«No puedes confiar en nadie en la Ciudadela»

Ficha técnica

Año                 : 2018

Autor               : Laura Gallego

Género           : Fantasía/Aventuras

Sinopsis          : La Ciudadela debería ser el lugar más seguro del mundo; pero muchas cosas están cambiando y el sitio que antes parecía inexpugnable comienza a ser acechado por monstruos de todo tipo, y la defensa que representan los guardianes empieza a ser insuficiente. En medio de cambios sociales y problemas urbanos, Axlin, una bibliotecaria con experiencia en monstruos y Xein, un guardián con un complejo historial, cruzarán sus caminos, sin saber las consecuencias de los descubrimientos que hagan.

Análisis y revisión

En principio, nos situamos en un mundo de estilo post apocalíptico, en donde el último refugio de la civilización es una ciudad circular compuesta por una serie de construcciones que rodean a la concéntrica, lugar donde se encuentra lo más importante de la sociedad. Este lugar ha sido construido como una gran fortificación porque en este mundo existe una variopinta colección de monstruos que se esfuerzan por atacar a los humanos; estos seres van desde algo parecido a moluscos hasta bípedos, capaces de ir por agua, por tierra o de crear fuego, y no contentos con eso, son muy numerosos.

Para contrarrestar el peligro de estos seres que han asolado otros sectores menos protegidos, existe una división militarizada conocida como Guardianes, compuesta por personas excepcionales que tienen todo tipo de habilidades físicas, además de característicos ojos plateados o dorados. Los Guardianes existen para eliminar a los monstruos y proteger a los humanos a cualquier costo, es la razón de su existencia y nada debe interferir en ese objetivo. Ni siquiera ellos mismos.

Es en este contexto que vemos a Axlin, dedicaba trabajadora de la biblioteca de la ciudad, quien tiene experiencia conociendo y enfrentando monstruos desde antes de llevar esa vida civilizada; la chica debería confiar en lo que los Guardianes pueden hacer por la seguridad de la población, pero debido a sus experiencias previas fuera de la ciudadela, siente un constante impulso por estar haciendo preguntas de todo tipo, y ayudando a quien pueda.

Por otro lado, tenemos a Xein, Guardián venido de las afueras y que se esfuerza por demostrar que es digno del cargo que tiene, después de haber caído en deshonra por intentar escapar; es uno de los mejores guardianes en las artes de la lucha, pero a menudo es imprudente, lo que no parece haber mejorado luego de los castigos impuestos por sus superiores.

¿Dónde se cruzan los caminos de ambos? En varias formas, ya que los dos se conocen y arrastran una historia de amor, desamor y separación desde antes de vivir en la ciudadela, por lo que sus encuentros no son agradables, pero muy corrientes. Debido al exigente trabajo de él para rastrear y eliminar monstruos que amenacen a los civiles, y a la insistencia de ella por investigar al respecto, terminan topándose y a menudo entorpeciendo el trabajo del otro, además de tener una serie interminable de discusiones sobre lo que los unió, y lo que ahora los separa.

Las cosas se complican cuando Axlin queda en medio de un conflicto amoroso que involucra dos familias aristócratas, y en sus intentos por ayudarlos y librarse de ese incordio, termina haciendo descubrimientos inesperados que la llevan más allá de lo que esperaba saber acerca de los monstruos que ha estado investigando para construir un libro que hable sobre ellos. Como si las cosas no fueran suficientemente complicabas a esas alturas, Xein descubre que en su entrenamiento como guardián hay una porción de la información a la que no ha accedido, en gran parte porque se lo ganó al intentar escapar anteriormente; el punto es que lo que ha descubierto son una serie de monstruos de los cuales no tenía conocimiento, que han estado peligrosamente cerca y que terminan por quedar en medio del mismo conflicto que trae de cabeza a Axlin, por lo que los caminos de ambos vuelven a quedar entrelazados.

Sin embargo, en esta ocasión, los secretos que guardan o han descubierto ambos los ponen en veredas opuestas, obligándolos a dejar el amor que se tuvieron en un lugar muy lejano. Justo cuando los eventos se están sucediendo de esta forma, el nerviosismo popular dentro de la ciudadela llega a su punto álgido, cuando las acciones de los monstruos en el exterior obligan a un gran número de personas a intentar entrar en la fortificación para ponerse a salvo.

Los secretos ya no pueden sostenerse, y todo está a punto de derrumbarse.

Argumento y trama

Al ser una segunda parte, gran parte de los acontecimientos que ocurren están delimitados por hechos del pasado, sin embargo, la obra puede entenderse sin haber leído la anterior, como es mi caso, sin mayores problemas, gracias a la enorme cantidad de información nueva que conduce a los personajes.

En sus páginas, el libro nos muestra a personajes jóvenes que han madurado a la fuerza, por lo que se trata de personas en donde conviven dos mundos, como la inocencia bel sentimiento de amor, y la templanza para enfrentar Situaciones de peligro mortal. Al dividirse principalmente en dos arcos paralelos que intercalan los sucesos que ocurren a Axlin y Xein por separado, tiene un ritmo que se hace muy sencillo de seguir; quizás el punto débil del desarrollo es la repetición del esquema de discusión – no sé qué piensa de mí – debo olvidar, no por ser innecesario, sino porque sucede demasiadas veces a lo largo de toda la historia, incluso en momentos muy poco apropiados.

El final cierra varios puntos, pero deja las puertas abiertas para una nueva historia; y digo nueva, porque este libro por sí solo se sostiene bastante bien.

Personajes

Axlin: Es una chica estudiosa, lista, valiente y decidida; sabe de monstruos y tiene fuerza para enfrentarlos. Sin embargo, es ciega como una puerta con respecto a los sentimientos de la mayoría de las personas que la rodean.

Xein: impetuoso y fuerte, es el prototipo de un guerrero nato, excepto por su interminable capacidad para evadir las reglas y contravenir las órdenes; es inmaduro y generalmente no sabe cuál es su lugar en mundo, lo que le causa culpa.

Rox: Guardiana y compañera regular de Xein. Es superior a él en todos los aspectos, es muy estricta pero tiene un corazón de oro, lo que la pone justo en medio del fuego cruzado de la historia.

Dex: Compañero de trabajo de Axlin y un aristócrata que reniega de serlo por amor; es mucho más listo de lo que aparenta, y aporta una gran dosis de sensatez y tacto donde a su amiga le falta.

Puntos a destacar