Los Ghost han vuelto con esta nueva entrega de la saga shooter predilecta de Ubisoft, Ghost Recon Breakpoint llega para saciar nuestra sed de acción y exploración en su gran mundo abierto donde todos los hechos ocurren en una isla llamada Auroa 4 años después de los eventos de Wildlands (2017), además, las mejoras en comparación a la ultima entrega antes mencionada se pueden apreciar bastante, dando a enseñar como Ubisoft ha hecho caso a las demandas de los jugadores. Sin nada más que agregar comencemos con esta reseña.

Como mencioné anteriormente, la historia de este juego se ambienta 4 años después de los eventos de Wildlands en una región llamada Auroa, en este lugar se ubica Skell Technology, una empresa muy avanzada que se dedica a la creación de tecnología, todo parecía ir bien hasta que el gobierno de Estados Unidos descubre que la tecnología de esta empresa cae en manos enemigas cuando un cargamento militar acababa de ser robado, es por esto que se decide enviar al equipo Ghost a esta isla para ver que es lo que está pasando, en este momento es cuando se nos introduce a nuestro protagonista llamado Nomad, el líder de los Ghost, la forma en la que este personaje llega a la isla no es la mejor de todas ya que el helicóptero en el que viajamos es derribado por un enjambre de drones pero nuestro personaje logra sobrevivir a este ataque el cual lo deja bastante herido, después de haber visto el resto de helicópteros destruidos y ya un poco recuperado del accidente nuestro personaje trata de contactarse con el resto del equipo sobreviviente, cuando logra localizar a un equipo, Nomad ve con sus propios ojos a Cole D. Walker (ex miembro de los Ghost e interpretado por Jon Bernthal) asesinando a este escuadrón y es aquí cuando se nos presenta a nuestro villano en esta trama.

La historia en general de esta entrega no es la gran maravilla, pero esto no quiere decir que sea mala o que no se pueda disfrutar, en un principio nos puede resultar interesante y tal vez enganchadora, pero a lo largo que vamos avanzando esto puede varias, los giros que presenta la trama no son nada impensables, es más, son bastante predecibles, pero esto no afecta para nada la entretención que nos brindan las misiones, y este es otro punto bastante bueno de Breakpoint y es que las misiones disponibles son demasiadas, hay un montón de misiones que puedes hacer, ya sea seguir la misión principal o secundarias, misiones para buscar mejoras, armas, ayudar a facciones, mejoras de equipamiento, etc. Además, la exploración va muy de la mano con esto de las misiones, Auroa es una región bastante grande, la cual nos ofrece distintos biomas y entornos, las distancias son considerables y es por esto que en la mayoría de los casos vamos a tener que buscar uno de los tantos vehículos disponibles para llegar a nuestro destino, pero les garantizo que al final nuestro vehículo de preferencia para la mayoría de los jugadores será el helicóptero, en mi opinión este es obviamente el más rápido para llegar a nuestro objetivo y además porque nos evitará toparnos con enemigos en plena ruta, que por cierto están llenas y esto puede llegar a afectar nuestra experiencia de juego pues tener que pararse cada 3 minutos de viaje para hacerle frente a una patrulla puede llegar a aburrir.

Las misiones principales del Breakpoint son fáciles de seguir, casi siempre tienen la misma estructura de ir a tal lugar, hablar con tal persona que nos dará  más información sobre los malos, hacer algún que otro trabajo para avanzar en la misión, tener que infiltrarse a una base o cosas por ese estilo, como dijimos, no es la gran cosa pero no quitará la acción que traen estas misiones, además va a depender del jugador de como va a querer realizar la misión, por ir a lo loco o preferir el sigilo, en mi caso preferí ir a lo loco ya que la IA de los enemigos tampoco es algo muy desafiante y pueden llegar a ser bastante torpes, la verdad son fáciles de eliminar en especial con un francotirador cubierto en una montaña cerca de la base y con la maravillosa ayuda de tu dron, esta es una mecánica muy útil a la hora de planear tu jugada, pues nos permite reconocer todo el terreno en el que vamos a ingresar, podemos ver la distribución de los enemigos, cuantos son, sus niveles y gracias a esto podremos tomar la decisión de como queremos ejecutar esta misión.

Los escenarios que ofrece Auroa son variados como montañas, bosques, pantanos, etc. Todos estos se ven bastante bien y logran adentrarnos a este ambiente, además se nota una buena organización de estos diversos ecosistemas lo cual fomenta a una entretenida exploración del mundo, lo que puede llegar a hacerse pesado es la poca variación en las estructuras, en especial las estructuras enemigas, estas aunque estén ubicadas en diferentes ambientes serán bastante parecidas entre ellas e incluso la distribución de los enemigos, esto a más de alguno le traerá la sensación de ya a ver estado allí.

El modo cooperativo que incluye Breakpoint le da un toque más a este juego, el poder organizarte con tus amigos para hacer misiones, explorar o simplemente pasar un rato es algo que se agradece y que, por supuesto, va a mejorar bastante en nuestra experiencia de juego, pero todo esto no quiere decir que sea una obligación el tener que jugar en cooperativo ni que la pasarás peor jugando solo. Además del cooperativo tenemos el modo PvP, en este modo de jugador vs jugador se usará el loot que tengas al momento de ingresar al matchmaking, pero no te preocupes por la desventaja en la que puedas estar, la nivelación de los jugadores es bastante buena y es muy raro que llegue a fallar, así que en lo personal recomiendo todo lo que es el apartado multijugador que nos brinda Breakpoint, pero sí creo que este necesita un pequeño empujón, en especial el cooperativo con jugadores aleatorios y el PvP en grupos cuando algún jugador posee una ventaja de la cual hablaremos a continuación.

Es hora de hablar de algo que a nadie le va a gustar, los micropagos. Ghost Recon Breakpoint posee microtransacciones que sinceramente son algo que pueden llegar a arruinar de forma bastante critica la experiencia de juego, prácticamente puedes llegar a obtener todas la ventajas y mejores armas al principio del juego si gastas dinero lo cual obviamente quita toda la gracia de este “loot shooter”, además como mencioné anteriormente, esto afecta profundamente al PvP, pues al jugarse en equipos puede haber algún jugador con una notable ventaja respecto al resto de jugadores por el hecho de haber invertido dinero.

En conclusión, Breakpoint es un buen juego para pasar el rato y cumple su objetivo que al fin y al cabo es entretener, además de la cantidad de acción que nos puede ofrecer el juego es bastante grande y sus mejoras con respecto a Wildlands son notables, pero también hay algunas cosas en las que han retrocedido, los escenarios brindados cumplen muy bien con la estética del juego, pero como dije, faltó variedad en todo lo que fueron estructuras y los enemigos no son nada del otro mundo. Los modos multijugador son buenos en especial el cooperativo, pero no hay dudas que pueden sacarle más partido y con respecto a las microtransacciones simplemente lo describiré como una falta a la experiencia del juego en sí. ¿Recomendaría Breakpoint? Si, pero no a precio completo, siento que hay cosas que se pudieron haber mejorado y estos detalles pueden llegar a sentirse como que le faltó algo de tiempo al juego, pero no tengo dudas que mejorará en el tiempo con actualizaciones.