Se acerca el Invierno, anunciaba el lema de los Stark, y sin duda había caído cruel sobre ellos. Pero para la Casa Lannister es pleno verano. Entonces, ¿cómo es que tengo tanto frío?

(Tyrion Lannister – Tormenta de Espadas)

SINOPSIS: Los diferentes ejércitos que tomaron parte en la  Guerra de los Cinco Reyes se reagrupan, formando nuevas alianzas o arrodillándose frente a sus nuevos señores. Desembarco del Rey sigue en manos de los Lannister, Tyrion Lannister ya no es Mano del Rey y trata de defenderse en el nido de ratas en que se ha convertido la capital del reino. Robb Stark, el Joven Lobo, ha debido detener su avance. La princesa desterrada Daenerys Targaryen, llamada Madre de Dragones, continúa en el exilio, buscando la manera de poder recuperar el Trono de Hierro de Poniente que legítimamente le pertenece. Por otra parte, una gran amenaza se cierne sobre el Muro del norte y la Guardia de la Noche, en la persona de Jon Nieve, ya no es capaz de detenerla: los Otros ya no son un cuento para asustar a los niños, sino son una realidad. Los misteriosos Otros y los salvajes están cada vez más cerca de cubrir el mundo bajo un manto de muerte y destrucción.

RESEÑA: Hace un tiempo estuvimos reseñando la primera parte de la saga Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, recordemos que esta saga es la base para la exitosa serie de televisión de HBO Game of Thrones. Esta increíble saga de fantasía épica escrita por G.R.R. Martin ha sido considerada el nuevo Señor de los Anillos. Esta vez comentaremos la tercera entrega llamada Tormenta de Espadas, una novela que es sin lugar a dudas la más intensa y prolífica de las tres que ya nos hemos devorado.

Martin A. La ReginaMuchos dicen que el primer libro de una serie es que el que se recuerda con más cariño ya que es el que nos abre la puerta al mundo propuesto por el autor, es el que nos presenta a los personajes y es el que plantea toda la historia, por eso siempre recordaré el momento en que me embarqué en este larguísimo viaje a este mundo fantástico con características medievales llamado Poniente (Westeros) tras los ojos de todos estos maravillosos personajes. La primera vez en muchos aspectos es la más recordada, pero no siempre es la mejor y debo decir que Tormenta de Espadas es, hasta ahora, el mejor libro de la saga y el más extenso también.

Todo aquello que Martin nos ha ido planteando durante las dos primeras entregas: Juego de Tronos y Choque de Reyes, en Tormenta de Espadas se ve completamente desarrollado, aquella guerra que vislumbramos en Choque de Reyes aquí se nos convierte en una realidad cruda y desgarradora. El libro es intenso, poderoso, sorprendente y te mantiene completamente inseguro como lector ¿A qué se refiere esta comentarista por inseguro? Nunca se sabe si tu personaje, ese que has seguido en este largo e intenso viaje por miles de hojas, ese que amas o admiras (u odias) sobrevivirá a tan desgarrante gama de hechos que se suceden sin cesar en este libro. En Tormenta de Espadas (y en la saga en general) nadie está seguro y ningún personaje, por importante que sea, se puede dar por vencedor (o sobreviviente dicho sea de paso).

Martin tensa la cuerda de sus personajes y los lleva a los extremos, los pone en situaciones catastróficas para ver hasta donde pueden llegar y, más profundamente, hasta donde podemos llegar sus lectores, llevando nuestras emociones a altos límites, hasta llegar a momentos donde personalmente me planteé si quería o no quería seguir leyendo. Recuerdo ir en el metro leyendo en el clímax máximo de la primera parte del libro cuando se desencadena una acontecimiento que me retorció el estómago, saqué el libro de mis ojos y tuve que dejar de leer al menos por tres días.

Es que hay que decir que Martin es valiente en su prosa y en sus historias, no tiene miedo de poner a sus personajes en las situaciones más duras jamás leídas en una serie de fantasía y, señores, estos no son héroes, son personajes tan reales tan humanos que son sus equivocaciones las que los definen  no sus actos heroícos.

Y de un momento a otro el personaje que amas se convierte en un canalla y ese que odias tiene un maravilloso gesto o es capaz de las mayores proezas. Martin te da “vuelta la tortilla”, como se dice en buen chileno, varias veces en esta novela.

Aquí no hay hilo conductor tan evidente (es posible vislumbrarlo pero no con tanta seguridad como en otras sagas), no hay protagonistas ni villanos, es el lector quien elige sus protagonistas, sus villanos y cuál de todas las historias es la más importante o la que más les llama la atención: ¿Es la historia de la revolución de la mermada Casa Stark y el Rey en el Norte y su venganza contra los Lannisters, o de un enano nacido en cuna de oro que debe sobreponerse a sus propias limitaciones físicas y el desprecio de los suyos, es la historia del bastardo del norte que defiende el muro de las amenazas milenarias y desconocidas mientras se debate entre el deber y sus deseos, o de un niño tullido en busca de sus reales poderes psíquicos, o es la historia de un galán odiado por sus actos poco heroícos y traiciones o de una princesa desterrada y sus dragones que trata de volver por el trono que le pertenece? No importa cuál de todos ellos sea tu personaje favorito, Tormenta de Espadas tiene un momento para todos ellos, mientas el entramado de las historias de va enredando y desenredando, mientras la verdadera victoria se aleja de todos ellos y la oscuridad va cayendo sobre los Siete Reinos, porque el “Invierno de acerca” y en este libro nos damos cuenta por qué todos le tienen tanto miedo.

Vuelvo a plantear y a incurrir una vez más en las burdas comparaciones, me disculpo por ello, que talvez el universo de Martin no sea tan rico en detalles como lo es el de Tolkien, pero sus personajes son simplemente gloriosos tan llenos de matices, tan humanos, tan perfectos en su imperfección, y en mi humilde opinión, es en este punto donde Martin aventaja a Tolkien: la exquisita construcción de sus personajes.

Esta es una obra cumbre, de esas pocas que son capaces de dejar con la boca abierta, definida como Fantasía Épica como novela río (río por los varios brazos de historias que la componen) que no tiene nada que envidiar a ninguna otra obra del género. Es oscura, épica, valiente, profunda, destructiva, un deleite para los que amamos el genero pero que sorprenderá a todo tipo de lector, a pesar de sus más de 1200 páginas, que engancha, que te hace querer siempre más. Un libro recomendable y que amarán todos aquellos que amamos Canción de Hielo y Fuego, mientras se dan respuestas para ciertos acertijos y se plantean nuevas interrogantes. Un libro de esos para leer y no soltar hasta que se acaba.

Excelente

Erika Moreno

 

 

Comentarios

comentarios