ELEMENTOS es el nuevo largometraje original de Disney y Pixar ambientado en Ciudad Elementos, en donde conviven residentes de fuego, agua, tierra y aire. La historia presenta a Ember, una joven fogosa, inteligente y con un gran sentido del humor, cuya amistad con Wade, un joven divertido, sentimental y que se deja llevar por la corriente, pone en tela de juicio sus convicciones con relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.

Da gusto ir al cine cuando hay en cartelera hay una película que sea novedosa y cumpla con una serie de requisitos que la hacen un triunfo total: estoy hablando de Elementos, que silenciosamente llega a los cines con mucho corazón y un bello mensaje para disfrutar de su estreno. Los invitamos a leer esta reseña.
Elementos trata tres temas fundamentales: la migración, la carga de los hijos de cumplir con las expectativas de sus padres, y el amor. Si bien es apta para niños tanto por su amigable historia como su alucinante desplante visual, creo que el público que entenderá y conectará de una manera más profunda es uno que ya ha vivido o está en la misma situación que los personajes. Esto sigue la tónica de Pixar que ya ha intentado una historia más madura como con Soul o Unidos, entendiendo que su público de finales de los noventa y principios de los dos mil ya creció, pero quiere poder seguir emocionándose con las nuevas entregas.
En cuanto a la inmigración, es clarísimo el mensaje. La familia de Ember tomó la decisión de abandonar la Tierra del Fuego, para encontrar mejores oportunidades y calidad de vida en la Ciudad Elementos, sin embargo, al principio no sería fácil, ya que serían muchas las puertas que se les cerrarían. Es con actos sutiles, pero efectivos, que demuestran cómo las personas reaccionan a lo desconocido, en principio con temor y luego con desprecio. Además, este cambio no será fácil considerando que la ciudad no fue pensada para que el fuego se desenvolviera entre ellos.

El factor más emocional es la carga que tiene Ember de seguir con el legado familiar y dedicarse a trabajar en la tienda que su padre tanto se ha esforzado por mantener. Este ha sido su sueño desde pequeña, esperando que algún día estuviera lista para hacerse cargo. Sin embargo, el conocer a Wade la hace salir de esa fantasía y cuestionarse si es realmente su sueño, o está intentando satisfacer a los demás. Lógicamente, esa transición no será fácil, y será un factor de estrés para la protagonista que deberá luchar por descubrir su verdadero propósito.
Y ya en el tema tal vez menos profundo, pero aun así muy bien desarrollado, es la relación entre Ember y Wade, la cual está lejos de ser a lo que estamos acostumbrados. Sus diferencias físicas no podrían ser más evidentes, ella es de fuego, mientras que él es agua, por lo que a nivel químico no se toleran, sin embargo, no es solo eso, sino que sus personalidades tampoco congenian, por lo que están lejos de ser un amor a primera vista. Pero a medida que se van conociendo, aprenderán a valorar sus diferencias y complementarse entre ellos para darse la oportunidad de conocerse y vencer el prejuicio de que el agua y el fuego se repelen.

Esto es posible gracias a la fantástica construcción de personajes y guion que los acompaña. Son personajes sólidos e identificables, que logran que te preocupes por una abstracta figura animada, sientas empatía y eventualmente te saque una que otra lagrima. Para no sobrecargar con tanto peso emocional, la película se da el espacio para hacer chistes muy bien pensados, que le dan el toque suficiente de humor a la historia.

Hablando un poquito más de lo técnico de la película, la animación está a otro nivel. La construcción de este nuevo mundo y la atención al detalle es increíble, desde los propios cuerpos de los elementos, que se mueven de manera distinta, a su ropa, con detalles como que los de fuego utilicen vidrio, los de agua prendas más ligera o que el vello corporal de los tierra sean flores. Además, cada elemento es representado con un color, dándole mucha vida a la Ciudad Elementos.
Elementos es una película que transmite buenos mensajes para los niños, pero que también le permite a los adultos darle una interpretación más profunda de la trama, haciéndola transversal y disfrutable para todo aquel que le de una oportunidad. Creo que es de lo mejor que ha sacado Pixar en estos últimos años, y espero que la puedan apoyar para seguir dándole espacio a las nuevas historias.
Ojo que antes de la película se está mostrando el corto “La Cita de Carl” en que podremos ver por una última vez a nuestros queridos personajes de Up: Carl y Doug en una breve, pero conmovedora aventura.
Elementos ya se encuentra disponible en la cartelera chilena.