vivir mi vida sin El Camino, pero una vez que ya la vi no quiero vivir sin ella, me aferro a su tono melancólico, al amor que hay en sus tomas y en la sensación de esperanza susurrada al viento que me entregó.

Excelente.